Donald Trump anunció el miércoles a Tulsi Gabbard, Marco Rubio, Pete Hegseth y Matt Gaetz como parte de su equipo en el gabinete de seguridad para su nuevo periodo como presidente de los Estados Unidos.
Estos nombramientos se dan luego de que el domingo Trump confiara el control fronterizo a Tom Homan, un defensor de la política de mano dura que ya estuvo al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Esta semana, Trump también anunció al empresario Elon Musk y al biotecnólogo Vivek Ramaswamy para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés).
El latino Marco Rubio será el jefe de la diplomacia de su futuro gobierno.
Es una “voz muy poderosa para la libertad” y “un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”, dijo Trump en un comunicado sobre Rubio, quien se convertirá en el primer latino en ocupar el cargo.
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, es considerado “un halcón partidario de aplicar mano dura con China e Irán, apoya a Israel y quiere acabar con la guerra en Ucrania”.
En cuanto a América Latina, critica duramente al gobierno castrista de Cuba, al mandatario venezolano Nicolás Maduro y al nicaragüense Daniel Ortega.
En un comunicado, Rubio dijo que trabajará con Trump “todos los días para llevar a cabo su agenda de política exterior”.
En el pasado Trump y Rubio fueron rivales en las primarias republicanas de 2016.
Por aquel entonces, la relación entre ambos era execrable. El senador dijo de Trump que tenía las “manos pequeñas” y le llamó “estafador”. El magnate también se burlaba de él, con el apodo de “pequeño Marco”.
La relación fue mejorando durante el mandato presidencial de Trump, con quien trabajó sobre temas de América Latina.
Donald Trump nominó como directora de inteligencia nacional a la antigua demócrata Tulsi Gabbard, quien se ha opuesto al apoyo de Estados Unidos a Ucrania y se ha reunido con el presidente de Siria, Bachar al Asad.
El presidente electo republicano dijo que Gabbard, una veterana y otrora aspirante demócrata a la Casa Blanca, aportará “el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera”.
Gabbard agradeció a Trump “la oportunidad de servir como miembro de su gabinete para defender la seguridad y la libertad del pueblo estadounidense”.
La excongresista hawaiana cambió de bando para apoyar a Trump a principios de este año, ayudándole en el debate contra Kamala Harris.
Gabbard hizo afirmaciones falsas en 2022 sobre la existencia de laboratorios biológicos patrocinados por Estados Unidos en Ucrania, parte de la propaganda rusa para justificar la invasión de ese año.
En 2019, Hillary Clinton dijo que Rusia estaba preparando a un demócrata estadounidense para que se presentara como candidato de un tercer partido, unos comentarios que aparentemente iban dirigidos a Gabbard. Ella lo desmintió.
Donald Trump nominó este miércoles a Matt Gaetz, un congresista muy controvertido y uno de sus escuderos más leales, como secretario de Justicia y fiscal general.
“Matt pondrá fin a la instrumentalización de nuestra administración”, estimó en su red Truth Social. El presidente electo, criminal convicto, acusa al actual Departamento de Justicia de haber fomentado una “caza de brujas” contra él.
El presidente electo Donald Trump nombró como secretario de Defensa a Pete Hegseth, exmayor del ejército estadounidense y actual presentador de Fox News, la cadena favorita de los conservadores en Estados Unidos.
“Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá”, dijo Trump en un comunicado.
*Con información de AFP.
Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.
Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.
El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.
Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.
Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.
El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.
En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.
En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.
“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.
Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.
En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.
Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.
César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.
“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.
Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.
La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.
Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.
El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.