El aspirante presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la obligación de quitar los espectaculares en los que se hace promoción de su imagen es de la autoridad electoral.
“Esa es una tarea que tiene que hacer la autoridad. Yo presenté a mí deslinde en tiempo y forma”, dijo en entrevista previo a un mitin por Ixtapaluca, Estado de México.
López Hernández fue cuestionado sobre el llamado que hizo el INE para quitar toda la propaganda de los aspirantes presidenciales, incluidos los espectaculares.
Desde el momento en que comenzaron a circular los espectaculares a favor del exsecretario de Gobernación, éste aseguró que no mandó a colocar dicha publicidad.
“Yo no he colocado ni un solo espectacular. No puedo hacerlo”, dijo el pasado 5 de julio en un evento en Tlaxcala.
Además, el exsecretario de Gobernación dijo que su imagen y su nombre ya son marcas registradas y ha denunciado el uso de ambos.
“Mi fotografía y mi nombre son marcas registradas y yo he presentado como 300 denuncias porque quiero saber quién los paga y por qué los colocan”, afirmó.
El 27 de julio, el INE aprobó los lineamientos para regular los procesos de Morena y el Frente Amplio por México.
Entre las restricciones incluidas en el acuerdo aprobado por el Consejo General, se incluye que las personas servidoras públicas “no podrán realizar, por ningún medio, manifestaciones a favor o en contra de Personas Inscritas en algún Proceso Político, o de alguno de los partidos que intervengan en dichos procesos”.
En cambio, avala la participación de servidores públicos y legisladores como “personas inscritas” en los procesos que se regulan; es decir, como aspirantes.
También autorizan a servidores públicos a participar en eventos de estos procesos, sólo en días inhábiles y sin participación activa o preponderante. Y a los legisladores se les autoriza a participar, incluso en días hábiles, siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades legislativas.
Respecto a la fiscalización de los procesos, de acuerdo con la resolución del INE, las unidades Técnica de lo Contencioso Electoral, las Juntas locales y Distritales, así como la Unidad Técnica de Fiscalización deberán compartir información sobre los actos realizados por los aspirantes.
Se realizarán verificaciones de campo y los partidos y aspirantes deberán presentar un calendario semanal con las actividades que tengan programadas.
Con todo lo recabado, la Unidad Técnica de Fiscalización hará una base de datos para realizar los cruces de información para determinar el origen y destino de los recursos.