Home
>
Internacional
>
Segunda presidencia de Trump “ha sido un desastre para los derechos humanos” dentro y fuera de EU, señalan organizaciones
Segunda presidencia de Trump “ha sido un desastre para los derechos humanos” dentro y fuera de EU, señalan organizaciones
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: AFP
6 minutos de lectura

Segunda presidencia de Trump “ha sido un desastre para los derechos humanos” dentro y fuera de EU, señalan organizaciones

Integrantes de organizaciones internacionales y especialistas advirtieron que el gobierno de Donald Trump está incrementando las prácticas autoritarias en contra de comunidades vulnerables, y se extralimita con sus campañas de detenciones masivas de migrantes.
15 de enero, 2026
Por: Carlos E. Martínez

La segunda presidencia del republicano Donald Trump “ha sido un desastre para los derechos humanos” dentro de Estados Unidos y en el ámbito internacional, señalaron organizaciones internacionales como, Amnistía Internacional USA, Human Rights Watch, y Alianza para la Diplomacia y la Justicia.

Amanda Klasing, directora de Relaciones Gubernamentales y Defensa en Amnistía Internacional USA, consideró que en el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, están aumentando las medidas desde el poder que derivan en la concentración de poder, la evasión de rendición de cuentas y la erosión del Estado de derecho. 

segunda-presidencia-trump-desastre-derechos-humanos-1
Amanda Klasing, directora de Relaciones Gubernamentales y Defensa en Amnistía Internacional USA. Foto: @KevinGHall

“Ahora que nos acercamos al primer aniversario de la administración Trump, que francamente se ha caracterizado por la rapidez y el alcance de los cambios políticos, queremos asegurarnos de que tenemos la oportunidad de detenernos y hacer un balance del ataque generalizado contra los derechos humanos durante este último año”.

“Podemos afirmar categóricamente que el segundo mandato del presidente (Donald) Trump ha sido un desastre en materia de derechos humanos, tanto en el país como en el extranjero”, señaló Amanda Klasing en conferencia.

En EU, renacen patrones autoritarios

La integrante de Amnistía Internacional consideró a Estados Unidos como uno de los países que están llevando a cabo acciones con “patrones autoritarios familiares”, como el control de información, la desacreditación de críticos y la criminalización de poblaciones marginadas, con las cuales se “fomentan prácticas autoritarias en todo el mundo”.  

“Estados Unidos es un claro ejemplo de este patrón global sobre el que ha advertido Amnistía Internacional y que se encuentra en una trayectoria muy peligrosa. Y cuando los derechos y las instituciones se debilitan, los daños no se limitan a un ámbito concreto, sino que se extienden”.

“Estos cambios en Estados Unidos envalentonan las prácticas autoritarias en todo el mundo. En Estados Unidos los espacios cívicos se están reduciendo. Se intimida a los periodistas, se castiga a los manifestantes, se silencia a las universidades y a la sociedad civil, y se deshumaniza a las comunidades”, afirmó.

Jessica Stern, cofundadora de la Alianza para la Diplomacia y la Justicia, recordó que con una reciente orden ejecutiva, Estados Unidos deberá retirarse de 66 organizaciones internacionales o congelará su apoyo a mecanismos para la respuesta humanitaria, la promoción de la igualdad de género, la salud pública y la supervisión de tratados.

“(En primer lugar) ha suspendido los programas de ayuda a las víctimas de la violencia y la discriminación, y ha convertido el racismo, la homofobia y el sexismo en política exterior de Estados Unidos”, expuso la también activista.

“En segundo lugar, el Departamento de Estado ha desmantelado partes fundamentales de la infraestructura de política exterior que permitían a Estados Unidos apoyar la democracia y los derechos humanos en el extranjero”.

De
Foto: AFP

Apunta contra migrantes, periodistas, organizaciones…

Amnistía Internacional USA señaló que, aunque la administración republicana, comenzó a criminalizar inicialmente a poblaciones marginadas, como los migrantes y los refugiados, está arremetiendo también contra otros segmentos poblacionales como la comunidad afroamericana, las personas LGBTIQ, las mujeres y los activistas.

Klasing indicó que la presidencia de Trump está movilizando la atención pública y los recursos en todo el gobierno contra los migrantes, a los que se les detiene en operaciones a “gran escala” y de “estilo paramilitar”, lo que podría generar la normalización de estas medidas contra otros grupos.

“Desde el primer día, la administración también se centró en otras poblaciones, como las comunidades negras, las personas LGBTQ y las mujeres, y el derecho a la igualdad y la no discriminación, reforzando una base de opresión y discriminación en Estados Unidos contra personas y grupos que han luchado arduamente”.

