La presidenta Claudia Sheinbaum informó que habrá una representación de México en la toma de protesta de Nicolás Maduro, con lo cual se reconoce el “triunfo” y reelección del mandatario en Venezuela.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que podría ser el mismo embajador de México en Venezuela quien acuda a la ceremonia la cual se llevará a cabo el 10 de enero de 2025.
“Va a ir (a la toma de protesta de Nicolás Maduro) una representación o el propio embajador que está en Venezuela”, señaló.
El pasado 16 de octubre, Sheinbaum dijo que sería “imparcial” ante la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales de julio que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, pero que son denunciadas como un fraude por la oposición.
“Hubo un llamado (…) después de la elección de Venezuela para que se transparentaran los resultados. A partir de ahora nosotros nos vamos a mantener ya, digamos, imparciales ante esto”, comentó.
Recordó que la política exterior mexicana se guía por el principio del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.
Los gobiernos de Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron, de forma conjunta, el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia que validó la reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
En un comunicado conjunto, aseguraron que ya se habían manifestado por el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas
“Solo una auditoria imparcial e independiente que evalúe todas las actas permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela,” declaró el comunicado.
Precisaron que continuarán insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano.
Te puede interesar: EU y 10 países latinoamericanos rechazan la sentencia del Tribunal que avala el triunfo de Maduro
“En igual sentido, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”, añadió.
María Corina Machado, la exdiputada venezolana y opositora al gobierno de Maduro aseguró que su candidato Edmundo González Urrutia ganó con 67 % de los votos y publicó en una web copias de las actas que, sostiene, lo prueban.
A los pocos minutos del fallo, González Urrutia reaccionó en la red social X: “Nula, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”, dice una ilustración que muestra un documento judicial, acompañado por la etiqueta “No usurparán la verdad”.
Ya la propia Machado y González Urrutia habían adelantado, en una carta avalada por la coalición opositora Plataforma Unitaria, que considerarían “ineficaz y nula” una eventual sentencia que “pueda validar el fraude electoral que se pretende imponer”.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro obtuvo 6 millones 408 mil 844 votos (51,95%); y Edmundo González Urrutia, 5 millones 326 mil 104 votos (43,18%).
En tanto, Edmundo González, candidato opositor en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, salió de su país.
El canciller de España, José Manuel Albares, confirmó la noticia a través de su cuenta de X.
“Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas”, escribió.
Por su parte, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, explicó que González se había refugiado en la embajada de España en Caracas desde hace varios días y solicitó asilo político.
“Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, agregó.
Juan Barreto, exalcalde Metropolitano de Caracas con el apoyo de Hugo Chávez y ahora crítico de Maduro, señaló que en 2013 apoyó la candidatura presidencial de Nicolás Maduro, de cuyo gobierno se distanció hacia 2015 y al que ha calificado como “el peor de la historia republicana de Venezuela”.
“Las separaciones en políticas son como un divorcio. Hay un proceso gradual de deterioro. Veníamos con muchas críticas al propio gobierno de Chávez. Yo no estuve de acuerdo con la creación del PSUV, por eso decido formar una organización distinta que fue Redes”, declaró.
Fiscales de Nueva York presentaron una acusación formal contra el sospechoso del asesinato del ejecutivo Brian Thompson, director de la aseguradora de salud UnitedHealthcare.
El sospechoso del asesinato del director de la empresa de seguros de salud estadounidense UnitedHealthcare fue acusado formalmente este martes de asesinato en primer grado, según informó el el fiscal del distrito de Nueva York.
Luigui Mangione se enfrenta a varios cargos, incluido el de asesinato en primer grado, y dos cargos de asesinato en segundo grado, uno de los cuales describe el mortal ataque contra el ejecutivo Brian Thompson como un acto de “terrorismo”, detalló el fiscal Alvin Bragg.
“La intención era sembrar terror”, señaló el fiscal, que calificó el tiroteo como un “asesinato aterrador, bien planificado y dirigido”.
Está previsto que Mangione comparezca ante el tribunal este jueves para decidir si se le traslada de Pensilvania a Nueva York por los cargos que se le imputan, aunque Bragg sugirió que el sospechoso podría no oponerse a ello.
“Tenemos indicios de que el acusado podría renunciar a esa audiencia”, dijo Bragg.
El procedimiento de traslado está previsto para el mismo día que la audiencia preliminar de Mangione por cargos relacionados con armas de fuego en Pensilvania.
Brian Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros el pasado 4 de diciembre fuera del hotel Hilton de Manhattan, donde UnitedHealthcare, el gigante de seguros médicos que él dirigía, estaba celebrando una reunión de inversionistas.
Mangione fue detenido en un restaurante McDonald’s de Altoona (Pensilvania) cinco días después. Portaba un documento de identidad falso y una “pistola fantasma”, como se conoce a las armas ensambladas a partir de piezas imposibles de rastrear.
En una rueda de prensa celebrada el martes por la tarde, tanto Bragg como Jessica Tisch, comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, hablaron sobre los cargos presentados.
Además de la muerte de Thompson, el sospechoso también se enfrenta a acusaciones por posesión de armas y falsificación. Si es declarado culpable de los cargos más graves, Mangione podría enfrentarse a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Al ser preguntado por los cargos concretos de terrorismo, Bragg respondió que “en sus términos más básicos, se trató de un asesinato que pretendía evocar el terror“.
También arremetieron contra quienes han elogiado a Mangione por su tiroteo del 4 de diciembre: “En las casi dos semanas transcurridas desde el asesinato del señor Thompson, hemos sido testigos de una espantosa y atroz celebración de un asesinato a sangre fría”, declaró Tisch.
“No celebramos los asesinatos y no enaltecemos el asesinato de nadie”, señaló.
Los fiscales neoyorquinos comenzaron la semana pasada a mostrar a un jurado las pruebas de su caso contra Mangione.
En caso de darse la extradición entre estados, es probable que el joven de 26 años sea recluido en Riker’s Island o en otra prisión de Nueva York.
Las pruebas contra Mangione incluyen los rastros de sus huellas dactilares en la escena del crimen, dijo Tisch.
El abogado de Mangione, Thomas Dickey, aseguró que no ha visto pruebas que vinculen el arma de su cliente con el crimen.
Según el fiscal Bragg, el sospechoso llegó a Nueva York el 24 de noviembre y se alojó en un hostal de Manhattan utilizando un documento de identidad falso antes de llevar a cabo el ataque contra Thompson 10 días después.
Además de la “pistola fantasma” y el documento de identidad falso, cuando fue detenido se le encontraron un pasaporte y un documento manuscrito en el que se indicaba la “motivación y premeditación”, según la policía.
Mangione fue acusado formalmente en Pensilvania de falsificación, porte de armas de fuego sin licencia, alteración de registros o documentos de identidad, posesión de instrumentos delictivos y entrega de una identificación falsa a la policía.
Mientras espera su destino, permanece en régimen de máxima seguridad en la Correccional Estatal de Huntingdon, en Pensilvania.
Se le ha denegado la libertad bajo fianza.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.