Home
>
Internacional
>
Congresista demócrata pide a Biden renunciar a la reelección; presidente dice que tiene cansancio por viajes
Congresista demócrata pide a Biden renunciar a la reelección; presidente dice que tiene cansancio por viajes
Foto: AFP
4 minutos de lectura

Congresista demócrata pide a Biden renunciar a la reelección; presidente dice que tiene cansancio por viajes

Durante el debate entre Joe Biden y Donald Trump, el demócrata se trabó varias veces y perdió el hilo, lo que exacerbó los temores sobre su agudeza mental por lo que un congresista le pidió analizar la posibilidad de renunciar a su reelección.
02 de julio, 2024
Por: AFP

El presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, intentó este martes aquietar a los pesos pesados y congresistas demócratas que cuestionan su aptitud para un segundo mandato.

“Espero que tome la difícil y dolorosa decisión de retirarse. Respetuosamente se lo pido”, afirmó Lloyd Doggett, el primer congresista del partido en pedirle públicamente que tire la toalla.

“Creo que es una pregunta legítima decir: ¿Es esto un episodio o es un estado?”, afirmó a la cadena MSNBC la muy influyente Nancy Pelosi, de 84 años, expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Se refiere al desastroso debate del jueves pasado de Biden contra el republicano Donald Trump, de 78 años, en el que el demócrata se trabó varias veces y perdió el hilo, lo que exacerbó los temores sobre su agudeza mental.

En un intento por levantar el ánimo, la vicepresidenta, Kamala Harris, dijo que se siente “orgullosa” de ser la compañera de fórmula del presidente.

“Joe Biden es nuestro candidato. Hemos derrotado a Trump una vez y vamos a derrotarlo de nuevo”, añadió.

En un mitin con donantes demócratas cerca de Washington, Biden dio “una explicación” por los desastrosos 90 minutos de debate.

reelección joe biden
Foto: AFP

Biden dice que casi se queda dormido durante el debate con Trump

“No fue muy inteligente” haber “viajado por todo el mundo un par de veces (…) poco antes del debate”, dijo. “Casi me duermo en el escenario”, contó.

El presidente estadounidense estuvo en Francia del 5 al 9 de junio, para asistir a las ceremonias del desembarco aliado en Normandía y realizar una visita de Estado.

El día de su llegada, el 5 de junio, permaneció todo el día en el hotel.

Del 12 al 14 de junio viajó a Italia para asistir a una cumbre del G7, seguida directamente por un viaje de campaña a California.

También lee: Biden no se quedó dormido durante entrevista en TV, video está manipulado

A continuación, el demócrata se retiró seis días a preparar el debate con sus asesores en la residencia de Camp David, cerca de Washington, periodo durante el cual no realizó ninguna actividad pública.

Hasta ahora, el principal argumento de sus partidarios había sido que Joe Biden había pasado una “mala noche” y que sufría un “resfriado”.

El presidente “sabe cómo remontar”, dijo a los periodistas la portavoz Karine Jean-Pierre, quien descartó la posibilidad de que el octogenario se someta a un test cognitivo porque “no se justifica, no es necesario”. En febrero su médico lo declaro apto para gobernar.

joe biden debate presidencial
Foto: AFP

Durante el debate el presidente estadounidense fue incapaz de expresarse con fluidez e ímpetu sin un teleprónter (aparato que permite leer un texto sin apartar la mirada de la cámara). El viernes concederá una entrevista a ABC News, retransmitida íntegramente el domingo.

La Casa Blanca también promete una rueda de prensa en solitario la próxima semana durante la cumbre de la OTAN en Washington y conversaciones con funcionarios, gobernadores y congresistas demócratas de alto rango.

Además dijo que Biden se reuniría con los gobernadores demócratas el miércoles por la noche.

Uno de ellos, J.B. Pritzker de Illinois, explicó que los gobernadores habían pedido tener la oportunidad de escuchar directamente al presidente.

“En este momento, Joe Biden es nuestro nominado, y estoy 100% de acuerdo en apoyarlo como nuestro nominado, a menos que tome alguna otra decisión, y entonces creo que todos discutiremos cuál es el mejor camino a seguir”, dijo a la cadena CNN.

