Home
>
Internacional
>
Elecciones EU: Biden insiste en seguir como candidato; “voy a ganar de nuevo”, promete
Elecciones EU: Biden insiste en seguir como candidato; “voy a ganar de nuevo”, promete
Foto: AFP
3 minutos de lectura

Elecciones EU: Biden insiste en seguir como candidato; “voy a ganar de nuevo”, promete

El demócrata Joe Biden señaló que sigue en la carrera presidencial y que derrotará a . Donald Trump en las elecciones de EU.
05 de julio, 2024
Por: AFP

“Soy candidato y voy a ganar de nuevo”, dijo un Joe Biden desafiante durante un mitin este viernes en Wisconsin, un estado clave en el norte de Estados Unidos (EU), antes de una entrevista que pondrá a prueba su agilidad mental.

“Hay gente a la que no le importa tu voto” durante las primarias, que él ganó por abrumadora mayoría, dijo el presidente estadounidense a sus seguidores.

“Déjenme decir esto tan claramente como pueda: sigo en la carrera. Derrotaré a Donald Trump” en las elecciones de noviembre, insistió ante un millar de seguidores, según su equipo de campaña.

El demócrata de 81 años lucha por su supervivencia política desde su pésimo debate contra su predecesor republicano de 78 años, durante el cual se mostró muy confundido y a veces incluso divagó.

Leer: Congresista demócrata pide a Biden renunciar a la reelección; presidente dice que tiene cansancio por viajes  

Un Joe Biden completamente diferente, combativo y determinado, intentó el viernes responder frontalmente a las preocupaciones sobre su edad, pero lo hizo con la ayuda de un teleprónter (apuntador óptico para seguir un discurso en una pantalla).

“¿Creen que soy demasiado viejo para vencer a Donald Trump?”, preguntó, a lo que el público respondió con un rotundo “¡No!”.

El demócrata, que abandonó el escenario al son de una canción cuyo título es “No daré marcha atrás”, también destacó las meteduras de pata de su rival, cuya edad y agudeza mental despiertan menos preocupación entre la opinión pública.

“Si te preguntas si Trump está en su sano juicio, ¿has oído alguna vez cómo explicó el 4 de julio cuando era presidente?”, señaló Biden, refiriéndose a la independencia estadounidense, proclamada el 4 de julio de 1776.

Joe Biden, canddiato demócrata de 81 años.
Joe Biden, canddiato demócrata de 81 años. Foto: AFP

Dijo, según él, que la victoria fue posible por la toma de aeropuertos, que obviamente no existían en ese momento.

“Es cierto, es un genio completamente estable”, bromeó el presidente estadounidense, utilizando una expresión que su rival había empleado para elogiar su propia inteligencia.

“Lo que está en juego en estas elecciones es nuestra libertad. Es nuestra democracia. Es el alma misma de Estados Unidos. ¿Están dispuestos a luchar por ello? Lo sé”, proclamó nuevamente Biden.

Detrás de él, entre el público un espectador llevaba un cartel que decía: “Pasa el testigo, Joe”.

Uno de los asesores más cercanos de Trump, Jason Miller, respondió con ironía en X a este mitin: “Su equipo debería haber utilizado la misma dosis (de medicamentos) durante el debate”.

Joe Biden en entrevista arriesgada

Queda por ver si Biden mostrará la misma combatividad en una entrevista de alto riesgo con la cadena ABC, de la que se emitirá un primer fragmento a las 22H30 GMT y el contenido completo a las 00H30 GMT.

En ella el presidente hablará sin teleprónter, solo frente a George Stephanopoulos, periodista y antiguo consejero cercano del presidente demócrata Bill Clinton.

Leer: Biden no se quedó dormido durante entrevista en TV, video está manipulado

El candidato demócrata aún tiene mucho trabajo por delante para borrar la desastrosa impresión que dejó su debate con Trump, cuyas repercusiones inmediatas no supo gestionar.

Como consecuencia ha aumentado la preocupación por su aptitud mental dentro del partido y algunas voces han pedido que dé paso a otro candidato.

La última en hacerlo ha sido la gobernadora demócrata de Massachusetts.

“En los próximos días le exhorto a que escuche al pueblo estadounidense y evalúe cuidadosamente si sigue siendo nuestra mejor esperanza para derrotar a Donald Trump”, escribió Maura Healey en un comunicado, dos días después de que Biden se reuniera con un grupo de gobernadores.

