Home
>
Internacional
>
Matan a periodista de Reuters y hieren a 6 más en bombardeo en Líbano, país que acusa a ejército de Israel
Matan a periodista de Reuters y hieren a 6 más en bombardeo en Líbano, país que acusa a ejército de Israel
Deudo acompañan el ataúd del peridista que murió en un bombardeo en Líbano. Foto: AFP
4 minutos de lectura
Matan a periodista de Reuters y hieren a 6 más en bombardeo en Líbano, país que acusa a ejército de Israel
Líbano atribuye a Israel la responsabilidad del bombardeo que mató al periodista; ejército israelí dice que está verificando lo ocurrido.
14 de octubre, 2023
Por: AFP
@AFP 

Un periodista de la agencia Reuters murió y otros seis, dos de AFP, dos de Reuters y dos de Al Jazeera, resultaron heridos el viernes pasado en un bombardeo en el sur del Líbano, en un hecho que el ejército israelí indicó estar verificando.

Las autoridades libanesas atribuyeron este sábado a Israel la responsabilidad del bombardeo mató al periodista.

“El enemigo israelí disparó un cohete contra un vehículo de prensa civil, que conllevó la muerte del camarógrafo Issam Abdallah” e hirió a otros reporteros, afirmó un comunicado del ejército libanés.

El ministerio libanés de Relaciones Exteriores denunció en la red social X (antiguo Twitter) “un asesinato deliberado” y “un ataque flagrante a la libertad de prensa”.

Issam Abdallah periodista asesinado libano
Issam Abdallah era videoperiodista de la agencia Reuters. Foto: @LbIssam

Israel verifica lo ocurrido con la muerte de periodista en Líbano

El ejército israelí declaró el sábado que “sentía mucho” la muerte de Issam Abdalla e indicó que estaba llevando a cabo “verificaciones” sobre lo acontecido. 

El camarógrafo, de 37 años, era de nacionalidad libanesa. Entre sus colegas heridos hay un estadounidense, tres libaneses y dos iraquíes.

AFP exigió a Israel y Líbano “una investigación exhaustiva” para esclarecer las razones del bombardeo.

“Es crucial hacer todo lo posible para determinar cómo un grupo de periodistas claramente identificados como tales y debidamente acreditados ha podido ser tomado por blanco”, declaró el presidente de AFP, Fabrice Fries, citado en un comunicado.

Cómo fue el bombardeo en Líbano donde murió periodista

La tragedia ocurrió cuando realizaban una cobertura en las inmediaciones del pueblo de Alma al Shaab, en el sur del Líbano, en la frontera con Israel. 

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque del movimiento islamista en territorio israelí el 7 de octubre, el sur de Líbano, fronterizo con Israel, ha sido escenario de duelos de artillería entre el movimiento yihadista libanés Hezbolá y las fuerzas israelíes.

“Estábamos grabando el humo de un disparo de artillería israelí contra una colina a lo lejos, frente a nosotros. Estábamos en un terreno descubierto, llevando nuestros chalecos de prensa y nuestros cascos”, contó a sus compañeros el videocámara estadounidense de AFP Dylan Collins, que resultó herido.

“No había actividad militar ni fuego de artillería en las inmediaciones”, agregó. 

“De repente escuchamos disparos de armas ligeras desde otra dirección cerca de la frontera. Cuando giramos nuestras cámaras hacia esa dirección, nos sorprendió lo que parecía ser un disparo de cohetes desde el lado israelí”, prosiguió Collins.

“Vi a mi colega Christina Assi en el suelo con graves heridas en las piernas. Mientras intentaba hacerle un torniquete, golpearon de nuevo, directamente, desde el mismo lugar”, relató.

matan periodista libano
Imágenes del funeral del periodista muerto en un bombardeo en Líbano. Foto: AFP

Bombardeos y periodistas afectados

“Israel nos tomó directamente como blanco”, acusó Carmen Jukhadar, corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera, hospitalizada en Beirut. 

“A las seis, cuando ocurrió el primer ataque, corrí hacia nuestro coche, luego pensé que no debía quedarme cerca de él, así que salí para alejarme y llegó el segundo”, contó la periodista libanesa. 

