Home
>
Internacional
>
G20: presidente de Brasil, Lula da Silva, lanza alianza mundial contra el hambre con el apoyo de 82 países
G20: presidente de Brasil, Lula da Silva, lanza alianza mundial contra el hambre con el apoyo de 82 países
Presidente de Brasil, Lula da Silva durante el G20| Foto: AFP
4 minutos de lectura

G20: presidente de Brasil, Lula da Silva, lanza alianza mundial contra el hambre con el apoyo de 82 países

La iniciativa de Lula da Silva, presentada durante el G20, tiene como objetivo erradicar el hambre y la pobreza para el 2030.
18 de noviembre, 2024
Por: AFP
@AFP 

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una de las prioridades de Brasil, fue lanzada este lunes en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, con la adhesión de 82 países y el objetivo de erradicar esa “lacra” en 2030. 

“Compete a los aquí presentes, a quienes están alrededor de esta mesa, la tarea impostergable de acabar con esta lacra que avergüenza a la humanidad”, dijo el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la inauguración del encuentro de las principales economías del mundo. 

Tras el lanzamiento, la Argentina del ultraliberal Javier Milei se sumó a la causa, dijo una fuente del gobierno brasileño a la AFP. El país sudamericano era el único miembro del G20 que no se había adherido.

Lee: EU rechaza un impuesto a los ricos para combatir el hambre mundial durante el G20

Un total de 66 organizaciones internacionales, incluidas la Unión Europea y la Unión Africana, también forman parte de la propuesta.

El proyecto, una iniciativa personal de Lula, líder de la izquierda latinoamericana, es ambicioso: erradicar el hambre y la pobreza de aquí a 2030, así como reducir las desigualdades.

El reto es enorme, ya que 733 millones de personas padecieron hambre en 2023, es decir, el 9% de la población mundial, según el último informe presentado en julio por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras agencias de la ONU. 

Más allá del marco del G20, la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza se propuso reunir a países de todo el mundo e instituciones internacionales para liberar recursos financieros o replicar iniciativas que funcionan a nivel local. 

“Erradicar el hambre y la pobreza no es tan difícil, y el coste no es tan prohibitivo. La experiencia ha demostrado al mundo que funciona (…), es una cuestión de voluntad política”, dijo Wellington Dias, ministro de Desarrollo Social de Brasil, en una nota.

Así se planea terminar con el hambre a nivel mundial

Las negociaciones llevan varios meses en marcha y ya se han asumido compromisos concretos. 

El viernes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una contribución en financiamiento de hasta 25 mil millones de dólares para apoyar programas “destinados a acelerar los avances en la lucha contra el hambre y la pobreza entre 2025 y 2030”. 

En concreto, la Alianza se propone atender a 500 millones de personas en naciones de baja y mediana renta con programas de transferencias de ingresos, ampliar la alimentación escolar de “alta calidad” a 150 millones de niños en naciones con pobreza infantil y hambre endémica, y ayudar a los pequeños agricultores.

La iniciativa “podría ser un punto de inflexión en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema (…) pero debe ir más allá”, contemplando “urgentemente los devastadores impactos del cambio climático en los sistemas alimentarios del Sur global”, reaccionó la ONG Oxfam en un comunicado. 

Personas en Brasil reciben comida como parte de la estrategia nacional contra el hambre
Personas en Brasil reciben comida como parte de la estrategia nacional contra el hambre| Foto: AFP

El gobierno nigeriano, que ya cuenta con el mayor programa de comidas escolares de África, se ha comprometido a duplicar el número de beneficiarios, de 10 a 20 millones de niños, abasteciéndose de alimentos de pequeños agricultores locales.

Indonesia pondrá en marcha un nuevo programa de comidas escolares gratuitas en enero de 2025, con el objetivo de llegar a 78.3 millones de escolares en 2029.

Lucha contra el hambre es un proyecto personal de Lula

Para Lula, la lucha contra la pobreza es una batalla personal. De niño, él mismo pasó hambre en su estado natal de Pernambuco (noreste), antes de trasladarse con su familia a la capital industrial, Sao Paulo, donde trabajó durante mucho tiempo como operario metalúrgico y se hizo un nombre como líder sindical. 

En julio, al presentar las líneas maestras de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza ante una reunión de ministros de Finanzas del G20 en Río, se emocionó hasta las lágrimas al hablar de “la más degradante de las privaciones humanas”.

Presidente de Brasil, Lula da Silva durante el G20
Presidente de Brasil, Lula da Silva durante el G20| Foto: AFP

El hambre (…) es producto de decisiones políticas que perpetúan la exclusión de gran parte de la humanidad”, dijo Lula este lunes.

También lee: Sheinbaum se reunirá con presidentes de Canadá y Francia en Cumbre del G20; buscará cooperación económica

Sus programas sociales sacaron a millones de brasileños de la pobreza durante sus dos primeros mandatos (2003-2010), gracias sobre todo a la Bolsa Familia, un subsidio pagado a las familias más pobres con el compromiso de que sus hijos asistieran a la escuela. 

