Home
>
Internacional
>
Sospechoso de explosión de Cybertruck en Las Vegas se habría suicidado antes del ataque, dice la policía
Sospechoso de explosión de Cybertruck en Las Vegas se habría suicidado antes del ataque, dice la policía
Foto: AFP
3 minutos de lectura

Sospechoso de explosión de Cybertruck en Las Vegas se habría suicidado antes del ataque, dice la policía

En el lugar de los hechos se encontraron documentos de identificación a nombre de Matthew Alan Livelsberger, un militar de 37 años que habría rentado el Tesla Cybertruck, aunque las autoridades no confirmaron aún esta versión.
02 de enero, 2025
Por: AFP

El hombre encontrado muerto en el Cybertruck de Tesla que explotó frente a un hotel en Las Vegas propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente se suicidó antes del ataque, afirmaron el jueves las autoridades estadounidenses.

El jefe de la policía local de Las Vegas (estado de Nevada, oeste), Kevin McMahill, informó que el fallecido tenía una herida de bala en la cabeza. Los expertos consideran que esto sugiere que el supuesto autor del ataque se suicidó antes de la explosión.

“Descubrimos a través del departamento forense que el individuo había sufrido una herida de bala en la cabeza antes de la detonación del vehículo”, declaró McMahill a periodistas. “Su cuerpo calcinado estaba irreconocible”, agregó el funcionario.

Te puede interesar | Dos mexicanos resultaron heridos en ataque en Nueva Orleans; se encuentran estables, confirma Cancillería

explosion de cybertruck en las vegas
Foto: AFP

Sin embargo, las autoridades -que encontraron documentos de identificación en el lugar- creen que se trata de Matthew Alan Livelsberger, un militar de 37 años originario de Colorado.

“No tengo aún confirmación al 100 % de que se trate del individuo al interior del Cybertruck”, previno el jefe policial de Las Vegas, ciudad famosa por sus hoteles y casinos.

Medios estadounidenses habían reportado que Livelsberger alquiló el Tesla Cybertruck, aunque las autoridades no confirmaron aún esta versión.

Imágenes en redes sociales habían mostrado el miércoles la explosión de un vehículo Cybertruck parqueado frente a la entrada del hotel donde se ve el nombre “Trump” en la fachada. Por la explosión también se registraron siete heridos.

Según las autoridades, los motivos para cometer este acto siguen siendo “desconocidos”. “No tenemos información que nos permita afirmar con certeza o sugerir que estuvo motivado por una ideología particular”, dijo a la prensa el agente especial del FBI Spencer Evans.

Un miembro de las fuerzas especiales

“El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EU puede confirmar que Livelsberger estaba asignado al mando y tenía permiso de salida aprobado al momento de su muerte”, dijo un portavoz militar.

Según el vocero, Matthew Alan Livelsberger era miembro de las fuerzas especiales y “estaba de licencia al momento de su muerte” el miércoles cuando detonó el vehículo.

Livelsberger era un militar condecorado, que se enroló en 2006 y sirvió en el Ejército hasta 2011, antes de unirse a la Guardia Nacional, luego al ejército de Reserva y, por último, integrar las fuerzas especiales en 2012.

En el vehículo Tesla rentado las autoridades hallaron “dos armas cortas semiautomáticas compradas legalmente el 30 de diciembre de 2024 por Livelsberger, según dijo Kenny Cooper, de la agencia federal ATF, a cargo del control de armas de fuego.

Una de las armas fue encontrada al pie del cuerpo del individuo en el vehículo, según las autoridades.

El jefe de Tesla, el multimillonario Elon Musk, es un aliado del presidente electo Donald Trump, quien lo nominó para liderar una comisión de reducción del gasto público en su futuro gobierno.

El ataque ocurrió horas después de que un hombre atropellara con un camión a una multitud en la ciudad de Nueva Orleans (estado de Luisiana, sur). El ataque dejó 14 muertos y más de 30 heridos.

El sospechoso de ese ataque es un exmilitar estadounidense identificado como Shamsud Din Jabbar, quien en varios videos había manifestado su apoyo al grupo Estado Islámico (EI) y dijo haberse unido a esa organización yihadista, según el FBI (policía federal).

No hay información que indique actualmente una conexión entre el sospechoso en la explosión en Las Vegas, Matthew Alan Livelsberger, con “alguna organización terrorista” en el mundo, precisó además el agente Spencer Evans.

