
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, dijo Trump en una entrevista emitida por Fox News.
🚨 Trump says the US will be conducting land strikes against the cartels. “We are gonna start now hitting land, with regard to the cartels. The cartels are running Mexico.” pic.twitter.com/63sOf5NWIy
— Breaking911 (@Breaking911) January 9, 2026
“Es muy triste lo que pasa en ese país (México). Los cárteles matan 250 mil personas en nuestra nación cada año, es devastador”, sostuvo.
Te recomendamos: Las fuerzas armadas de México tienen limitaciones para preservar la seguridad nacional: especialistas
El mandatario estadounidense ha insistido en que los cárteles del narcotráfico tienen un “tremendo control” sobre México y que mantienen “aterrorizadas” a las autoridades.

Te recomendamos: Trump recomienda investigar a políticos mexicanos por narcotráfico y evade contestar sobre posible intervención de EU
Tras el ataque en Venezuela, que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Trump dijo que le ha ofrecido varias veces a Sheinbaum ayuda para combatir a los cárteles, a lo que ella siempre ha contestado negativamente.
Estados Unidos desplegó este verano un importante dispositivo militar en el Caribe y
bombardeó embarcaciones procedentes de Venezuela en nombre de la lucha contra el narcotráfico, operaciones cuya legalidad ha sido cuestionada por expertos, ONG y responsables de Naciones Unidas.
Tras su intervención en Venezuela, Trump dijo que consideraría llevar a cabo acciones militares contra México y Colombia, similares a las que ha realizado en Venezuela, como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico.
La postura del republicano surge en el contexto de una estrategia agresiva contra el flujo de drogas. Trump enfatizó que la droga que ingresa a Estados Unidos por vía marítima se ha reducido en un 92 % gracias a las operaciones militares. Estas acciones, que incluyen el ataque a embarcaciones, que ahora dice extenderá vía terrestre.

En la misma entrevista, Trump aseguró que la próxima semana se reunirá con María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela.
“Entiendo que vendrá en algún momento la próxima semana. Estoy impaciente por
saludarla”, dijo.
Machado afirmó hace unos días en una entrevista con esa misma emisora televisiva
estadounidense que le gustaría entregar el Nobel a Trump por su empeño en devolver la democracia a Venezuela.
“He oído que quería hacerlo. Sería un gran honor”, dijo Trump cuando le preguntaron sobre ese gesto.
El presidente estadounidense, que ordenó la captura del ahora derrocado líder venezolano Nicolás Maduro tras fracasar las negociaciones para que abandonara el poder, se declaró de nuevo satisfecho de la posibilidad de dominar el enorme sector petrolero del país sudamericano.
“Vamos a reconstruir la infraestructura petrolera, vamos a ganar mucho dinero”, aseguró.
Con información de AFP.

Estabilización, recuperación y transición. Así detalló el secretario de Estado de estadounidense, Marco Rubio, las fases de la estrategia del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.
Estabilización, recuperación y transición.
Así detalló el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, las tres fases del plan del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.
Lo ha hecho este miércoles, al exponer la estrategia ante el Congreso de su país, cuatro días después de la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado a Nueva York para responder por cargos de “narcoterrorismo” ante la Justicia.
Ya el presidente de EE.UU., Donald Trump, había adelantado que será él quien “gobernará” Venezuela hasta que se complete allí “una transición segura, apropiada y juiciosa”.
“No queremos que esto descienda en el caos”, confirmó ahora su secretario de Estado.
Así, Rubio explicó que la primera fase del plan estará enfocada en la estabilización del país.
“Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena”, sostuvo el funcionario.
En ese punto, Rubio adelantó que EE.UU. tomará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, los venderá en el mercado a precios internacionales y controlará la forma en que se distribuyan los ingresos obtenidos de esas transacciones.
Es algo que ya había adelantado Trump el martes, cuando aseguró en un mensaje compartido en su red social Truth Social que Venezuela entregaría a EE.UU. esa cantidad de crudo.
Según destacó el colaborador de BBC Mundo en Venezuela Gustavo Ocando, el anuncio de Trump ocurría horas después de que algunos medios informaran de que 11 buques cisterna de Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que opera en Venezuela, iban de camino hacia el país sudamericano.
De acuerdo a Ocando, la cifra de entre 30 y 50 millones de barriles equivaldría a la del petróleo venezolano que está retenido desde que EE.UU. impuso un bloqueo en diciembre.
“Ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos su distribución para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen”, aclaró este miércoles Rubio.
E hizo referencia a la incautación, apenas horas antes, de dos petroleros vinculados al crudo venezolano.
“Como han visto hoy, dos barcos más fueron incautados. Estamos en medio de este proceso y, de hecho, a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen, el petróleo que está estancado en Venezuela”, explicó Rubio.
Uno de los buques, el Marinera (previamente denominado Bella 1), navegaba por las aguas del Atlántico Norte bajo bandera rusa, mientras que el segundo, conocido como M/T Sofia, operaba en el mar Caribe.
Ambos, alega el país norteamericano, violaban sus sanciones.
Rubio visualizó la segunda etapa de la intervención bajo el término “recuperación”, vinculada a la reintegración de Venezuela al mercado global.
“La segunda fase será la llamada recuperación, que consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa”, precisó.
El secretario de Estado estadounidense adelantó que, paralelamente, se impulsará un marco de reconciliación política.
“Se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil”, enfatizó Rubio.
La secuencia planeada por el gobierno de Trump culminará, según el secretario de Estado, en una etapa definitiva que consolidaría la transformación política interna del país.
“Y la tercera fase, por supuesto, será de transición. Parte de esto se solapará. Se lo he descrito con gran detalle”, concluyó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.