Al Jazeera afirmó que Israel había disparado un cohete desde un helicóptero Apache.

Las operaciones y enfrentamientos en la frontera han sido limitados en la última semana, pero la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), desplegada en el sur del país, advirtió el viernes del riesgo de que la situación pueda degradarse y quedar “fuera de control”.

La FINUL indicó el sábado que Israel había apuntado una posición situada “cerca de 2,5 km del pueblo de Alma al Saab alrededor de las 17H20 el viernes, seguido por intercambios de disparos y explosiones”.

“De momento no podemos decir con certeza cómo el grupo de periodistas fue alcanzado”, señaló un comunicado de la fuerza de Naciones Unidas.

El general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, afirmó este sábado que Israel responderá “a cada disparo procedente del Líbano con otro disparo”.

“El ejército israelí dispone de una fuerza muy importante en el norte y cualquiera que llegue a la frontera para entrar en territorio israelí morirá”, agregó, subrayando que “Líbano pagaría el precio” de esas incursiones. 

El movimiento proiraní Hezbolá es un aliado de Hamás, que el 7 de octubre llevó a cabo un ataque de una magnitud sin precedentes contra el territorio israelí, provocando bombardeos masivos de réplica contra la Franja de Gaza. El conflicto ya ha causado miles de muertos en ambas partes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guerra
Israel
Líbano
prensa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Un exatleta paralímpico busca convertirse en el primer astronauta con discapacidad física
6 minutos de lectura
Un exatleta paralímpico busca convertirse en el primer astronauta con discapacidad física

John McFall está investigando la posibilidad de que una persona con discapacidad física vaya al espacio.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El exatleta paralímpico británico John McFall trabaja con la Agencia Espacial Europea en un estudio innovador para ver si es factible que alguien con una discapacidad física viva y trabaje en el espacio. La BBC siguió su progreso mientras se somete al entrenamiento como astronauta.

Es una prueba por la que cualquier aspirante a astronauta debe pasar. Pero no es para los miedosos ni para los claustrofóbicos.

Con un ruido metálico, la puerta se cierra de golpe, encerrando a John McFall en la oscuridad de una caja de metal del tamaño de un ataúd.

Comienza la rotación.

Está en una centrifugadora gigante, que gira repetidamente para imitar las fuerzas gravitacionales extremas del lanzamiento de un cohete y las fuerzas G aún más extremas del descenso.

“Cuanto más rápido gira, mayor es la carga G”, explica John.

“Y hoy vamos a alcanzar aproximadamente 6 G, es decir, seis veces la fuerza de la gravedad. Esto replica cómo sería durante el reingreso a la atmósfera en una cápsula Soyuz”.

centrifugadora
ESA
La máquina imita la gravedad extrema que sentirían los astronautas durante el despegue y el reingreso.

La prueba es parte del programa de formación de John con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En 2022 fue seleccionado como su primer candidato a astronauta con discapacidad física, para trabajar en un estudio innovador para ver si podía ir al espacio de manera segura.

John es amputado. Perdió la parte inferior de la pierna derecha en un accidente de motocicleta cuando tenía 19 años.

Suele llevar una prótesis de alta tecnología. Pero se la quitó para probar los efectos de la centrifugadora en la parte superior de su pierna.

El cirujano de vuelo de la ESA Maybritt Kuypers lo está monitoreando.

“Es la primera vez que tenemos a un amputado en la centrifugadora”, explica.

“El astronauta está básicamente tumbado boca arriba en una especie de posición sentada, por lo que esto influye en el flujo sanguíneo, también en la pierna. Teníamos curiosidad por ver cómo le afectaría eso, pero todo salió muy bien”.

John McFall
BBC/Tony Jolliffe
John utiliza una prótesis especial para correr.

John hizo una pausa en su carrera como cirujano ortopédico para dar un salto hacia lo desconocido en el entrenamiento de astronautas.

Se mudó de Reino Unido al Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania.

No tiene garantizado un vuelo espacial, pero este estudio analizará qué hay que adaptar para hacerlo posible: la nave espacial, los trajes espaciales o sus diversas prótesis de piernas.

