
Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, aseguró que México se encuentra “cooperando más que nunca” contra el crimen organizado.
“El gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia. Queda mucho por hacer, pero tenemos cooperación”, señaló Rubio.
Lee: Narco USA: detenciones de estadounidenses en México por delitos del crimen organizado crecen 457 %
Tras ser cuestionado en conferencia de prensa por aumentar presión a Venezuela o Colombia, el funcionario destacó la ayuda de México con buques petroleros a Cuba tras el cuestionamiento del Congreso de Estados Unidos.

“Lo que estamos haciendo también en el mar Pacífico, donde hay esfuerzos también. La diferencia es que ahí tenemos la cooperación de gobiernos amigos. Lo que no se está hablando es lo que estamos haciendo junto con los mexicanos”, indicó.
Rubió señaló que hay gobiernos que también cooperan con el tema de seguridad.
“Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, la República Dominicana. No dejo nadie fuera, pero son muchos que cooperan. Tenemos y seguimos teniendo muy buenas relaciones con los equipos de seguridad de Colombia. Entiendo que el presidente el presidente de Colombia es una persona inusual, pero encima de eso tenemos al nivel institucional tenemos muy buenas relaciones y con México”, dijo.
Lee más: “Soberanía no es negociable”, Defensa respalda a Sheinbaum ante las presiones de Donald Trump
Rubio comentó que existen entidades de narcotráfico que operan abiertamente y con la cooperación del régimen de Maduro para mandar drogas como cocaína a Estados Unidos a través del Caribe creando una situación muy grave de seguridad en muchísimos países incluidos Trinidad y República Dominicana.
“Así que Estados Unidos lo que simplemente está buscando es la seguridad del hemisferio, que incluye, por ejemplo, Haití también y lo hemos visto enfocado en eso. Obviamente, los esfuerzos en contra de los barcos narcotraficantes saliendo de Venezuela ha recibido mucha atención”, añadió.
Aseguró que dicha cooperación contra “elementos terroristas” se extenderá en la región.

“La buena noticia que este nuevo año nos va a traer es que más gobiernos en el hemisferio que están dispuestos a cooperar en países como Bolivia, Chile. Tenemos grandes amistades en Paraguay y Argentina”, comentó.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.