El despacho internacional Arnold & Porter presentó un Amicus Curiae, (Amigos de la Corte) ante la Corte de Estados Unidos por caso de la demanda de México ante fabricantes de armas como Smith Wesson Brands, Inc.
Los académicos Sergio Aguayo y Dulce Alicia Torres Hernández contribuyeron al informe técnico en representación del Seminario sobre Violencia y Paz (SVP) de El Colegio de México.
En un comunicado, detalló que el escrito es en apoyo a la posición del gobierno mexicano, después de que las compañías Smith & Wesson e Interstate Arms solicitaran la revisión del caso ante la Suprema Corte.
“Recurrieron a esa medida luego de que una Corte de Apelaciones afirmara, en enero de 2024, que las empresas no tienen inmunidad y que deben responder por sus acciones ante un tribunal. Fue un éxito notable para el caso presentado por el gobierno mexicano. El escrito ofrece argumentos y da cifras sobre los efectos nocivos del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos”, señaló el comunicado.
Añadió que dicho documento lo firmaron además representantes del Centro Prodh, así como los académicos y activistas Carlos Pérez Ricart y Sara San Martín.
De acuerdo con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en el año 2023, más del 68% de las armas rastreadas en México fueron vinculadas con la comisión de crímenes que provinieron de los Estados Unidos.
En ese sentido, se estima que, anualmente, ingresan a México desde 200 mil hasta 500 mil armas de fuego ilegales.
Precisó que, de acuerdo a los homicidios con armas de fuego, entre enero de 1990 y noviembre de 2024, ocurrieron 683 mil 927 homicidios en México; el 54.47% fue cometido con un arma de fuego. Desde 2008, este porcentaje ha oscilado entre el 60% y el 70%, alcanzando un máximo histórico del 72.92% durante el periodo de enero a noviembre de 2024.
Detalló que entre 2008 y 2023, alrededor de 392 mil personas fueron desplazadas a causa de la violencia generada por grupos armados.
En la segunda mitad de 2024, casi 9 mil personas fueron desplazadas por conflictos.
Según el INEGI, en 2023, el costo económico de la delincuencia y la inseguridad en México fue de 124.3 mil millones de pesos (unos 6.17 mil millones de dólares), lo que representa el 0.51% del PIB del país. 6. Impulso a la migración hacia Estados Unidos: Entre marzo de 2022 y agosto de 2023, el 47.7% de los solicitantes de asilo de América Latina y el Caribe que fueron entrevistados en la frontera de México y Estados Unidos declararon haber sido amenazados con un arma de fuego.
La primera audiencia se llevará a cabo el 4 de marzo de 2025.
“Este escrito busca respaldar la posición del gobierno mexicano en el caso ante la Suprema Corte de los Estados Unidos”, precisó.
Hace un año, una Corte de Apelaciones de Estados Unidos falló a favor de México y ordenó revisar la demanda que presentó contra ocho fabricantes de armas, informó la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
En 2021, durante su gestión como canciller, Marcelo Ebrard interpuso una demanda contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que acusó de “comercio negligente e ilícito”.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería, destacó que, con esta resolución, se avanzó en el objetivo de que rindan cuentas quienes comercian armas de fuego hacia nuestro país, afectado la paz y la seguridad de México.
“Dolorosamente, este esfuerzo no logrará devolvernos a las personas fallecidas o sanar las heridas. Lo que se logra es avanzar en la rendición de cuentas de quienes comercian con negligencia armas de fuego que vulneran la paz y la seguridad de nuestro país”, sostuvo.
La demanda fue presentada en la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, en contra de los fabricantes Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.
Te podría interesar: EU sanciona a dos miembros y una colaboradora del CJNG por tráfico de armas y robo de combustible
En la demanda se indica que las empresas tienen la obligación de cumplir con las leyes mexicanas y estadounidenses de importación y exportación y asegurarse que sus distribuidores no provean de armas a grupos de la delincuencia organizada.
En marzo, la Corte Federal del Distrito de Arizona emitió una sentencia favorable para México respecto a su segunda demanda contra vendedores de armas.
“La Corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población. Resulta destacable que la jueza señaló que México argumentó exitosamente que las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes”, informó la SRE.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los amicus curiae (amigos de la corte) son informes técnicos que presentan personas ajenas a un litigio, pero que tienen interés en la materia, con la intención de brindar argumentos para la resolución de un asunto, dar su opinión jurídica, proporcionar información sobre el caso o alertar sobre posibles efectos de una decisión.