Home
>
Internacional
>
La salud reproductiva, un año bajo la ofensiva de Trump: recortes, cierre de clínicas y mayor criminalización en EU
La salud reproductiva, un año bajo la ofensiva de Trump: recortes, cierre de clínicas y mayor criminalización en EU
Foto: AFP
7 minutos de lectura

La salud reproductiva, un año bajo la ofensiva de Trump: recortes, cierre de clínicas y mayor criminalización en EU

El Center for Reproductive Rights señala que la única forma de contrarrestar estas políticas es informar, activar rutas legales y articular una estrategia basada en justicia y no discriminación, principios que —recuerda— deberían guiar a toda democracia.
23 de enero, 2026
Por: Amiel Martínez

Las medidas adoptadas durante el primer año del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no solo deshumanizan y violan derechos humanos; tienen, a demás, una finalidad central y explícita, según el Center for Reproductive Rights (CRR): restringir el acceso a servicios básicos y esenciales de salud para grupos particulares de personas.

Esa es la lectura que hace María Fernanda Perico, asesora legal senior del CRR, a partir del nuevo informe de la organización titulado “Trump’s (Second) First Year: New and Emerging Threats to Reproductive Rights”, sobre el impacto real de las decisiones tomadas desde la Casa Blanca en 2025.

Un año de desmantelar protecciones: el Center for Reproductive Rights alerta sobre la ofensiva de Trump contra la salud reproductiva
Foto: AFP

En entrevista con Animal Político, Perico sostiene que estas acciones —administrativas, regulatorias y de aplicación discrecional de la ley— se alinean con una estrategia más amplia: profundizar un ambiente ya hostil para la prestación de servicios de salud reproductiva y, con ello, limitar aún más el acceso al aborto, incluso en los estados donde es legal.

Un primer año orientado a cerrar el acceso a la salud reproductiva

Perico explica que la administración de Trump utilizó su poder federal para “restringir aún más el acceso al aborto y a la salud reproductiva en general en Estados Unidos”, con impactos que también alcanzan a otros países. El informe identifica tres líneas de acción principales.

La primera es la eliminación de protecciones federales para el acceso al aborto, incluso en emergencias médicas en las que peligra la vida de mujeres o personas embarazadas.

Lee: Las mujeres: muro y resistencia ante el regreso de Trump

La segunda consiste en ataques a programas y proveedores en los estados donde el aborto sigue siendo legal, incluyendo recortes presupuestales que limitan la capacidad de prestar servicios.

La tercera son los esfuerzos oficiales para difundir desinformación y generar desconfianza en evidencia científica consolidada, con el objetivo de justificar restricciones a la pastilla abortiva, anticonceptivos y procedimientos como la fecundación in vitro (FIV).

Ese panorama general, advierte la activista, anticipa un segundo año más restrictivo: “va a limitar aún más el acceso al aborto y a la anticoncepción, a continuar con las amenazas a pacientes y a personal de salud con violencia, pero también con criminalización, va a haber aún más recortes en el presupuesto a la salud y va a continuar difundiendo desinformación sin ningún sustento científico”.

Un año de desmantelar protecciones: el Center for Reproductive Rights alerta sobre la ofensiva de Trump contra la salud reproductiva
Foto: AFP

Emergencias médicas sin protección y miedo entre el personal de salud

La retirada de las guías federales que protegían la atención al aborto en casos de emergencia ha generado un efecto inmediato: miedo entre profesionales de la salud, quienes temen ser criminalizados por brindar tratamientos necesarios para salvar la vida de pacientes con complicaciones graves. Perico subraya que este impacto es tangible.

Relata que en Texas, tras la prohibición total del aborto, “la tasa de infecciones aumentó más de un 50 % entre las mujeres hospitalizadas tras sufrir emergencias y perder sus embarazos”. El resultado es un deterioro en la calidad del servicio y un contexto donde el personal médico enfrenta dilemas éticos y riesgos legales para realizar procedimientos básicos.

La violencia contra clínicas y el debilitamiento deliberado del FACE Act

El informe también demuestra, afirma Perico, que el gobierno del republicano ha favorecido un entorno en el que la violencia contra clínicas se ha disparado desde la revocación de Roe v. Wade. Los datos que expone son contundentes: “los bloqueos de entradas aumentaron en un 500 %, el acoso al personal de salud en un 900%, la amenaza de bombas en estos centros de salud en un 130 % en los estados en donde se permite el acceso al aborto”.