Su equipo de campaña redobla esfuerzos. El viernes publicó un intenso plan de batalla para el mes de julio, que incluye un bombardeo de anuncios televisivos, visitas a todos los estados clave, especialmente en el suroeste del país durante la convención republicana, del 15 al 18 de julio.

Biden también será el anfitrión de una cumbre de líderes de la OTAN la próxima semana y aprovechará para dar una rueda de prensa, que será escrutada con lupa. Lo dará el jueves, informó un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Biden
Donald Trump
elecciones Estados Unidos
EU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es el Nuevo Frente Popular de izquierda y cómo se impuso sobre la extrema derecha en las elecciones parlamentarias de Francia
3 minutos de lectura

La coalición que las proyecciones dan como ganadora en las elecciones legislativas de Francia, conocida como el Nuevo Frente Popular, nació hace menos de un mes.

08 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Francia acudió a las urnas y dio una sorpresa electoral: después de lo que parecía una inminente victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional tras imponerse en la primera vuelta de las legislativas hace una semana, el electorado prefirió al Nuevo Frente Popular.

Esa alianza de izquierda se formó luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocara elecciones parlamentarias anticipadas el 9 de junio tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas de ese mismo día.

El Nuevo Frente Popular (NFP) está integrado, entre otros, por el Partido Socialista, Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés o La Francia Insumisa (La France Insoumise, LFI).

A pesar de sus marcadas diferencias en varios temas, los partidos decidieron aliarse -retirando a varios candidatos de centro y de izquierda- para unificar el voto y hacerle frente al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN) de la líder Marine Le Pen.

En contra de todo pronóstico, RN cayó desde el claro primer lugar obtenido en la primera vuelta hace una semana al tercer lugar en la segunda ronda.

El partido de Le Pen y Jordan Bardella está camino de asegurar, como máximo, 150 escaños en la asamblea, por detrás del NFP y de Ensemble, el partido del presidente Macron

Aunque aún no se conocen los resultados oficiales, todas las proyecciones dan al NFP con una pequeña ventaja sobre el resto de las coaliciones.

Incertidumbre

El NFP ha prometido derogar las reformas de pensiones e inmigración aprobadas por el gobierno actual, crear una agencia de rescate para inmigrantes indocumentados y facilitar las solicitudes de visa.

También quiere poner límites a los precios de los productos básicos para combatir la crisis del costo de vida y aumentar el salario mínimo.

Pero todavía no está claro lo que pueda ocurrir en Francia durante las próximas semanas.

Una persona con un letrero del Nuevo Frente Popular
Getty Images
Algunos manifestantes en las calles de París manifestaron su apoyo por el Nuevo Frente Popular.

A pesar de haber logrado el objetivo de vencer a RN, hay algunos analistas que creen que el discurso de izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon -líder de La Francia Insumisa- puede enviar a los más centristas hacia el partido del presidente Macron.

A Mélenchon se le reconoce como un gran orador, pero su discurso también ha sido criticado por ser polarizante y por coincidir con algunas de las ideas más populistas de la derecha, como la de que Francia abandone la Unión Europea.

Es un reconocido admirador de las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, y se ha mantenido al margen de la discusión sobre la invasión rusa a Ucrania, lo cual tiene en alerta a algunos analistas.

Mélenchon fue uno de los primeros en pedir la renuncia del primer ministro francés, Gabriel Attal, quien aseguró que dimitirá el lunes, y aseguró que el Nuevo Frente Popular debe estar listo para gobernar.

Pero como no hay una mayoría clara, la elección de un primer ministro no será sencilla.

Dado que ninguno de los tres grandes bloques tiene una mayoría absoluta en la Asamblea, vendrá un período de negociaciones sobre la posible formación de una coalición en torno a un programa que todavía no se ha definido.

La izquierda, entusiasmada por su buen desempeño, esperará tener una voz muy fuerte, pero todo estará por verse hasta que se confirmen los resultados.

“Vamos en cabeza, pero estamos ante una Asamblea dividida, así que vamos a tener que comportarnos como adultos”, advirtió este domingo el eurodiputado Raphaël Glucksmann, de Plaza Pública, una de las formaciones de la coalición NFP.

“Va a haber que hablar, discutir, vamos a tener que dialogar”, enfatizó.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Biden
Donald Trump
elecciones Estados Unidos
EU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...