En aquella época, sin embargo, se beneficiaba del boom de precios de las materias primas, mientras que su actual gobierno se ha visto sometido a restricciones presupuestarias mucho más estrictas desde su regreso al poder en enero de 2023.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
G20
pobreza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Benjamin Netanyahu y otros líderes mundiales felicitan a Donald Trump tras ganar las elecciones de EU
5 minutos de lectura

Los saludos de los principales líderes de mundo empezaron a llegar tras el discurso de Donald Trump en el que se declaró ganador de las elecciones en Estados Unidos.

06 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca como el 47º presidente del país.

El expresidente logró imponerse en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte que lo acercaron a la victoria.

Por su parte, su rival, la candidata demócrata Kamala Harris, ha mantenido silencio. Su campaña anunció que hablará este miércoles.

Antes de que se confirmara su victoria, el candidato republicano se declaró ganador ante un auditorio repleto de seguidores en Palm Beach, Florida.

En su discurso, Trump definió los que hasta entonces eran recuentos parciales como “una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”.

También provocó una serie de saludos y celebraciones por parte de los distintos líderes del mundo.

Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Trump y a su mujer, Melania Trump, por lo que definió como el “mayor regreso de la historia”.

“Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y EE.UU.”, anunció Netanyahu sobre un resultado que definió como una “gran victoria”.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, publicó un extenso mensaje en sus redes sociales donde calificó el resultado provisorio como una “¡impresionante victoria electoral!”.

“Esperamos una era de unos Estados Unidos de América fuertes bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump”, escribió el mandatario ucraniano.

En Europa

El primer ministro británico, Keir Starmer, también se unió a las felicitaciones para Donald Trump por lo que llamó una “histórica victoria electoral”.

“Espero trabajar con usted en los próximos años”, dijo, y agregó: “Como los aliados más cercanos, nos mantenemos unidos en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y espíritu emprendedor”.

“Desde el crecimiento y la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial entre Reino Unido y Estados Unidos seguirá prosperando a ambos lados del Atlántico durante los próximos años”.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también declaró su su intención de trabajar con Donald Trump en lo que dijo sería “una sólida alianza” bilateral y transatlántica.

“Felicitaciones Donald Trump por su victoria y su elección como 47.º presidente de los EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida alianza transatlántica”, publicó Sánchez en X.

También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumó a las felicitaciones en las primeras horas del miércoles.

“Listos para trabajar juntos como hicimos durante cuatro años. Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, escribió.

Asimismo, en Italia, la primera ministra Giorgia Meloni, indicó que un triunfo de Trump reforzará los lazos entre ambos países.

En una publicación en X, Meloni, ofreció sus “más sinceras felicitaciones”.

Dijo que Italia y Estados Unidos tenían una “alianza inquebrantable” y agregó: ”Es un vínculo estratégico, que estoy segura de que ahora reforzaremos aún más”, afirmó.

En América Latina

Milei
Getty Images
Javier Milei fue uno de los líderes latinoamericanos que felicitaron el miércoles al líder republicano.

Varios líderes latinoamericanos también enviaron mensajes de felicitaciones para Trump.

El presidente de Argentina, Javier Milei, escribió en X: “Felicitaciones por su formidable victoria electoral”. Y agregó:

“Ahora, Que Estados Unidos Vuelva a ser Grande Otra Vez» . Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea”.

“Éxito y bendiciones”, declaró Milei.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue otro líder político latinoamericano que envió un saludo público al republicano.

“Gracias, Dios mío. Felicitaciones, Trump”, expresó Bolsonaro primero con un breve mensaje que después profundizó con mayor extensión.

“Hoy somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse como pocos en la historia lo han logrado”, escribió Bolsonaro en un segundo mensaje.

El expresidente de Brasil, quien perdió en su intento de reelección en 2022, definió a Trump como su “amigo” y dijo que este triunfo es “un hito que reaviva la llama de la libertad” y que su impacto “resonará en todo el mundo, alimentando el ascenso de la derecha y de los movimientos conservadores en innumerables otros países”.

De manera más breve, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la victoria del líder republicano.

“Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald. Que Dios te bendiga y te guíe”, felicitó el presidente del país centroamericano.

China y OTAN

Mark Rutte, secretario general de la OTAN.
Getty Images
Mark Rutte, secretario general de la OTAN.

China, que durante el primer mandato de Trump mantuvo una relación de rivalidad en asuntos de comercio, tecnología y seguridad con Washington, ahora parece estar manteniendo una postura cautelosa.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, no mencionó a Trump directamente, pero reafirmó el interés de Beijing de mantener una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos.

“Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”, dijo el miércoles la portavoz después de que Donald Trump se proclamara vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Y también hubo un mensaje de feliticación desde la OTAN, la organización con quien Trump mantuvo una relación turbulenta en su primer mandato.

El secretario general, Mark Rutte, resaltó que el regreso de Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse fuerte.

“Su liderazgo volverá a ser un elemento clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando trabajar con él para hacer avanzar la paz”, declaró Rutte en un comunicado.

Línea.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
G20
pobreza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...