El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo que aplicará altos aranceles y otras sanciones a Colombia luego de que el país sudamericano bloqueara el ingreso de vuelos militares con migrantes deportados. Ante las medidas, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ordenó elevar impuestos a las importaciones de EU como respuesta.
“El rechazo de estos vuelos (…) ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos”, publicó Trump en su plataforma Truth Social al enumerar “aranceles del 25 %”, restricciones de viaje y revocatoria “inmediata” de visas a funcionarios del gobierno colombiano.
“Estas medidas son solo el principio. No permitiremos al gobierno colombiano violar sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos”, agregó Trump en sus redes.
Te puede interesar | “No podemos volver a Michoacán”; el narco los obligó a huir, ahora Trump les cierra las puertas del refugio en EU
El mandatario republicano también mencionó “inspecciones reforzadas” en la aduana y fronteras para todos los colombianos y mercancías provenientes de este país “por razones de seguridad nacional”, así como sanciones bancarias y financieras.
En respuesta, el presidente de Colombia anunció también que impondrá aranceles del 25 % a las importaciones procedentes de Estados Unidos ante una serie de fuertes medidas contra su país anunciadas por Donald Trump.
Inicialmente el mandatario izquierdista publicó en su cuenta en la red X que el alza en los aranceles sería del 50 %. Luego, la publicación dejó de ser visible en su hilo, constató la AFP, y precisó en otro mensaje que ordenó al ministerio de Comercio Exterior “elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, impidió la entrada al país de aviones militares estadounidenses con migrantes deportados.
Sólo se recibirá a migrantes deportados en vuelos “civiles” y si son tratados con “respeto”, dijo Petro. El mandatario no precisó cuántos aviones iban a aterrizar en Colombia ni cuántas personas transportaban.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, justificó Petro en la red X.
Según un mensaje de la presidencia colombiana a periodistas, el gobierno dispuso “el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación”.
Petro también dijo que más de 15 mil 600 estadounidenses que viven sin la documentación requerida en Colombia “deben” acercarse a la autoridad migratoria para “regularizar su situación“.
El incidente es el primer choque de Petro con Trump, quien asumió la presidencia el 20 de enero con promesas de mano dura contra la migración irregular.
“No me verán jamás quemando una bandera gringa (estadounidense) o haciendo una “ratzia” (redada) para devolver los ilegales esposados a EEUU”, sostuvo Petro.
“Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los Nazis“, añadió.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que Petro había autorizado los vuelos “y luego canceló su autorización cuando los aviones iban en el aire”.
Horas más tarde, Estados Unidos suspendió la expedición de visas en su embajada en Bogotá.
“Las medidas continuarán hasta que Colombia cumpla las obligaciones de aceptar el retorno de sus propios ciudadanos”, dijo Rubio en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense viajará próximamente a Latinoamérica, aunque Colombia no está en la agenda.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y sus fuerzas militares han cooperado desde hace décadas en la lucha contra las guerrillas y los cárteles del narcotráfico.
Entre enero y noviembre de 2024 las ventas hacia EU representaron para Colombia USD 6 mil 834 millones en exportaciones del sector minero-energético y USD 6 mil 264 millones en otro tipo de bienes, según la independiente Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
Desde la investidura de Trump, EU ha deportado a migrantes irregulares a Guatemala y a Brasil.
Las amenazas de Trump de deportar a millones de inmigrantes lo enfrentan con los gobiernos de América Latina, de donde se estima provienen la mayoría de los 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.
Brasil expresó el sábado su indignación por el trato dado por la administración Trump a decenas de inmigrantes brasileños deportados a su país el viernes.
Los migrantes brasileños, deportados en virtud de un acuerdo bilateral previo al regreso de Trump a la Casa Blanca, fueron esposados en el vuelo, en lo que Brasil llamó “flagrante desprecio” por sus derechos fundamentales.
Varios países de América Latina han prometido darles la bienvenida a sus nacionales, muchos de ellos han estado viviendo y trabajando en Estados Unidos por años.
El gobierno mexicano dijo que planeaba abrir nueve refugios para sus ciudadanos y tres más para extranjeros deportados bajo un esquema denominado “México te abraza”.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno proveería asistencia humanitaria para los migrantes deportados antes de repatriarlos a sus propios países.
También lee | Donald Trump pone en jaque al mundo liberal
Honduras, que también tiene una gran cantidad de sus nacionales como migrantes en Estados Unidos, dijo que lanzaría un programa para los deportados llamado “Hermano ven a casa”, que incluye ayudas solidarias en dinero, comida y acceso a oportunidades de empleo.
Mulino desmintió la insinuación hecha por Trump sobre la influencia de China en el manejo del canal: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración del canal”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su rechazo frontal a las declaraciones hechas por Donald Trump sobre el Canal de Panamá durante su primer discurso tras ser investido presidente de Estados Unidos este lunes.
Trump expresó la intención de su gobierno de “recuperar” la vía interoceánica para EE.UU.
En un comunicado que publicó en su cuenta de X, el presidente panameño dijo que reiteraba lo que ya expresó en un mensaje a la nación del 22 de diciembre: “El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”.
Además, aseguró que el canal no fue una concesión de nadie hacia Panamá, sino que su actual administración fue resultado del acuerdo Torrijos-Carter: “Desde entonces hasta la fecha, durante 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a Estados Unidos”.
El comunicado se publicó en la cuenta de Mulino pocos minutos después de que en su discurso de posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistiera en sus reclamos de “mal trato” por parte de Panamá en el uso del canal.
“A los barcos estadounidenses se les está cobrando de más de manera severa, y no se les trata de manera justa en ningún momento”, sostuvo el mandatario.
“Eso incluye a la Marina estadounidense y, sobre todo China, que está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar”.
Las quejas del recién posesionado líder las ha reflejado desde que ganó la elección en noviembre, y las ha reiterado en varios discursos desde entonces.
En su comunicado, Mulino desmintió la insinuación de influencia de China sobre el manejo del canal y dijo: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración [del canal]”.
Además, el presidente panameño llamó al diálogo y al apego de la ley para el manejo de las relaciones entre “países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras acciones con respecto a EE.UU.”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.