Decenas de miles de libaneses desplazados por los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel emprendieron el miércoles el regreso a sus hogares, tras la entrada en vigor de un alto el fuego instaurado tras dos meses de guerra abierta.
La tregua, que empezó a las 04:00 horas (02H00 GMT), interrumpe un conflicto que ha dejado miles de muertos y 900 mil desplazados en Líbano, así como de decenas de miles de evacuados en el norte de Israel.
El ejército libanés anunció que había “comenzado a fortalecer su presencia” en el sur del país, bastión de Hezbolá, a unos 30 kilómetros de la frontera israelí. Un periodista de AFP vio tropas y vehículos del ejército en dos regiones del sur.
Te puede interesar | El largo camino hacia la recuperación de los niños heridos de guerra en Gaza
El movimiento islamista Hezbolá aseguró que había logrado la “victoria” contra Israel y que sus milicianos seguían listos para el combate. “La victoria de Dios todopoderoso fue la aliada de la justa causa”, dijo la poderosa formación proiraní en un comunicado.
Sin esperar a que los militares dieran luz verde, miles de habitantes del sur de Líbano, de la periferia sur de Beirut y del valle de Becá, en el este, todos ellos bastiones de Hezbolá, emprendieron el camino de regreso a sus casas, observaron periodistas de AFP.
“Pese a la magnitud de las destrucciones y de nuestra pena, estamos felices de haber regresado”, dijo Um Mohamed, una viuda de 44 años de la aldea meridional de Zabqin, que se había refugiado en una montaña cerca de Beirut. “Nos sentimos renacer”, agregó.
Pocas horas después de la entrada en vigor de la tregua, el ejército israelí anunció que restringiría los movimientos de la población durante la próxima noche en el sur de Líbano.
En los suburbios del sur de la capital, bombardeados hasta la madrugada del miércoles, milicianos de Hezbolá circularon en moto ondeando las banderas amarillas del partido y gritando eslóganes ensalzando a Hasán Nasralá, su emblemático líder, que pereció en septiembre en un bombardeo israelí.
La carretera que conduce de Beirut hacia el sur quedó atascada por vehículos y camionetas sobrecargadas, cuyos conductores cantaban y hacían sonar las bocinas.
Las hostilidades en la frontera libanesa empezaron en realidad al día siguiente de la letal incursión del 7 de octubre de 2023 de milicianos de Hamás en el sur de Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.
Hezbolá abrió un nuevo frente, disparando cohetes casi cotidianos contra el norte de Israel, en apoyo a su aliado palestino.
Después de casi un año de duelos de artillería, Israel lanzó el 23 de septiembre una campaña de bombardeos masivos contra Hezbolá y desplegó una semana después tropas terrestres en el sur de Líbano.
Según las autoridades libanesas, al menos 3 mil 823 personas murieron en el país por este conflicto, la mayoría de ellas desde septiembre. Del lado israelí, 82 militares y 47 civiles fallecieron en 13 meses, según las autoridades del país.
El acuerdo fraguado durante semanas por Estados Unidos y Francia significa un “nuevo comienzo” para Líbano, celebró el martes el presidente del país norteamericano, Joe Biden.
El primer ministro libanés dijo esperar que este acuerdo abra “una nueva página” en la historia del país y que permita elegir a un presidente desde hace más de dos años.
El plan pactado prevé una retirada progresiva durante 60 días de los combatientes de Hezbolá y de las tropas israelíes del sur de Líbano, para permitir el despliegue del ejército libanés, explicó el enviado estadounidense Amos Hochstein.
La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano, Finul, señaló que estaba adaptando sus operaciones a la “nueva situación”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la duración de la tregua dependerá “de lo que suceda en Líbano”.
En la ciudad israelí de Haifa, Yuri, un desplazado de 43 años, dijo que había ahora “una mayor sensación de seguridad” y que sus hijos podían “volver a la escuela”.
Irán, principal apoyo militar y financiero de Hezbolá y Hamás, celebró el “fin de la agresión” israelí.
Un alto cargo de Hamás describió el acuerdo como “un importante éxito” y dijo a AFP que el movimiento palestino “está dispuesto a un acuerdo de alto el fuego y a un acuerdo serio para intercambiar prisioneros”.
Al menos nueve personas murieron en un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza el miércoles, indicó el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.
También lee | Relaciones Exteriores recomienda a mexicanos no viajar a Medio Oriente ante escala de violencia
En la incursión del 7 de octubre de 2023, los milicianos islamistas mataron a mil 207 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.
La ofensiva israelí lanzada en represalia en Gaza ha dejado al menos 44 mil 282 muertos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la ONU.
Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.
Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.
El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.
Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.
Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.
El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.
En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.
En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.
“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.
Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.
En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.
Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.
César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.
“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.
Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.
La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.
Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.
El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.