Hoy está evaluando su prótesis deportiva.

John McFall
Getty Images
John McFall ganó el bronce en los Juegos Paralímpicos de China 2008.

El deporte es una gran parte de su vida, John es exvelocista paralímpico ganador de medallas. Y mantenerse en forma en el espacio es crucial para mantener la masa muscular y la densidad ósea.

John utiliza una caminadora antigravedad especial que recrea las condiciones de ingravidez en la Estación Espacial Internacional (EEI). Una bolsa de aire lo eleva ligeramente, haciéndolo artificialmente más liviano.

Explica cómo el peso de su cuerpo empuja su prótesis hacia el suelo, comprimiéndola para que rebote nuevamente y le dé un empuje natural para impulsarlo hacia adelante.

Pero la caminadora lo aligera hasta aproximadamente el 80% de su peso corporal, por lo que su prótesis no funciona tan bien.

“Noto que la prótesis está demasiado rígida”, explica. “Eso se debe a que soy más liviano y pongo menos fuerza en ella, por lo que se dobla menos y, por lo tanto, me da menos elasticidad”.

Cree que necesitaría una prótesis más flexible, pero hay más.

John McFall
ESA/Novespace
Un vuelo parabólico le dio a John la oportunidad de ver cómo funcionaría su prótesis de pierna.

En un vuelo parabólico el año pasado, donde John experimentó la ingravidez por primera vez, descubrió que su prótesis de pierna con microprocesador de alta tecnología para uso diario necesitaba ser recalibrada.

De hecho, John cree que podría necesitar varias prótesis de pierna en la EEI.

“Habría una prótesis para correr, un repuesto para la prótesis del microprocesador y también está la mecánica, que probablemente habrá que llevar dentro del traje espacial para el lanzamiento y el regreso”, explica.

“Necesitaré algo de guardarropa para el equipo de prótesis”.

La ESA es la primera agencia espacial que lleva a cabo un proyecto como este.

Hasta ahora, la discapacidad de John le habría impedido convertirse en astronauta. Pero Frank De Winne, director del Centro Europeo de Astronautas, quiere cambiar eso.

“Creemos que esta es una gran oportunidad porque tenemos muchos talentos fantásticos entre las personas que tienen una discapacidad, como vemos en el caso de John”, afirma.

“¿Por qué no intentamos aprovechar este talento para grandes misiones como las de astronautas?”, plantea.

El traslado a Alemania supone un gran cambio para su esposa, Sonia, ex gimnasta olímpica, y sus tres hijos pequeños, Fin, Isla e Immy.

Alrededor de la mesa, hablan sobre el nuevo trabajo de su padre. Sus amigos piensan que es “buena onda”. Fin no puede creer que su padre haya dejado de ser médico por un trabajo en el que podrían enviarlo “al gran vacío negro” del espacio.

Sonia dice que la nueva carrera de John es 100% adecuada para él.

“Es muy importante en nuestra familia que aproveches cada oportunidad”, dice. “Y para mí, esta fue una oportunidad que él aprovechó. Espero que obtenga la recompensa por ello, que eventualmente será ir al espacio y mostrarle a la gente que es posible“.

De regreso en la centrifugadora, ésta se detiene y la puerta se abre con un ruido metálico. John levanta el pulgar.

“Fue fantástico”, dice con una sonrisa.

“¿Y sabes qué? En realidad no noté mi pierna derecha durante todo el proceso. Probablemente fue la parte más cómoda para mí durante todo el procedimiento. Y es realmente bueno saberlo para este estudio de vuelo”.

John está aproximadamente a la mitad del proyecto y hasta ahora no ha encontrado nada que pueda interponerse en el camino de una misión.

Y cada prueba para el espacio le confirma que ha tomado la decisión correcta, porque esto podría cambiar las percepciones de la gente.

“Me gusta pensar que ampliará sus horizontes y su conocimiento de lo que es capaz de hacer una persona con una discapacidad física”, afirma.

“Pero también espero que me vean simplemente como John. Porque solo soy John y quiero ser astronauta y resulta que tengo una discapacidad física. Este es el mensaje que estamos tratando de transmitir”.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guerra
Israel
Líbano
prensa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...