
La Unión Europea prometió este martes una respuesta firme ante las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia, a la espera de una reunión en Davos sobre el futuro de la isla ártica.
Desde que regresó a la Casa Blanca hace justo un año, Trump ha reiterado su deseo de tomar el control de ese territorio autónomo danés, alegando motivos de seguridad nacional, y afirmando que, de no hacerlo, la ocuparán Rusia o China.
Sigue leyendo: Tierras raras, ubicación estratégica y la ‘Cúpula Dorada’, estas son las razones por las que Trump codicia Groenlandia
Para conseguirlo, amenazó con imponer aranceles a ocho países europeos -entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania– que expresaron su firme oposición a su plan expansionista.
En su discurso durante el Foro Económico Mundial, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtió que Trump podría acabar sumiendo en una “espiral descendente” las relaciones entre la UE y Estados Unidos a raíz de ese asunto.
“Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data“, dijo Von der Leyen.
“Sumirnos en una espiral descendente solo ayudará a los adversarios, que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico. Así que nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada“, señaló.
En el marco de su campaña sobre la isla, Trump publicó en su plataforma Truth Social una imagen generada de sí mismo plantando una bandera en un paisaje rocoso y helado junto a un cartel que dice: “Groenlandia – Territorio de Estados Unidos. Est. 2026”.
Trump, cuyo país envió una importante delegación a Suiza, pronunciará un discurso el miércoles y participará en otros actos el jueves.
Además de Groenlandia, otros puntos críticos en la agenda incluyen las crisis en Gaza, Ucrania, Irán y Venezuela, semanas después de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro.
Del lado latinoamericano, estarán en Davos el presidente argentino Javier Milei, el panameño José Raúl Mulino y el ecuatoriano Daniel Noboa.

Trump dijo el lunes que no creía que los líderes europeos fueran a “oponerse demasiado” a su deseo de comprar la vasta isla ártica, y declaró a periodistas: “Tenemos que conseguirlo”.
Precisó también que había mantenido “una muy buena conversación telefónica sobre Groenlandia con Mark Rutte”, el secretario general de la OTAN, y que se mantendrá una reunión en Davos con “las distintas partes”.
Los líderes de la UE se reunirán el jueves en Bruselas para decidir cómo responder a la crisis de Groenlandia, una de las más graves para las relaciones transatlánticas en años.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, que abandonará el martes Davos sin ver a Trump, propuso al magnate celebrar una cumbre del G7 el jueves en París, a la que sugirió invitar también, “al margen de la reunión”, a representantes daneses, ucranianos, sirios y rusos.
Las relaciones entre Trump y Macron se tensaron aún más el lunes, cuando el presidente estadounidense amenazó con aranceles del 200 % al vino y al champán francés después de que Francia insinuara que no se sumaría a su Consejo de la Paz.
Analistas comparan este consejo, creado para resolver conflictos internacionales, con una versión de paga del Consejo de Seguridad de la ONU. Trump confirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, está entre los líderes invitados.
El jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz, dijo que intentará reunirse con Trump el miércoles. Merz señaló que Alemania y otros países europeos coinciden en que “hay que evitar cualquier escalada en esta disputa en la medida de lo posible”.
Por su parte, el Kremlin indicó que el enviado ruso Kirill Dmitriev prevé reunirse con miembros de la delegación estadounidense en Davos.

Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos.
Al menos 39 personas han muerto y decenas más han resultado heridas al chocar dos trenes de alta velocidad en la provincia de Córdoba, en el sur de España, según informó la policía el lunes. Es el peor accidente ferroviario del país en más de una década.
Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.
La fuerza del choque forzó a vagones de este segundo tren a precipitarse por una ladera de cuatro metros, lo que estaba dificultando las tareas de rescate.
Por lo menos 24 personas quedaron gravemente heridas en el accidente, incluyendo cuatro menores, según los servicios de emergencia de Andalucía.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
Según Adif, la compañía encargada de la gestión ferroviaria en España, se habilitaron espacios para los familiares de las víctimas en las estaciones de Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva.
Se trata del accidente ferroviario más grave ocurrido en España desde el que tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2013, en el que murieron 79 personas.
Los reyes Felipe VI y Letizia manifestaron que seguían la noticia del desastre con gran preocupación.
“Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz. Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos”, declaró la Casa Real.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
“Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz. Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.
“Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que todo el país las acompaña en este momento tan duro”, dijo el mandatario.
Tras el accidente, se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Salvador Jiménez, periodista de la cadena pública RTVE que viajaba en uno de los trenes, comentó que el impacto se sintió como un “terremoto”.
“Estaba en el primer vagón. Hubo un momento en que sentí como si hubiera un terremoto y, efectivamente, el tren descarriló”, dijo Jiménez.
En su última actualización sobre X, comentó que se encontraba entre un grupo de pasajeros que esperaban en la “noche gélida” los autobuses que los transportarían a un polideportivo local.
El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, aseguró en rueda de prensa que el accidente ferroviario resulta “tremendamente extraño” y que ocurrió “por causas que desconocemos”.
Añadió que el suceso se produjo “en una recta” y que el tren de Iryo es “relativamente nuevo” y la vía donde se produjo el choque está “completamente renovada”.
El jefe de bomberos de Córdoba, Francisco Carmona, declaró a RTVE: “Hemos tenido que incluso sacar a un muerto para poder llegar a alguien con vida. Es un trabajo duro y complicado”.
Con casi 4.000 kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.