Continúan las investigaciones por la explosión de un Tesla Cybertruck en Las Vegas
Foto: AFP

También lee | Donald Trump no negó los ataques del 9/11, el video fue sacado de contexto

Interrogado sobre si se considera la explosión en Las Vegas como un acto suicida, el sheriff McMahill respondió: “No tengo problemas en calificarlo de suicida considerando que la explosión ocurrió inmediatamente después”.

El FBI también dijo el jueves que “no existía un nexo irrefutable” entre ambos hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atentado
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¡Así inició el 2025! Imágenes de celebraciones y rituales de año nuevo en distintas partes del mundo
3 minutos de lectura

En algunas ciudades la bienvenida del nuevo año se dio con impresionantes espectáculos de fuegos artificiales y luces. Pero también ha habido espacio para las tradiciones religiosas.

01 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El mundo despidió al 2024 y le dio la bienvenida al 2025 con fuegos artificiales, espectáculos de luces y oraciones.

Así es como la gente de diferentes países celebró el año nuevo.

La Ópera y el Puente del Puerto de Sídney iluminados con fuegos artificiales de diferentes colores
Bianca De Marchi/via REUTERS
Un espectáculo de “fuegos artificiales familiares” iluminó la Ópera y el Puente del Puerto de Sídney, Australia, tres horas antes de la medianoche.
Decenas de personas en una tarima que tiene un 2025 gigante de color dorado y rojo
ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES/EPA
Los participantes de un evento organizado en el Parque Shougang, en Pekín, hicieron la cuenta regresiva para el Año Nuevo.
Fuegos artificales rosados iluminando el Big Ben y el London Eye
Jeff Overs/BBC
El imponente Big Ben iluminado gracias a un festín de fuegos artificiales que cautivó a quienes se acercaron a esa zona del centro de Londres, donde también resplandeció la rueda del London Eye.
Los fuegos artificiales iluminan el cielo desde el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo
ALI HAIDER/EPA
Los fuegos artificiales destellaron en el cielo desde el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, durante las celebraciones de Nochevieja en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Fuegos artificiales verdes y anaranjados en la playa
David Guzman/EPA
La ciudad de Acapulco, en México, ofreció un show impresionante.
Un espectáculo de fuegos artificiales anarajados con el monumento del Cristo Redentor en primer plano
Antonio Lacerda/EPA
Ante el emblemático Cristo Redentor, la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, celebró el inicio del nuevo año con un espectáculo de fuegos artificiales.
Fuegos artificiales rosados y dorados iluminan el cielo
REUTERS/Rodrigo Garrido
Viña del Mar, en Chile, también se iluminó para recibir el 2025.
Un tablero electrónico muestra
Adam Gray/REUTERS
Un tablero electrónico muestra “Feliz Año Nuevo” mientras se encienden los fuegos artificiales después de la tradicional caída de la bola en Times Square, Nueva York.

Tradiciones para recibir el 2025

No todo se ha caracterizado por una intensa estimulación tecnológica, audiovisual y auditiva.

A las celebraciones multitudinarias con fuegos pirotécnicos y juegos de luces, se unen también tradiciones religiosas y culturales.

Mujeres con flores acostadas en unas cajas que parecen ataúdes
Athit Perawongmetha/Reuters
En un templo de Nonthaburi, en las afueras de Bangkok, Tailandia, un grupo de devotos reza dentro de ataúdes para librarse de la mala suerte. La tradición también simboliza la idea de un renacimiento para un nuevo comienzo.
Una mujer coloca una ofrenda en un estatua de Buda
RUNGROJ YONGRIT/EPA
Devotos en Tailandia ofrecen oraciones a una estatua de Buda durante una ceremonia para conmemorar el Año Nuevo en el Santuario del Pilar de la Ciudad en Bangkok. Se cree que la práctica trae buena fortuna, beneficios espirituales y bendiciones para el año que llega.
Bailarinas vestidas de amarillo
MADE NAGI/EPA
Bailarinas realizaron la danza de la liberación del sol 2024, dando la bienvenida al sol 2025, durante un desfile en Bali, Indonesia.
Monjes budistas, vestidos de amarillo, verde y azul, caminan entre la gente
FRANCK ROBICHON/EPA
Monjes budistas caminan entre la gente que se ha reunido para ofrecer oraciones de Año Nuevo en el templo Naritasan Shinsho-ji en Narita, en el este de Tokio, Japón. Se prevé que más de tres millones de personas visiten el templo durante los primeros tres días de 2025.
Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atentado
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...