“Del mismo modo, la transformación de la aplicación de la ley de inmigración, en una operación de estilo paramilitar, está poniendo a prueba (las) tácticas que pueden utilizarse contra otras poblaciones. El sistema de aplicación de la ley de inmigración combina una amplia discrecionalidad, rapidez, miedo y deshumanización”, dijo.

Por su parte, Uzra Zeya, presidenta de Human Rights First, consideró que las autoridades estadounidenses llevaron a cabo en 2025 una “extralimitación sin precedentes” en contra de personas refugiadas y migrantes, “vinculada a ataques más amplios contra las protecciones constitucionales”.

También lee: El gobierno de Trump paraliza los procesos de residencia y ciudadanía para migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países

“En primer lugar, hemos asistido a una escalada dramática de una campaña de detenciones masivas sin precedentes, con la inyección de 170 mil millones de dólares en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mediante la aprobación de la Ley H.R.1″.

“Que supuso un aumento anual del 265 % en el presupuesto de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que ahora es un 62 % mayor que el presupuesto total del Sistema Penitenciario Federal”, detalló la especialista.

Relató que la agencia de migración tiene actualmente detenidas alrededor de 70 mil personas, lo que representa “la mayor población de inmigrantes encarcelados en la historia de la agencia”.

“Lo que ha tenido consecuencias letales, 2025, fue el año más mortífero para las personas bajo custodia del ICE desde principios de la década del 2000, con 35 muertes, ya que la administración hizo caso omiso del debido proceso para detener y deportar al mayor número de personas posible”, afirmó.

En tanto, Nicole Wittersheim, directora adjunta de Human Rights Watch en Washington, calificó como “cruel” la política de Trump que permite el envío de migrantes a terceros países. Citó el caso de los ciudadanos venezolanos enviados a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, pese a reportes de abusos en dicha cárcel.

Cárcel de Bukele
Foto: Human Rights Watch

Estados Unidos está llevando a cabo desapariciones forzadas. También está violando su propia ratificación de la Convención Internacional para la Prevención de la Tortura al enviar a personas a lugares donde saben perfectamente e incluso han documentado dentro del Departamento de Estado, que esas personas corren riesgo de ser torturadas”.

La integrante de HRS señaló que en 2025 el gobierno de Trump firmó acuerdos y pagó a países como Ruanda, Uganda, Costa Rica, Panamá, Guinea Ecuatorial, para que recibieran a personas de todo el mundo deportadas, incluyendo a mexicanos, con el que, dijo, EU “tiene un acuerdo permanente para devolver a sus nacionales”.

Lee más: Cuatro migrantes han muerto bajo custodia del ICE en enero con Trump; 2025 fue el año más letal para los detenidos

En tanto, la experta destacó también los recortes a los programas de apoyo al acceso a la libertad en países clave y la disolución de la USAID, la agencia del gobierno de Estados Unidos de asistencia humanitaria, lo que, dijo, dejará en una situación “más vulnerable” a periodistas que se encuentran bajo amenaza.

“Se han recortado los fondos estadounidenses destinados a grupos que documentan violaciones de los derechos humanos, crímenes de guerra y otras atrocidades, que prestan asistencia jurídica a las víctimas y los testigos, que colaboran con la comunidad internacional”, relató en conferencia.

Etiquetas:
activistas
derechos humanos
Donald Trump
LGBTTTI
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Sauna o agua fría? Lo que dice la ciencia sobre sus beneficios reales para la salud
5 minutos de lectura

Los saunas y los baños en agua fría están en auge, pero ¿qué dice realmente la ciencia sobre sus beneficios?

07 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Si echas una mirada a las redes sociales, te encontrarás con información que asegura que los saunas y los baños fríos son casi una cura milagrosa, que refuerzan el sistema inmunitario, queman grasa y solucionan todo, desde dolores articulares hasta el bajo estado de ánimo.

Pero la realidad, según los expertos, tiene más matices.

“Mucha gente confía ciegamente en la exposición al calor y al frío, pero aún no tenemos pruebas suficientes para afirmar que sea categóricamente beneficiosa”, afirma la Heather Massey, profesora asociada de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, especializada en entornos extremos y fisiología.

Massey explica que nuestros cuerpos son “increíblemente” capaces de mantener estable la temperatura corporal, normalmente entre 36,5 °C y 37 °C.

En la vida cotidiana, muchos de nosotros rara vez desafiamos ese sistema, pasando largos periodos en espacios con calefacción o aire acondicionado.

