
Para entender mejor
El gobierno de Venezuela ordenó este lunes que sus policías emprendan “de manera inmediata la búsqueda y captura de toda persona involucrada en la promoción o apoyo del ataque armado de Estados Unidos” que provocó la detención del presidente Nicolás Maduro.
En el decreto de Estado de Conmoción Exterior publicado este lunes en la Gaceta Oficial se otorgan amplios poderes a la presidencia y se ordena “la militarización de la infraestructura de servicios públicos, la industria petrolera y demás industrias básicas del Estado”. Asimismo, se indica que el personal “quedará sometido temporalmente al régimen militar”.

Otra de las medidas adoptadas en el decreto es el exhorto que se hace para que toda “la población (…) asuma con firme fervor patriótico la defensa de nuestra Nación, colaborando e involucrándose activamente, en unión cívico-militar-policial, por la paz del país, nuestra independencia, nuestra soberanía y el derecho al desarrollo”.
El documento, fechado el 3 de enero de 2026 y firmado por Nicolás Maduro, también ordena la requisición de los bienes necesarios para la defensa nacional, restringir el ingreso al territorio nacional o cerrar las fronteras nacionales, restringir el libre tránsito de personas o vehículos de cualquier clase o tipo en el territorio nacional, y suspender el derecho a las reuniones y manifestaciones públicas.
La noche del lunes la policía venezolana disparó contra drones que volaban sin autorización en las inmediaciones del palacio presidencial. El incidente, de acuerdo con el gobierno, se registra tras la captura del ahora depuesto mandatario Nicolás Maduro.
“Unos drones sobrevolaron sin permiso y la policía emitió disparos de forma disuasiva, no ocurrió ningún enfrentamiento”, dijo una fuente oficial a corresponsales.
“Sonaba como detonaciones, eran muy seguidas”, dijo un vecino que vive a cinco cuadras de Miraflores. “Lo primero que se me vino a la mente fue ver si había aviones sobrevolando, pero no”. “Solo vi dos luces rojas en el cielo”, añadió bajo condición de anonimato. “Duró aproximadamente un minuto”.

En la madrugada del 3 de enero Nicolás Maduro fue capturado y sacado de Venezuela por militares de Estados Unidos durante ataques estadounidenses que incluyeron comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y la fuerza naval.
Fue trasladado a una prisión de Nueva York y este lunes se declaró no culpable en su primera comparecencia ante la justicia; además, denunció haber sido secuestrado por fuerzas estadounidenses.
Vestido con una camiseta anaranjada y pantalón beige de presidiario afirmó que sigue siendo el presidente de Venezuela. Es acusado de traficar cocaína a Estados Unidos, al igual que su esposa, Cilia Flores, que también se declaró no culpable.
La próxima audiencia fue fijada para el 17 de marzo. Ambos permanecerán detenidos en Nueva York.

Delcy Rodríguez asumió formalmente el poder de forma interina ante el nuevo Parlamento, que conservó su mayoría chavista e inició funciones el lunes. Era la vicepresidenta de Maduro y es la primera mujer que gobierna Venezuela. Asumió de forma temporal por 90 días prorrogables.
“Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos”, dijo Rodríguez, investida por su hermano, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez. “Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos”, dijo. Los militares rindieron honores a la presidenta interina al terminar la ceremonia. La Fuerza Armada reconoció el domingo su designación.
La investidura fue además el asunto que trató la Asamblea Nacional electa en mayo de 2025 que inició funciones este lunes. El domingo abogó por una relación equilibrada y respetuosa con Estados Unidos. “Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EU y Venezuela”, escribió Rodríguez, vicepresidenta en Telegram.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.