También lee: Hunter Biden: las polémicas y escándalos del hijo del presidente de Estados Unidos

Sondeo revela apoyo a nuevo candidato

Un sondeo publicado el martes por CNN ha alimentado aún más el pavor en el bando demócrata: el 75% de los electores encuestados cree que el partido tendría más posibilidades en noviembre con otro candidato.

Trump obtiene el 49% de las intenciones de voto a nivel nacional, frente al 43% de su rival, una diferencia que no ha variado desde el último sondeo de este tipo, realizado en abril.

La vicepresidenta Kamala Harris, aunque no ganaría, estaría mejor situada, con un 45% frente al 47% del expresidente republicano.

El New York Times informó el martes que algunos colaboradores del presidente han constatado ausencias “más frecuentes” y “más pronunciadas” en los últimos meses, pero también momentos lúcidos, por ejemplo ante las crisis internacionales.

Las preguntas sobre la agudeza mental del presidente más viejo de la historia de Estados Unidos, que ha sufrido un deterioro físico evidente, son “legítimas”, insistió el martes Karine Jean-Pierre, pero evitó contestarlas directamente.

La portavoz aseguró que el gobierno “no oculta en absoluto” información sobre las aptitudes del presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Donald Trump
elecciones Estados Unidos
Estados Unidos
Joe Biden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Padres en Corea del Sur que se encierran en celdas para entender mejor a sus hijos “hikikomori”
6 minutos de lectura

Los padres decidieron encerrarse en la “Fábrica de la Felicidad” y anhelan el día en que sus hijos hikikomori retomen la vida normal.

04 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Lo único que conecta cada pequeña habitación de la Fábrica de la Felicidad, en Corea del Sur, con el mundo exterior es un agujero en la puerta por el que se entregan las comidas.

No se permiten teléfonos ni computadoras portátiles dentro de estas celdas de 5 metros cuadrados, y sus habitantes solo tienen las paredes desnudas por compañía.

Los residentes pueden vestir uniformes carcelarios azules, pero no son reclusos: han venido a este centro para vivir una “experiencia de confinamiento”.

La mayoría tiene una cosa en común: un hijo que se ha apartado por completo de la sociedad.

Celda de aislamiento

Estos reclusos se conocen como hikikomori, un término acuñado en Japón en la década de 1990 para describir el severo retraimiento social de adolescentes y adultos jóvenes.

Desde abril, los padres han estado participando en un programa educativo para progenitores de 13 semanas de duración financiado y dirigido por dos organizaciones no gubernamentales: la Fundación Juvenil de Corea y el Centro de Recuperación Ballena Azul.

El objetivo del plan es enseñar a las personas cómo comunicarse mejor con sus hijos.

El programa incluye tres días en una habitación que replica una celda de aislamiento en una instalación en Hongcheon-gun, en la provincia de Gangwon.

La esperanza es que el aislamiento permita a los padres comprender más profundamente a sus hijos.

“Prisión emocional”

El hijo de Jin Young-hae lleva tres años aislado en su habitación.

Pero desde que pasó un tiempo confinada, la señora Jin (nombre ficticio) entiende un poco mejor la “prisión emocional” de su hijo de 24 años.

“Me preguntaba qué hice mal para que mi hijo terminara así, y es doloroso pensar en ello”, dice la madre de 50 años.

“Pero ahora al reflexionar obtuve algo de claridad”.

Renuencia a hablar

Su hijo siempre ha tenido talento, dice Jin, y ella y el padre del joven tenían grandes expectativas para su desarrollo.

Pero el joven a menudo se enfermaba, le costaba mantener amistades y desarrolló un trastorno alimentario que le dificultaba asistir a la escuela.

El joven empezó a asistir a la universidad y todo pareció ir bien durante un semestre, pero un día se retiró por completo.

Verlo encerrado en su habitación, descuidando la higiene personal y las comidas, rompió el corazón de Jin.

Aunque la ansiedad, las dificultades en las relaciones con familiares y amigos, y la decepción por no haber sido aceptado en una de las mejores universidades pueden haber afectado a su hijo, él se muestra reacio a hablar con su madre sobre lo que realmente está mal.

Un joven cabizbajo sentado en una cama
Getty Images
El término hikikomori proviene de Japón (foto de archivo).

Cuando Jin llegó a la Fábrica de la Felicidad leyó notas escritas por otros jóvenes aislados.