En ese contexto, la decisión de no aplicar la FACE Act —la ley federal que protege el acceso a clínicas de salud reproductiva— tiene un efecto claro: facilitar ataques y generar un clima de impunidad.

Un año de desmantelar protecciones: el Center for Reproductive Rights alerta sobre la ofensiva de Trump contra la salud reproductiva
Foto: AFP

Perico explica que el gobierno de Trump “busca profundizar un ambiente que ya es hostil para la prestación de servicios de salud reproductiva” y que, en la práctica, esta hostilidad ya provocó “el cierre de 170 centros de salud reproductiva por falta de condiciones de seguridad”.

A ello se suman indultos presidenciales otorgados a personas condenadas por bloquear clínicas, un mensaje que refuerza la idea de que la violencia es aceptable si su objetivo es restringir el acceso al aborto.

Desmantelar la privacidad para facilitar la criminalización

Otro eje de la estrategia es el desmantelamiento de protecciones de privacidad médica, aun cuando está documentado que ello incrementa la persecución penal de mujeres y personas embarazadas. Perico señala que ya existen “por lo menos 400 procesos penales” iniciados tras la revocación de Roe v. Wade, muchos a partir de violaciones a la confidencialidad médica.

Lee: A seis meses del revés a Roe vs. Wade, 66 clínicas que realizaban abortos cerraron en EU; mujeres migrantes, entre más afectadas

La eliminación de más protecciones durante el primer año de este mandato “agrava este contexto ya de criminalización” y prepara el terreno para que en 2026” se impulse el uso de leyes del siglo XIX para perseguir penalmente a pacientes y proveedores”, explica.

La meta estructural: miedo, estigma y menor acceso

Consultada sobre la meta de conjunto detrás de las medidas, Perico afirma que la administración busca “promover la desinformación, promover el miedo, promover discursos estigmatizantes y sin sustento científico” respecto a anticonceptivos, pastillas abortivas y FIV.

Aunque estos métodos son seguros y ampliamente utilizados, la estrategia busca que “haya menor acceso a estos servicios de salud, que son servicios esenciales de salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud”.

Un año de desmantelar protecciones: el Center for Reproductive Rights alerta sobre la ofensiva de Trump contra la salud reproductiva
Foto: AFP

Este entorno —añade— tiene un impacto desproporcionado sobre niñas y mujeres racializadas, mujeres migrantes y personas LGBT+, lo cual está documentado por organizaciones.

Aun cuando Trump aseguró que dejaría la regulación del aborto en manos de los estados, las medidas administrativas han tenido efectos, incluso donde el servicio sigue siendo legal. Perico afirma que, de facto, “se está haciendo limitar y restringir aún más el acceso a servicios de salud reproductiva” mediante acciones que no pasan por el Congreso ni se debaten en legislaturas estatales.

Casos que revelan la intención detrás de las políticas

Perico destaca dos ejemplos que muestran los efectos directos y la intencionalidad de las políticas.

Cerca de 2 millones de mujeres migrantes irregulares viven en estados con prohibiciones totales al aborto y alrededor de 7 millones de latinas se encuentran en estados como Texas y Arizona.

También lee: Trump ordena el retiro de EU de 66 organizaciones internacionales, 31 vinculadas a la ONU

En esos lugares, explica, estas mujeres “enfrentan barreras extremas para acceder a servicios de salud reproductiva” y deben desplazarse entre estados para recibir atención. La combinación de leyes antiaborto y políticas antimigratorias genera “un entorno aún más riesgoso y hostil” donde incluso buscar atención preventiva puede exponerlas a detención o deportación.

Un año de desmantelar protecciones: el Center for Reproductive Rights alerta sobre la ofensiva de Trump contra la salud reproductiva
Foto: AFP

El segundo ejemplo, indica, es que la administración prohibió toda consejería o atención relacionada con el aborto en centros del Departamento de Asuntos de Veteranos, incluso en casos de violación o emergencias médicas. Esto afecta a “más de 360 mil mujeres veteranas en edad reproductiva”, incluso en estados que protegen este derecho.

Para Perico, estos casos evidencian “el ensañamiento de la administración Trump contra grupos particulares de personas, tomando medidas que son claramente discriminatorias”.

