
El presidente Donald Trump urgió a México solucionar el problema de agua de manera “inmediata”, pues señaló que se trata de “una verdadera amenaza” para Estados Unidos. Los dichos del republicano ocurren en el marco de las exigencias para que México cumpla con el Tratado de 1944 y entregue agua al vecino país antes de que termine el 2025, de lo contrario impondrá aranceles adicionales del 5 % a productos mexicanos.
Mediante una breve publicación en su plataforma Truth Social, el republicano también acusó que México tiene problemas de alcantarillado, por lo que también exigió una reparación.
“México debe ocuparse de su problema de agua y alcantarillado, DE INMEDIATO. ¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y los Estados Unidos de América!”, expresó el mandatario.
Trump acompañó su mensaje de un video en el que se acusa a México de “enviar millones de galones de aguas residuales sin tratar al río Tijuana”. En la grabación se mencionó que los derrames se han asociado con problemas operativos en la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Tijuana.

“Esto supone un peligro para la salud de comunidades como Imperial Beach y Coronado”, se dijo también en el video.
El pasado lunes, el republicano amenazó nuevamente a México con un aumento de impuestos si no suministra más agua a Estados Unidos en virtud del acuerdo bilateral de 1944.
“México sigue violando nuestro tratado integral sobre el agua”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, al hacer un llamado al país a proporcionar más de 200 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos para finales de año, o enfrentar un arancel adicional de 5 % sobre los productos mexicanos.
“Cuanto más tiempo tarde México en liberar el agua, más se perjudicarán nuestros agricultores“, añadió el presidente.
El tratado obliga a Estados Unidos a enviar cada año mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado a México. A su vez, México debe enviar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo, llamado Río Grande del lado estadounidense. Sin embargo, México está retrasado con su compromiso y acumula un déficit de más de mil millones de metros cúbicos en los últimos cinco años, según Washington.

El martes, la presidenta Claudia Sheinbaum su gobierno está en condiciones de cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, contemplada en el tratado firmado en 1944, aunque el “tamaño del ducto” que lleva el recurso del Río Bravo está limitando al país.
“Claro que estamos en las condiciones de cumplir con el tratado, pero, ¿qué tenemos que tomar en cuenta de aquí al 31 de diciembre? Cuánta agua se puede aportar de acuerdo a la que existe y a la que físicamente se puede conducir y de todas maneras tenemos el 26 para poder seguir entregando agua”, señaló en conferencia.
Sigue leyendo: México ratifica tratado para enviar agua a EU; será bajo las condiciones de sequía actuales, dice secretario de Agricultura
“Tenemos que garantizar que las poblaciones no se queden si agua, evidentemente, y que los agricultores, trabajando con ellos, tengan agua para riego, pero que también los agricultores de Texas, quienes están demandando, puedan tener agua, no es un asunto de mala voluntad de México“.
Este miércoles, la mandataria confirmó que las negociaciones con Estados Unidos continúan activas y dijo esperar un acuerdo que reconozca la disponibilidad real del recurso y las necesidades de ambos países.
💧 “Se esta buscando, sin afectar a los agricultores ni el consumo humano, poder entregar a los Estados Unidos el agua de acuerdo con lo que dice el tratado”, la presidenta Claudia Sheinbaum señala que hoy habrá otra reunión sobre la repartición del agua de los ríos Bravo y… pic.twitter.com/wFYp1kF0Pf
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 10, 2025

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, llegará a Oslo en las próximas horas, según informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre.
Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega.
“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.
Estaba previsto que Machado asistiera a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, la cual fue encabezada por los reyes Harald y Sonja, y líderes latinoamericanos incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.
Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, temprano este miércoles, se dijo que no estaría en la ceremonia y que se desconocía su paradero.
Aunque Machado no llegó al evento, la ceremonia siguió adelante y su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y pronunció un discurso en nombre de su madre.
En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus “incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela” y por favorecer “una transición justa y pacífica hacia la democracia”.
“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, subrayó la institución, la cual agregó que “el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”.
“Dios mío… No tengo palabras”, fue la primera reacción de la opositora al conocer en octubre pasado la noticia de que se convirtió en la primera venezolana en recibir el premio.
“Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela”, agregó durante la conversación telefónica que mantuvo con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.
La presencia de Machado había sido anunciada semanas atrás por el Instituto Nobel. Y, por ello, se pensaba que lograría viajar hasta la capital noruega.
A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
A finales de 2024, Machado anunció que pasaría a la clandestinidad, en medio de la ola de represión con la que las autoridades venezolanas respondieron a las protestas desatadas en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.
La dirigente se ha convertido en la principal voz de la disidencia frente al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
En octubre de 2023 fue elegida como candidata unitaria de la oposición en unas elecciones primarias, pero las autoridades le impidieron participar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.
Sin embargo, Machado no se quedó de brazos cruzados y respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas recabadas por la oposición, ganó los comicios con el 66% de los votos, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin mostrar pruebas que sustentaran esa decisión.
La figura de Machado se hizo familiar para los venezolanos a partir de 2003, cuando desde la organización Súmate impulsó el proceso activar un referendo que buscaba revocar el mandato del entonces presidente Chávez.
En 2010, fue elegida diputada y en 2012 mantuvo un tenso intercambio con el desaparecido mandatario, cuya política de nacionalizaciones de empresas cuestionó.
“Expropiar es robar”, le espetó, mientras que Chávez le replicó: “Hasta ladrón me llamó. Me llamó ladrón delante del país”.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió hace unas semanas a la opositora que, si abandonaba el país, la consideraría una “fugitiva” y buscaría arrestarla en caso de que intentara regresar.
Desde 2014 pesa sobre Machado una prohibición de salida del país impuesta por un tribunal venezolano en respuesta a su presunta participación en los sucesos violentos en los que derivó una marcha celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.
Por este caso fue encarcelado el exalcalde y exprecandidato presidencial Leopoldo López.
Pese a que ha transcurrido más de una década desde aquellos hechos y a que Machado jamás fue procesada penalmente, la medida judicial se ha mantenido.
Menos duro se mostró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien ha pasado los últimos días anunciado la partida de Machado.
“La vamos a extrañar”, dijo en el programa que conduce en la televisión estatal.
“El equipo está instalado desde hace días en Noruega. Y aunque la maquinaria mediática anda con el cuento de que nadie sabe dónde está, la realidad es menos poética. La mujer dejó el pelero (se fue) con la misma elegancia con la que Edmundo González gestionó su salida exprés del país. Nada de desaparición ni drama, pura logística de manual y aviones que viajan en silencio con inmunidad diplomática”, declaró.
*Con información de última hora de la agencia Reuters
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.