El gobierno de Venezuela ofrece una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a la captura del opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama el triunfo sobre Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
“Se busca. Orden de captura. Recompensa: 100.000$”, dice un cartel publicado en redes sociales por la policía científica con la foto de González Urrutia.
El cartel emitido por la fiscalía venezolana también muestra los delitos por los que acusan al opositor: conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, entre otros.
Te puede interesar | Edmundo González asegura que lo obligaron a firmar la aceptación del triunfo de Maduro para poder salir de Venezuela
Fuentes judiciales confirmaron a la AFP que el cartel será desplegado en aeropuertos y retenes policiales en todo el país.
La noticia se dio a conocer el mismo que González Urrutia viaja a Argentina desde su exilio en Madrid.
González, quien se exilió en España en septiembre y ha prometido volver a su país para “tomar posesión” el 10 de enero en lugar de Maduro, llegará en las próximas horas a Buenos Aires, confirmó a la AFP una fuente de Presidencia sin proveer más detalles.
“Comienza nuestra gira por América Latina. Primera parada: Argentina”, escribió González Urrutia en la red X, al compartir un comunicado en el que informa que se reunirá la mañana del sábado con Milei en la Casa Rosada (gobierno) y convoca a los venezolanos a congregarse en la céntrica Plaza de Mayo.
España le otorgó asilo político a González Urrutia, acusado por la Fiscalía venezolana de delitos como “conspiración” y “asociación para delinquir”.
Las autoridades electorales proclamaron a Maduro reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), sin publicar hasta el momento detalles del escrutinio, mientras la oposición denuncia un fraude y reivindica la victoria de González Urrutia.
Argentina desconoce la reelección de Maduro, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
La proclamación de Maduro desató protestas que dejaron 28 muertos y unos 200 heridos, además de dos mil 400 detenidos. Tres de los arrestados murieron en prisión y cerca de mil 400 han sido puestos en libertad condicional.
Maduro -para quien las denuncias de fraude opositoras son parte de un plan de “golpe de Estado”- se prepara para juramentarse de cara a un nuevo período con el respaldo de la Fuerza Armada, cuyo alto mando le ha declarado “lealtad absoluta”.
“El próximo 10 de enero de 2025 saldremos a las calles por millones a jurar por Venezuela”, se oye al mandatario en un video que publicó este jueves en Instagram, en imágenes de un discurso pronunciado en diciembre a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
“La casa del pueblo jamás caerá en manos de un títere”, indica un mensaje que acompaña la pieza, en referencia al opositor.
De su lado, junto a González Urrutia, la líder opositora María Corina Machado llamó el martes a protestas con vistas a la toma de posesión.
“Está muy cerca el momento de vernos nuevamente en las calles de Venezuela para cobrar la victoria”, dijo Machado, quien se declara en clandestinidad frente a amenazas de cárcel, sin dar mayores detalles.
La oposición publicó en una página web copias de actas electorales con las que reivindica el triunfo de González Urrutia, mientras el gobierno niega la validez de esos documentos.
También este jueves, la Cancillería argentina anunció que había denunciado a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la “detención arbitraria y desaparición forzada” de un gendarme argentino acusado de “terrorismo” por la fiscalía venezolana.
La detención el 8 de diciembre del gendarme Nahuel Gallo constituye “una violación grave y flagrante de los derechos humanos”, detalló el comunicado, que señaló “al fiscal general Tarek William Saab”.
En respuesta a la denuncia, el canciller venezolano, Yván Gil, calificó la denuncia de “espectáculo penoso” y de una “escandalosa falta de seriedad”.
“Los funcionarios del gobierno fantoche de Milei, que están involucrados en una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela, utilizan erráticas acciones diplomáticas para justificar su propio fracaso y su complicidad”, planteó.
La relación diplomática entre el presidente argentino Javier Milei y su par venezolano Nicolás Maduro ya era tensa, pero se terminó de romper cuando el líder ultraliberal desconoció la reelección de Maduro.
También lee | Cómo la crisis de Venezuela expone la brecha entre las izquierdas de Boric y la “vieja guardia” de Lula, AMLO y Petro
Tras la ruptura de relaciones, la embajada argentina en Caracas es custodiada por Brasil, donde se refugiaron en marzo seis colaboradores de Machado, acusados de “terrorismo”.
Uno de ellos renunció al asilo el 20 de diciembre y abandonó la embajada para ponerse a la orden de las autoridades. Los cinco que restan esperan un salvoconducto para abandonar el país.
Las autoridades de Nueva Orleans reportaron que 10 personas murieron y unas 30 resultaron heridas en incidente ocurrido en una concentración de personas.
Al menos 10 personas murieron después de que un vehículo atropellara a una multitud en Nueva Orleans en la noche de fin de año.
Los funcionarios de Nola Ready, el departamento de preparación para emergencias de esta ciudad del sur de Estados Unidos, señalaron que otras 30 personas resultaron heridas.
Los heridos fueron trasladados al hospital y en el lugar se desplegaron equipos de seguridad pública, agregó esa entidad.
De acuerdo con la superintendente de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, el incidente comenzó a las 03:15 hora local (09:15 GMT) de este miércoles, en plena celebración por la llegada del nuevo año.
La funcionaria indicó que un hombre condujo una camioneta a muy alta velocidad, que mostró un “comportamiento muy intencional” y que “trató de atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.
El FBI publicó un comunicado en el que dice que la persona que conducía el vehículo murió y que el ataque se investiga como un “acto de terrorismo”.
La multitud estaba reunida en la calle Bourbon, en el llamado Barrio Francés, un popular destino turístico de la ciudad del estado de Luisiana.
En el lugar se encontraron “dispositivos explosivos improvisados” y se está investigando si se trata de artefactos “viables”.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, informó que se están investigando los detalles exactos de lo ocurrido y agregó que se ha puesto en contacto con la Casa Blanca y con el gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry.
Pidió “oraciones por aquellos que han perdido la vida” y urgió al público a que evite las ocho cuadras alrededor de la calle Bourbon.
Según CBS News, el canal noticioso socio de la BBC en Estados Unidos, testigos informaron a su reportera Kati Weis que una camioneta blanca arremetió a alta velocidad contra la multitud que celebraba el Año Nuevo y que el conductor saltó del vehículo y empezó a disparar.
La reportera misma vio a varias personas en el piso siendo atendidas de sus heridas en el cruce de las calles Bourbon y Canal.
Un video confirmado como verídico por BBC Verify muestra una persona en el piso mientras que una multitud parece dispersarse ante el sonido de disparos. Otro video muestra a dos víctimas heridas tendidas en la calle.
“La gente empezó a correr y a meterse debajo de las mesas”, le dijo a la BBC Whit Davis, un visitante de Luisiana que se encontraba en un bar en el momento que arremetió la camioneta, pero no escuchó nada por el volumen de la música.
“La policía nos mantuvo en el bar por un tiempo y cuando luego nos dejaron salir caminamos frente a cuerpos muertos y heridos por toda la calle”, añadió. “Todo el mundo estaba completamente conmocionado”.
Por otra parte, una pareja que estuvo muy cerca del incidente señaló: “Cuando nos pasó [la camioneta] escuchamos tiros, vimos a la policía correr en esa dirección”, declararon Jim y Nicole Mowrer a Kati Weis.
Ellos fueron a ayudar a las personas heridas, pero vieron que las víctimas habían muerto. Luego se alejaron del área cuando empezaron a llegar los socorristas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.