Recortes a Medicaid, a Planned Parenthood y a programas esenciales

Otra pieza clave es el impacto presupuestal. Perico explica que se “congelaron millones de dólares para una de cada cinco organizaciones” que reciben financiamiento federal para anticonceptivos y salud reproductiva.

Además, el presidente Trump, explica, “eliminó la cobertura de salud para al menos 10 millones de personas” con los recortes y reformas a Medicaid, y ya han cerrado de facto 20 centros de Planned Parenthood como resultado.

La pseudociencia como política pública

El informe del Center for Reproductive Rights detalla cómo la FDA reabrió la evaluación de la seguridad de la píldora abortiva basándose en un documento “no publicado, desacreditado”, contrario a toda evidencia científica.

Perico subraya que esto ocurre pese a que “más de 7.5 millones de mujeres han usado la pastilla abortiva de forma segura en Estados Unidos”.

También lee: Feminismo sin fronteras: la lucha por el aborto libre tras la muerte de Roe vs Wade

También denuncia que la administración calificó falsamente anticonceptivos como abortivos para justificar un plan de destruir cargamentos de suministros destinados a países africanos, lo que podría generar “1.5 millones de embarazos no deseados, más de 440 mil abortos inseguros, casi 3 mil muertes maternas prevenibles”.

Frente a este escenario, Perico sostiene que las organizaciones deben “informar al respecto, tomar conciencia y utilizar los mecanismos legales disponibles” tanto a nivel nacional como internacional para enfrentar estas medidas.

Subraya que es indispensable articular estrategias que respondan desde los principios de justicia y no discriminación que deberían regir a cualquier sistema democrático.

Etiquetas:
aborto
derechos humanos
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El mapa que revela en detalle los paisajes que se ocultan bajo el hielo de la Antártida
5 minutos de lectura

Los científicos creen que el mapa podría arrojar luz sobre cómo responderá la vasta capa de hielo de la Antártida al cambio climático.

21 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Un nuevo mapa ha revelado el paisaje bajo el hielo de la Antártida con un detalle sin precedentes, algo que, según los científicos, podría mejorar enormemente nuestra comprensión del continente blanco y helado.

Los investigadores utilizaron datos satelitales y la física del movimiento de los glaciares antárticos para determinar cómo podría verse el continente bajo el hielo.

Encontraron evidencias de miles de colinas y crestas previamente desconocidas, y afirman que sus mapas de algunas de las cordilleras ocultas de la Antártida son más claros que nunca.

Aunque los mapas podrían no ser los definitivos y variar un poco, los investigadores creen que los nuevos detalles arrojarán luz sobre cómo responderá la Antártida al cambio climático y qué implicaciones tiene esto para el aumento del nivel del mar.

Mapa de la elevación de la Antártida bajo el hielo. Las áreas azules indican la tierra bajo el nivel del mar, y las áreas marrones, la tierra sobre el nivel del mar. Grandes regiones, especialmente en la Antártida Occidental, se encuentran bajo el nivel del mar. El nuevo mapa revela con más detalle el paisaje que se esconde bajo el hielo, con fotografías correspondientes de paisajes similares en otras partes del mundo actual, como montañas alpinas, mesetas atravesadas por profundos valles excavados por glaciares y llanuras.
BBC

“Antes, era como tener una cámara con rollo fotográfico y píxeles granulados, y ahora tienes una imagen digital con el zoom adecuado de lo que realmente está sucediendo”, declaró a BBC News la autora principal, Helen Ockenden, investigadora de la Universidad de Grenoble-Alpes.

Gracias a los satélites, los científicos comprenden bien la superficie helada de la Antártida, pero lo que se esconde debajo sigue siendo un misterio.

De hecho, se sabe más sobre la superficie de algunos planetas de nuestro Sistema Solar que sobre gran parte de la “zona vulnerable” de la Antártida: la topografía bajo la capa de hielo.

Pero los investigadores ahora tienen lo que consideran el mapa más completo y detallado de esa zona vulnerable jamás creado.

“Estoy muy emocionado de poder observar esto y ver todo el lecho de la Antártida de una sola vez”, dijo el profesor Robert Bingham, glaciólogo de la Universidad de Edimburgo y coautor del estudio. “Me parece asombroso”.