No obstante, calentar o enfriar el cuerpo crea un pequeño estrés, afirma, lo cual puede desencadenar respuestas adaptativas o protectoras.

Sudar en un sauna

Para algunas personas el sauna es una recompensa después del ejercicio, mientras que para otras es un atractivo en sí mismo.

Muchos asiduos lo recomiendan, convencidos de que 15 minutos de calor intenso hacen maravillas para el cuerpo y la mente.

Y sin duda puede sentirse bien.

“Cuando te sientas en un sauna y sudas, puedes sentirte más suelto, más libre, con un poco más de movilidad, y tus dolores y molestias pueden desaparecer un poco por sí solos”, le explica Massey al podcast What’s Up Docs de la BBC.

“Así que definitivamente hay algún beneficio al usar el sauna, pero la pregunta es si se trata de un beneficio para la salud a largo plazo o más bien algo psicológico”, agrega.

Mujer recostada en el sauna
Getty Images
A muchos, el sauna les brinda una gran sensación de bienestar.

Massey señala que en un estudio reciente, varias personas realizaron sesiones repetidas de jacuzzis y los resultados mostraron cambios en la insulina y la presión arterial.

“Estamos empezando a explorar si calentar el cuerpo podría ayudar a las personas que viven con enfermedades crónicas”, cuenta.

Aun así, insta a la cautela con las afirmaciones contundentes sobre la salud, ya que la evidencia científica sólida aún es limitada.

“Nunca hemos hecho un ensayo adecuado sobre el sauna”, dice. “Sospecho que encontraremos beneficios en el futuro, pero aún no lo hemos logrado”.

Por ahora, dice, es razonable disfrutar del ritual por cómo te hace sentir, sin asumir que es un atajo garantizado para una mejor salud.

Y si pruebas saunas o jacuzzis, Massey recomienda precaución: “Comienza poco a poco”, y consulta primero con tu médico de cabecera si tienes alguna enfermedad subyacente o estás embarazada.

Nadar en agua fría

Algunas personas van en la dirección contraria. Los grupos de natación en agua fría son cada vez más populares y los chapuzones matutinos ya son habituales en playas, lagos y ríos.

Massey, que ha cruzado el canal de la Mancha a nado y ha competido en el campeonato mundial de natación en hielo, nada en agua fría una vez a la semana, pero solo pasa un par de minutos en el agua.

Al principio le resulta doloroso, pero ese impacto inicial es justo lo que la gente busca.

Un grupo de personas dentro de agua fría
Getty Images
Muchos practican natación en agua fría porque alegan que tiene múltiples beneficios.

“Cuando te sumerges por primera vez, experimentas una respiración entrecortada y acelerada”, explica. La frecuencia cardíaca y la presión arterial se incrementan, y las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, se disparan.

“Esa respuesta alcanza su punto máximo a los 30 segundos y luego disminuye muy rápidamente”, añade.

La exposición repetida reduce la respuesta de impacto y, tras varios baños cortos, puede reducirse en aproximadamente un 50%.

Al igual que con los saunas, la gran pregunta es si los beneficios provienen de la temperatura en sí o de todo lo que la rodea.

La natación en agua fría suele practicarse al aire libre y en compañía. “Es una actividad con múltiples mecanismos: naturaleza, movimiento y conexión social, y todos están interrelacionados”, afirma Massey.

El presentador del podcast, el doctor Chris van Tulleken, coincide en que es difícil separar esos factores: “No sabemos si el beneficio reside en el agua fría en sí o en estar con un grupo de personas divertidas y hacer algo desafiante juntos”.

Encuentra algo que disfrutes

Mujeres cantando en un coro
Getty Images
Lo importante, dice Massey, es encontrar una actividad que disfrutes.

Para Massey, sin embargo, el punto de partida no es la temperatura, sino el disfrute.

“Hablo con personas que salen a correr cada semana y describen exactamente la misma sensación que otras personas experimentan nadando en agua fría”, dice.

“Lo importante es encontrar algo que disfrutes, que puedas hacer con regularidad e idealmente que puedas compartir con otros, ya que crear un grupo de amigos en torno a una actividad puede reducir el estrés psicológico”.

Esto puede ser cualquier cosa, desde jardinería, observación de aves, unirse a un coro o simplemente caminar con amigos.

Así que, aunque los saunas y los baños fríos no sean esenciales para la buena salud, dice Massey, aún pueden ofrecer algo positivo.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
activistas
derechos humanos
Donald Trump
LGBTTTI
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...