El presidente, Donald Trump, calificó de insuficientes las medidas de México y Canadá para reforzar la frontera como parte del acuerdo alcanzado para pausar por un mes los aranceles a los productos de ambos países.
En un adelanto de una entrevista con Fox News, el republicano dijo que tanto México como Canadá deben hacer más en materia de seguridad fronteriza antes de que termine el plazo de 30 días para evitar que el gobierno de Estados Unidos aplique un aumento a los aranceles.
El presentador Bret Baier dijo a Trump que el gobierno de Claudia Sheinbaum y el del primer ministro Justin Trudeau respondieron con acciones inmediatas en materia de seguridad fronteriza e interdicción de drogas.
Te recomendamos | “Que nadie se atreva a violar la soberanía”, advierte Sheinbaum ante presiones de gobierno de Trump
-¿Es suficiente?- preguntó Baier.
-No, no es suficiente- respondió el republicano que hace una semana fijo el 4 de marzo como el nuevo plazo para la imposición de aranceles a ambos países.
Trump añadió que tanto México como Canadá deben hacer más durante la suspensión temporal. “Así que se necesita más en 30 días. Algo tiene que pasar. No es sostenible y lo estoy cambiando”, dijo.
Durante la entrevista, el mandatario volvió a mencionar que a Canadá “le iría mucho mejor” si se fusiona con Estados Unidos.
“Creo que a Canadá le iría mucho mejor siendo el 51º (estado) porque perdemos 200 mil millones de dólares al año con Canadá y no voy a dejar que eso ocurra. Es demasiado”, señaló.
Las declaraciones ocurren seis días después de posponer temporalmente los aranceles a México y Canadá tras acordar una pausa con ambos países a cambio de reforzar la frontera norte y sur de Estados Unidos.
La mañana del pasado lunes, Claudia Sheinbaum anunció, como parte del acuerdo, el despliegue inmediato de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular el fentanilo.
Un día después, el 4 de febrero, la mandataria mexicana puso en marcha el Operativo Frontera Norte y comenzó el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también acordó reforzar la frontera con 10 mil elementos de seguridad para detener el flujo de fentanilo.
Otro de sus compromisos fue designar a un zar del fentanilo y declarar a los cárteles mexicanos como terroristas.
“Garantizaremos vigilancia permanente en la frontera y lanzaremos una fuerza de ataque conjunta Canadá–Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero”, dijo Trudeau.
Desde el pasado lunes, Trump advirtió que ni México ni nadie está exento de aranceles sobre sus exportaciones a Estados Unidos.
También lee | Elementos de la Guardia Nacional vigilan la frontera de Tijuana como parte del acuerdo entre Sheinbaum y Trump
“Nadie se ha quedado exento (de los aranceles). Con México tuvimos una gran conversación. La presidenta Sheinbaum es una mujer que me cae muy bien. Hemos tenido buenas relaciones, pero tenemos que impedir que entre el fentanilo, me caiga bien o no alguien, y tenemos que impedir que entren los migrantes”, sostuvo.
La aprobación por parte de la FDA de un nuevo tipo de medicamentos contra el dolor agudo promete ser un arma efectiva para limitar el uso de los adictivos opioides.
En Estados Unidos dicen que se trata de una epidemia y cada año causa decenas de miles de muertes que pudieron ser evitables.
Los fallecimientos por sobredosis de analgésicos opioides dejaron en ese país más de 80.000 muertes en el año de 2022, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Una de las principales causas detrás de este problema reside en que estos medicamentos son muy eficaces para combatir el dolor, lo que hace que sean recetados con relativa frecuencia, pese a que -al mismo tiempo- tienen un gran potencial de generar adicción.
Un nuevo medicamento para el tratamiento de dolores agudos, recién aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. , promete ahora convertirse en una herramienta importante en la lucha contra esta crisis de los opioides.
El medicamento, que tiene el nombre de suzetrigina y que se comercializará en EE.UU. como Journavx, fue fabricado por Vertex Pharmaceuticals y es parte de un nuevo tipo de analgésicos que modulan la señal de dolor en el sitio que se emite, en vez de hacerlo en los receptores del cerebro, como lo hacen los opioides.
Esto, aseguran los expertos, eliminaría el riesgo de dependencia y adicción que tiene el consumo de opioides, particularmente en situaciones de dolores agudos como cirugías o accidentes.
“La aprobación de hoy es un hito importante en el manejo del dolor agudo”, dijo Jacqueline Corrigan-Curay, la directora encargada del centro de evaluación e investigación de medicamentos de la FDA, “una nueva clase de terapia analgésica no-opioide ofrece la oportunidad de mitigar ciertos riesgos asociados con el uso de un opioide para el dolor y le ofrece otra opción a los pacientes”.
