Para entender mejor
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó este miércoles una ofensiva comercial generalizada con aranceles masivos contra China y la Unión Europea y uno mínimo universal del 10% por lo que varios países han respondido con advertencias de contramedidas o buscando diálogo con Estados Unidos.
Según Trump, la medida es una “declaración de independencia económica” para impulsar una “edad de oro” en Estados Unidos.
En las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 se desplomaron. El oro, valor refugio, se ha disparado hasta batir un récord.
El jueves las bolsas amanecieron aturdidas: Tokio cayó casi un 4% tras su apertura, mientras que Seúl y Sídney un 2%.
La ofensiva proteccionista, sin parangón desde los años 1930, consiste en una tarifa aduanera mínima del 10% para todas las importaciones y recargos selectivos para ciertos países.
La factura es astronómica para China, cuyos productos serán gravados con un 34%, que se suma al 20% que le impuso en febrero.
La decisión de Trump incluye también una tarifa del 20% para la Unión Europea. Y del 26% para India, 31% para Suiza, 46% para Vietnam y 24% para Japón.
Varias economías latinoamericanas figuran en la lista: Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador. Pero aplicará el 10% a las importaciones de estos orígenes, es decir la tasa mínima. La excepción es Nicaragua, con el 18%.
El gravamen universal del 10% entrará en vigor el 5 de abril y los más altos, el 9 de abril.
Ni México ni Canadá, los socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), figuran en la lista debido a los acuerdos comerciales.
Cuba, Bielorrusia, Corea del Norte o Rusia tampoco figuran en la lista porque están sometidos a sanciones que merman las relaciones comerciales.
China afirmó el jueves que “se opone firmemente” a los nuevos aranceles estadounidenses contra sus exportaciones y anunció “contramedidas para resguardar” sus derechos e intereses.
Los gravámenes impuestos por el presidente Donald Trump “no cumplen con las reglas del comercio internacional y dañan gravemente los derechos legítimos e intereses de actores relevantes”, indicó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Según las disposiciones anunciadas el miércoles por Trump, los productos chinos serán gravados con un 34%, que se suma al 20% impuesto en febrero.
Ante ello, el Ministerio de Comercio de Pekín llamó a Washington a “cancelar inmediatamente” las nuevas medidas, que a su juicio “ponen en peligro el desarrollo económico mundial” y afectarán los intereses estadounidenses y la cadena internacional de suministros.
China urgió a Estados Unidos a “resolver las diferencias con sus socios comerciales mediante un diálogo igualitario” y afirmó que “en una guerra comercial no hay ganadores”.
“La historia ha demostrado que aumentar los aranceles no resuelve los problemas de Estados Unidos”, agregó el ministerio chino.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, prometió “luchar” con “contramedidas” ante los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, al advertir que esas tarifas “cambiarán fundamentalmente el sistema de comercio mundial”.
Trump impuso más temprano nuevos gravámenes del 10% a las importaciones de todo el mundo y duros aranceles adicionales a socios comerciales clave, lo que encendió la mecha de una posible guerra comercial global.
Te puede interesar: Peso mexicano se aprecia tras anuncio de Trump de arancel global de 10%; llega a las 20.20 unidades
Pero para Canadá, su vecino del norte y mayor socio comercial, su impacto fue limitado. No recibió tarifas adicionales, aunque las ya impuestas sobre su acero y su aluminio siguen en vigor y está por verse cómo le afectarán las aplicadas al sector automovilístico.
Carney señaló que el último anuncio de Trump “preservó una serie de elementos importantes de nuestra relación, la relación comercial entre Canadá y Estados Unidos”.
Ambos países comparten con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
El primer ministro, que sustituyó a Justin Trudeau el mes pasado, consideró que la guerra comercial de Trump tendrá un impacto “negativo” en la economía estadounidense y “afectará directamente a millones de canadienses”.
“Vamos a combatir estos aranceles con contramedidas. Vamos a proteger a nuestros trabajadores”, prometió Carney.
El Congreso de Brasil aprobó por unanimidad un proyecto que otorga herramientas al Ejecutivo para responder a las barreras comerciales de Trump. La “ley de reciprocidad económica” fue avalada el miércoles por la Cámara de Diputados, tras recibir un día antes el visto bueno del Senado.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó en la red social X que los nuevos gravámenes estadounidenses pueden ser “un gran error”. Su país enfrenta un aumento arancelario del 10%.
“Estos aranceles no son inesperados, pero déjenme ser claro: son totalmente injustificados”, expresó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien afirmó que “no son el acto de un amigo”.
La industria automovilística alemana advirtió que estos gravámenes estadounidenses “solo crearán perdedores”. “La Unión Europea debe actuar ahora de manera unida y con la fuerza necesaria mientras continúa indicando su disposición de negociar”, indicó la Asociación Alemana de Industria Automotriz.
También lee: Entran en vigor aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio en EU; Canadá es el más afectado
El ministro británico de Comercio, Jonathan Reynolds, expresó su intención de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos para, al menos, mitigar el impacto de las tarifas de Trump, aunque advirtió que su país tiene “una extensa gama de herramientas” a su disposición y no dudará “en actuar”.
“La introducción por parte de Estados Unidos de aranceles a la UE (Unión Europea) es una medida que considero mala y que no conviene a ninguna parte”, reaccionó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en un comunicado por redes sociales.
“Haré todo lo que pueda para trabajar por un acuerdo con Estados Unidos, buscando evitar una guerra comercial que inevitablemente debilitará a Occidente en provecho de otros actores mundiales”, agregó.
El ministro de Comercio de Japón afirmó el jueves que su país comunicó a Estados Unidos que los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, incluido uno del 24% a las importaciones japonesas, son “extremadamente lamentables”.
“He transmitido que las medidas arancelarias unilaterales adoptadas por Estados Unidos son extremadamente lamentables y de nuevo urgí fuertemente (a Washington) a no aplicarlas a Japón”, declaró a periodistas el ministro Yoji Muto.
El fuerte sismo se dejó sentir en gran parte del sureste asiático. Decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas.
Decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas en Myanmar tras el terremoto que azotó este viernes el centro del país y que se sintió con fuerza en la vecina Tailandia, donde también hubo fallecidos.
El epicentro del potente terremoto de magnitud 7.7 se situó a 16 kilómetros al norte de la ciudad birmana de Sagain y muy cerca de la segunda ciudad más importante del país, Mandalay, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
En Tailandia, se derrumbaron varios edificios en construcción y en uno de ellos había decenas de desaparecidos.
En BBC Mundo te mostramos algunas de las imágenes más impactantes del fuerte terremoto en el sureste asiático.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.