Vista aérea del glaciar AJAX en la zona cercana a la Estación Comandante Ferraz, el 8 de enero de 2020 en la Isla Rey Jorge, Antártida.
Getty Images

Las mediciones tradicionales desde tierra o aire han utilizado radares para “ver” bajo el hielo, que en algunos lugares alcanza hasta 4,8 km de espesor, a menudo siguiendo líneas o pistas de reconocimiento individuales.

Pero estas pistas podrían estar separadas por decenas de kilómetros, lo que obliga a los científicos a completar las lagunas.

“Si imaginamos que las Tierras Altas de Escocia o los Alpes europeos estuvieran cubiertos de hielo y que la única forma de comprender su forma fuera un vuelo ocasional a varios kilómetros de distancia, sería imposible ver todas estas montañas y valles escarpados que conocemos”, afirmó Bingham.

Cómo se mueve el hielo

Por ello, los investigadores utilizaron un nuevo enfoque, combinando su conocimiento de la superficie del hielo, obtenido mediante satélites, y su comprensión de cómo se mueve el hielo, obtenida a partir de la física, y comparándolos con esas pistas previas.

“Es como navegar en kayak por un río, debajo del agua hay rocas y, a veces, los remolinos en la superficie pueden revelar información sobre las rocas bajo el agua”, explicó Ockenden.

“Y, obviamente, el hielo fluye de forma muy diferente al agua, pero aun así, cuando el hielo fluye sobre una cresta o una colina en el lecho rocoso […] eso se manifiesta en la topografía de la superficie, pero también en la velocidad”.

Aunque las principales cordilleras de la Antártida se conocían, el nuevo enfoque de los científicos ha revelado decenas de miles de colinas y crestas previamente desconocidas, así como mayores detalles sobre algunas de esas montañas y cañones enterrados bajo el hielo.

Mapas comparativos de un mapa antiguo y uno más reciente de una zona ampliada de la Antártida Oriental bajo el hielo. Ambos mapas utilizan el azul para mostrar las zonas por debajo del nivel del mar y el marrón para las zonas por encima. El mapa más reciente muestra detalles mucho más precisos, revelando con claridad características como las Tierras Altas Subglaciales de Golicyna, que son más difíciles de distinguir en el mapa anterior.
BBC

“Creo que es realmente fascinante observar todos estos nuevos paisajes y descubrir qué hay allí”, dijo Ockenden.

“Es como cuando ves un mapa topográfico de Marte por primera vez y piensas: ‘¡Guau, esto es tan interesante! Se parece un poco a Escocia’, o ‘Esto no se parece a nada que haya visto antes'”.

Un descubrimiento fascinante es un profundo canal excavado en el lecho antártico, en una zona llamada Cuenca Subglacial Maud.

El canal tiene una profundidad media de 50 m, una anchura de 6 km y una longitud de casi 400 km, aproximadamente la distancia de Londres a Newcastle en línea recta.

Es poco probable que el nuevo mapa de los investigadores sea el definitivo. Se basa en suposiciones sobre cómo fluye exactamente el hielo, lo cual, como cualquier método, conlleva incertidumbres.

Y aún queda mucho por descubrir sobre las rocas y los sedimentos que se encuentran bajo el hielo.

Sin embargo, otros investigadores coinciden en que —combinados con estudios adicionales desde tierra, aire y espacio— los mapas representan un valioso avance.

“Este es un producto realmente útil”, afirmó Peter Fretwell, científico principal del British Antarctic Survey en Cambridge, quien no participó en el nuevo estudio, pero sí en la cartografía anterior.

“Nos brinda la oportunidad de completar los datos entre esos estudios”, añadió.

La futura Antártida

Una comprensión más detallada de todas las crestas, colinas, montañas y canales podría mejorar los modelos informáticos sobre cómo podría cambiar la Antártida en el futuro, afirman los investigadores.

Esto se debe a que estas formas del terreno y accidentes geográficos determinan, en última instancia, la velocidad con la que se mueven los glaciares y su capacidad para retroceder en un clima más cálido.

Y esto es importante porque la velocidad futura del derretimiento en la Antártida se considera ampliamente una de las mayores incógnitas de la ciencia climática.

“[Este estudio] nos da una mejor visión de lo que sucederá en el futuro y de la rapidez con la que el hielo en la Antártida contribuirá al aumento global del nivel del mar”, coincidió Fretwell.

El estudio está publicado en la revista académica Science.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
aborto
derechos humanos
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...