El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, hombre de confianza del mandatario saliente Joe Biden, pidió este lunes a su sucesor designado por el presidente electo Donald Trump que mantenga un “diálogo profundo” con el país latinoamericano, un socio estratégico para Estados Unidos.
Trump, que regresará a la Casa Blanca el 20 de enero, ha amenazado con imponer aranceles del 25 % a todos los productos importados a Estados Unidos si México no toma medidas contra la migración y el tráfico de fentanilo.
“Ojalá que venga ese diálogo profundo entre Estados Unidos y México, el presidente electo hoy, la presidenta acá (Claudia Sheinbaum) y sus equipos”, aseguró el diplomático al despedirse de la prensa local.
Miembro de la administración de Barack Obama (2009-2017) y exsenador demócrata, Salazar será sustituido por el republicano Ronald Johnson a decisión de Trump.
“Felicidades, Ron. Juntos detendremos la criminalidad de los migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas”, escribió el presidente electo en su plataforma Truth Social cuando anunció el nombramiento de este exagente de la CIA y exembajador en El Salvador.
“Puedo decir que en lugares muy republicanos, dígase el estado de Idaho, la mano de obra es la mano del migrante. Entonces todas esas cosas económicas… humanitarias… deberían de estar ahí en la mesa de un diálogo profundo“, matizó Salazar, repitiendo que el sistema migratorio estadounidense está “roto” desde la presidencia de Bill Clinton (1993-2001).
“Espero yo que en los 100 días después del 20 de enero, en ese tiempo, pues el Congreso de los Estados Unidos trabaje para dar unas soluciones verdaderas en todo estos temas”, añadió el embajador saliente, quién reiteró que el tráfico de fentanilo es un problema global.
México, el mayor socio comercial de Estados Unidos por delante de China, cuenta con medio centenar de consulados en territorio de su vecino, en la que es considerada la mayor red diplomática del mundo.
La legación estadounidense en México, por su parte, emplea a unas 3 mil 300 personas, acaba de abrir una nueva embajada y cuenta con una red de nueve consulados.
El sismo ocurrió en Shigatse, ciudad considerada sagrada para las personas que viven en el Tíbet.
Al menos 95 personas murieron y otras 130 resultaron heridas después de que un terremoto sacudiera este martes la región montañosa del Tíbet, de acuerdo a varios medios locales chinos.
El terremoto que azotó la ciudad sagrada de Shigatse en la madrugada tuvo una magnitud de 7,1 y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU.
El centro científico señaló que se han presentado varias réplicas en la zona.
El sismo también se sintió en Nepal y en partes de India.
De acuerdo a los expertos, los terremotos son comunes en este parte del mundo, debido a que se encuentra sobre una importante falla geológica.
Los videos publicados por la emisora estatal china CCTV muestran casas destruidas y edificios derrumbados, mientras los rescatistas caminan entre los escombros y reparten gruesas mantas a los lugareños.
El suministro de agua y electricidad en la región ha sido interrumpido.
Las temperaturas en esta zona del Tíbet alcanzan los -8 °C en la actual época invernal.
Shigatse es considerada una de las ciudades más sagradas del Tíbet.
Es la sede tradicional del Panchen Lama, una figura clave del budismo tibetano cuya autoridad espiritual sólo es superada por el Dalai Lama.
El tibetano Gedhun Choekyi Niyima, identificado como el Panchen Lama reencarnado, desapareció en China cuando tenía seis años.
En ese momento China eligió entonces su propio Panchen Lama.
El actual Dalai Lama huyó del Tíbet a la India en 1959 y desde entonces ha sido visto como una fuente alternativa de poder para los tibetanos que se resisten al control de la región por parte de Beijing.
Desde que China se anexionó el Tíbet en los años 50, ha mantenido un control estricto sobre la región autónoma, incluidos sus medios de comunicación y el acceso a Internet.
Y muchos creen que China también elegirá su propio Dalai Lama cuando muera el actual.
Además, el condado de Tingri, donde está ubicada la ciudad, está situado al pie del monte Everest.
Es una base popular para los escaladores que se preparan para ascender al pico más alto del mundo.
Las visitas turísticas al Everest en Tingri han sido canceladas, según informó un miembro del personal de turismo a los medios locales, añadiendo que la zona turística ha sido completamente cerrada.
Un residente de un hotel en Shigatse dijo al medio chino Fengmian News que se despertó de golpe por una ola de temblores.
Afirmó que agarró sus medias y salió corriendo a la calle, donde vio helicópteros volando en círculos.
“Sentí como si incluso la cama se estuviera levantando”, señaló, y agregó que inmediatamente supo que era un terremoto porque el Tíbet experimentó recientemente varios terremotos más pequeños.
También se sintieron temblores en Nepal, que hasta ahora no ha informado de víctimas.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se realicen todos los esfuerzos de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas y encontrar refugio para los residentes afectados.
La región, que se encuentra cerca de una importante falla de las placas tectónicas india y euroasiática, padece de una actividad sísmica frecuente.
En 2015, un terremoto de magnitud 7,8 cerca de Katmandú, la capital de Nepal, mató a casi 9.000 personas e hirió a más de 20.000.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.