“Como mi hijo no me hablaba mucho, no sabía qué pasaba por su mente”.

Leer esas notas me hizo darme cuenta: ‘Ah, se está protegiendo con el silencio porque nadie lo entiende‘”.

Park Han-sil (nombre ficticio) vino a la Fábrica de la Felicidad por su hijo de 26 años, quien cortó toda comunicación con el mundo exterior hace siete años.

Intentó escaparse de casa varias veces, pero ahora rara vez sale de su habitación.

Park lo llevó a un psicólogo y a ver a los médicos, pero su hijo se negó a tomar los medicamentos psiquiátricos que le recetaron y se obsesionó con los videojuegos.

Relaciones interpersonales

Si bien la señora Park aún lucha por comunicarse con su hijo, ha comenzado a comprender mejor los sentimientos del joven a través del programa de aislamiento.

Me di cuenta de que es importante aceptar la vida de mi hijo sin obligarlo a seguir un molde específico“, afirma.

Un sondeo del Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur realizado entre 15.000 personas de entre 19 y 34 años en 2023 encontró que más del 5% de los encuestados estaban en aislamiento.

Si esto fuera representativo de la población general de Corea del Sur, significaría que alrededor de 540.000 personas se encuentran en la misma situación.

La encuesta sugiere que las razones más comunes del aislamiento son:

• dificultades para encontrar trabajo (24,1%)

• problemas con relaciones interpersonales (23,5%)

• problemas familiares (12,4%)

• problemas de salud (12,4%)

Una mujer mayor cocinando en Japón
Getty Images
Japón está experimentando un prolongado problema de hikikomori, por lo que padres ancianos todavía mantienen a sus hijos adultos (foto de archivo).

En Japón, la primera ola de jóvenes aislados en la década de 1990 dio lugar a una demografía de personas de mediana edad dependientes de sus padres ancianos.

Y tratar de mantener a sus hijos adultos sólo con una pensión ha provocado que algunas personas mayores caigan en la pobreza y la depresión.

El profesor Jeong Go-woon, del departamento de sociología de la Universidad Kyung Hee en Corea del Sur, dice que la expectativa de la sociedad coreana de que se deben alcanzar grandes hitos en la vida en momentos determinados amplifica la ansiedad de los jóvenes, especialmente en tiempos de estancamiento económico y bajo nivel de empleo.

La visión de que los logros de un niño son un éxito de los padres contribuye a que familias enteras se hundan en el problema del aislamiento.

Muchos padres perciben las dificultades de sus hijos como un fracaso en la crianza y esto les genera un sentimiento de culpa.

“En Corea, los padres suelen expresar su amor y sentimientos a través de acciones y roles prácticos en lugar de expresiones verbales”, dice el profesor Jeong.

“Los padres que trabajan duramente para financiar la educación de sus hijos son un ejemplo típico de una cultura confuciana que enfatiza la responsabilidad”.

Una madre sentada en el piso reflexionando
Korea Youth Foundation
Algunos padres señalan que han comenzado a comprender mejor a sus hijos aislados desde que están en el programa.

El director del Centro de Recuperación Ballena Azul, Kim Ok-ran, dice que la visión de que el confinamiento de los jóvenes es un “problema familiar” acaba aislando también a los padres.

Algunos padres tienen tanto miedo de ser juzgados que ni siquiera pueden hablar con sus familiares cercanos sobre su situación.

No pueden sacar el tema a la luz, lo que lleva a que los propios padres también se aíslen“, dice Kim.

“A menudo dejan de asistir a reuniones familiares o visitas durante las vacaciones”.

“Voy a cuidarte”

Los padres que han acudido a la Fábrica de la Felicidad en busca de ayuda siguen anhelando el día en que sus hijos retomen una vida normal.

Cuando se le preguntó a Jin qué le diría a su hijo si saliera del aislamiento, los ojos de la madre se llenaron de lágrimas.

“Has pasado por tanto”, dice con la voz temblorosa.

“Ha sido muy difícil, ¿no?”.

“Yo voy a cuidarte”.

Si se ha visto afectado por los problemas tratados en este artículo busque ayuda profesional de servicios de salud mental confiables en su área local.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Donald Trump
elecciones Estados Unidos
Estados Unidos
Joe Biden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...