La aprobación es la primera en más de 20 años que se le otorga a un nuevo tipo de analgésico, algo que muestra las dificultades a las que se enfrentan los investigadores a la hora de tratar el dolor.
Durante los últimos 30 años, el doctor Stephen Waxman, de la Universidad de Yale (EE.UU.) ha estado investigando los mecanismos que usa el cuerpo para expresar dolor.
Sus estudios se enfocaron principalmente en los nervios del sistema periférico -los que comunican órganos y extremidades al sistema nervioso central y, luego, al cerebro- y las moléculas químicas que estos usan para comunicarle al cerebro señales de dolor.
“Los opioides funcionan como una llave y un candado dentro del cerebro”, impidiendo la llegada de esas señales, explicó Waxman a BBC Mundo.
“El cáliz sagrado de la investigación del dolor era el de encontrar las moléculas en nuestros nervios periféricos y que pudiéramos bloquear esas señales”.
Con su equipo de Yale, Waxman experimentó con diferentes compuestos que lograran bloquear una molécula conocida como NAV 1.8, una especie de batería que le permite a los nervios enviar señales de dolor al cerebro.
Al enfocarse en la emisión de la señal, en vez de la recepción en el cerebro, se evitan muchos de los efectos secundarios relacionados a los opioides.
“No toca el cerebro, así que no tiene los efectos secundarios como adormecimiento, confusión, visión doble o pérdida de balance y no tiene potencial adictivo. Así que realmente es un gran paso hacia adelante”, indica el experto, quien no trabaja para Vertex pero es consultor de compañías que están desarrollando medicamentos similares.
Aunque la aprobación de la FDA se hizo para el tratamiento de dolores agudos, Waxman explicó que aún se desconoce si este tipo de medicamentos puedan tratar dolores crónicos o ciertos dolores específicos para los cuales hay muy pocos tratamientos.
Aunque el proceso para la aprobación de cualquier medicamento, desde sus etapas de investigación hasta su salida al mercado, puede tomar entre 15 y 20 años, el dolor es un área particularmente difícil para estudiar.
“Creo que los retos asociados al desarrollo de un medicamento para el dolor son mayores que los que tiene el desarrollo de una vacuna, o un medicamento para las enfermedades inflamatorias o para el cáncer”, dice Waxman.
“Puedes medir esas enfermedades, puedes hacer un examen de sangre y buscar biomarcadores -evidencia molecular de la presencia de alguna enfermedad en el cuerpo-. El dolor es una respuesta subjetiva”, agrega.
El experto explica que medir el dolor, a través de encuestas en las que se le pide al paciente que defina la intensidad en una escala de uno al diez, puede llevar a resultados irregulares, dado a que otros factores, como el sueño o la ansiedad, pueden aumentar la percepción de dolor.
Es por eso que Waxman considera la nueva aprobación de la suzetrigina como un hito que espera le abra las puertas a nuevas maneras de combatir el dolor.
“El trabajo está en su infancia. No veremos su madurez sino en 10 o 15 años, pero creo realmente que tendremos terapias para el dolor personalizadas e individualizadas, basada en el genoma, en algún punto de los próximos 10 o 15 años”.
La llegada de la suzetrigina, y de los medicamentos que puedan aparecer luego de su aprobación en EE.UU., puede ser también un mecanismo para reducir la exposición de personas sanas a los opioides en situaciones médicas.
Esto debido a su inmenso potencial adictivo: según datos del Hospital General de Massachussetts, entre el 9 y el 13 por ciento de los pacientes que usan analgésicos opioides después de una cirugía terminan generando un consumo crónico.
Es una cifra alarmante, teniendo en cuenta que solo entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, EE.UU. reportó casi 58.000 muertes por sobredosis de opioides, a pesar de inmensos recursos y programas para reducir el impacto de este tipo de sustancias en las comunidades.
Dentro de las políticas del gobierno de Donald Trump, el mandatario ha usado el aumento de aranceles como un instrumento para presionar tanto a China como a México y Canadá para que aumenten sus esfuerzos para impedir el ingreso del opioide sintético fentanilo a EE.UU.
Pero los expertos concuerdan en que nuevos tipos de medicamentos como la suzetrigina deben ser parte de una estrategia a largo plazo para evitar el ingreso de pacientes sanos en un mundo del que difícilmente pueden salir.
“La FDA ha apoyado durante mucho tiempo el desarrollo de tratamientos para el dolor sin opioides,” dijo la agencia en su comunicado.
“Como parte del Marco de Prevención de Sobredosis de la FDA, la agencia ha publicado un borrador de orientación destinado a fomentar el desarrollo de analgésicos sin opioides para el dolor agudo y ha otorgado subvenciones para apoyar el desarrollo y la difusión de pautas de práctica clínica para el manejo de afecciones con dolor agudo”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.