
En un mensaje a la nación, el presidente Donald Trump presumió los logros de su gobierno a 11 meses de haber regresado a la Casa Blanca para su segundo mandato en Estados Unidos. En su discurso destacó las acciones para combatir la migración irregular, la imposición de aranceles, así como otras medidas para contribuir a la economía del país.
Ante la creciente impaciencia de los estadounidenses, el republicano prometió este miércoles un “boom económico” el año que viene, en coincidencia con el 250º aniversario de la Independencia y el Mundial de Futbol.
Los militares podrán festejar anticipadamente esa fecha histórica con un cheque de mil 776 dólares antes de estas Navidades, anunció Trump, que mostró un tono combativo en un discurso televisado a la nación.

Fue precisamente la economía una de las razones que lo llevaron de nuevo a la Casa Blanca, y Trump lleva casi un año prometiendo una “Edad de Oro” que no acaba de concretarse en términos de poder adquisitivo o de empleo. “Heredamos un desastre” insistió, en alusión a la presidencia del demócrata Joe Biden.
Pero el país está “a las puertas de un boom económico como el mundo nunca ha visto”, dijo en su alocución desde la Casa Blanca.
El republicano agregó que Estados Unidos demostrará al mundo que sigue siendo la primera potencia mundial 250 años después de la independencia de 1776.
“No podría haber un homenaje más apropiado a este hito épico que culminar el regreso de Estados Unidos, que comenzó hace apenas un año”, declaró.
Los primeros en festejarlo serán los miembros de las fuerzas armadas, anunció. “Esta noche estoy orgulloso de anunciar que más de un millón 450 mil miembros de las fuerzas armadas recibirán un ‘dividendo de los guerreros’ especial antes de Navidad” de mil 776 dólares, declaró el mandatario de 79 años.
“Los salarios están subiendo mucho más rápido que la inflación y lo más importante, el 100 % de los trabajos creados lo han sido en el sector privado”, enumeró.
Respecto a la política migratoria, el republicano dijo que ha tomado medidas desde el primer día de su gobierno para detener “la invasión” a Estados Unidos.
“Desde el primer día tomé medidas inmediatas para detener la invasión de nuestra frontera sur. Durante los últimos siete meses, no se ha permitido la entrada de ningún extranjero ilegal a nuestro país, una hazaña que todos decían que era absolutamente imposible”, se ufanó el presidente.

Estados Unidos ha deportado, según los datos del gobierno, a más de 2.5 millones de migrantes irregulares, pero eso se ha hecho en detrimento de familias, separadas de forma implacable, y del derecho al asilo, según acusan organizaciones no gubernamentales.
Trump recordó los recortes de impuestos y la liberalización, que ya fueron su marca presidencial en el primer mandato.
Pero ahora la política comercial es marcadamente diferente, con una serie de aranceles erráticos, que han tenido un cierto impacto en el nivel de inflación y han sacudido el comercio global.
Las encuestas demuestran que la polarización sigue marcando la vida política: la inmensa mayoría de los votantes republicanos volverían a votar por el magnate.
Siete de cada 10 latinos desaprueban la gestión de Trump, según un estudio publicado en noviembre por el centro de análisis Pew Research Center. Pero los latinos que votaron por el presidente consideran aún en una mayoría (67%) que está haciendo un buen trabajo.
Trump tiene previsto emprender más actos públicos para vender su agenda económica, empezando por un mitin en Carolina del Norte este viernes.
El republicano declaró este miércoles ante la nación que Estados Unidos está “a las puertas de un boom económico como el mundo nunca ha visto” en 2026, que coincidirá con el Mundial de futbol y los 250 años de la Independencia.
“No podría haber un homenaje más apropiado a este hito épico que culminar el regreso de Estados Unidos, que comenzó hace apenas un año”, declaró Trump en su mensaje televisado, en alusión a su segunda elección.
La economía se ha convertido en la principal preocupación de los estadounidenses, que dan una nota mediocre al mandatario republicano en ese rubro tras once meses en el cargo.
Trump anunció que enviaría un mensaje optimista a los estadounidenses con un discurso televisado, ante la creciente impaciencia de sus compatriotas sobre el manejo de la economía.
“¡Lo mejor está por llegar!” aseguró el mandatario en una publicación en Truth Social para anunciar este discurso, 11 meses después de llegar al poder.
“El mensaje esta noche será que heredamos un desastre, hemos hecho un trabajo formidable y seguimos en ello, y nuestro país será más fuerte que nunca”, declaró este miércoles a periodistas.
El mandatario “quizás insinúe algunas políticas que también llegarán en el Año Nuevo”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Sigue leyendo: “Atiendan las causas”, pide Sheinbaum a Trump tras decreto para clasificar al fentanilo como arma de destrucción masiva


El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.