
Le llaman centro residencial familiar, pero se trata de un recinto en Texas donde familias migrantes con niños esperan encerradas por meses una respuesta a su pedido de asilo bajo las estrictas políticas de Donald Trump en Estados Unidos, con denuncias por condiciones las insalubres.
En enero, en este centro ubicado en Dilley, sur del país y a poco más de 100 km de la frontera con México, estuvo el niño ecuatoriano de cinco años Liam Conejo y su padre Adrián, tras ser detenidos en Mineápolis durante las redadas antiinmigrantes. Ambos fueron liberados tras la intervención de un juez, pero aún arriesgan la deportación.
“El ejemplo de Liam es el típico caso de muchas familias. Estaban en proceso de asilo, cumplían con sus citas judiciales, pero no importó, igual los detenidos”, explicó Javier Hidalgo, director legal de la organización humanitaria Raices. Históricamente, los solicitantes de asilo han esperado su trámite en libertad.

A través de Raices, la AFP accedió a varios testimonios de personas que permanecen en Dilley. En Texas operan los dos centros de detención para familias inmigrantes del país. El otro está en el condado de Karnes.
El de Dilley puede albergar unas dos mil personas. A inicios de febrero, las autoridades de salud admitieron posibles contagios de sarampión allí y dijeron haber puesto en cuarentena a los afectados.
W., haitiana de 34 años, y su hijo de dos ingresaron por la frontera sur mediante una vía regular habilitada por el gobierno de Joe Biden y pidieron asilo. Se instaló en Ohio, pero durante un viaje a Nueva York fueron detenidos por agentes de ICE y trasladados a Dilley en octubre de 2025.
“Mi hijo y yo estamos en prisión, no tenemos privacidad (…) las luces están encendidas día y noche, incluso cuando dormimos (…) No tenemos acceso a agua embotellada o atención médica”, dijo en una declaración a Raíces en noviembre de 2025.
“Una vez hubo reclamos porque sirvieron brócolis con bichos dentro (…) tuvo que venir la seguridad a calmar a la gente”, contó.
Diana, una madre colombiana con una hija de 10 años que padece la enfermedad de Hirschsprung —mal funcionamiento de los intestinos— fue detenida en octubre de 2025 tras vivir en Alabama con un monitor GPS desde 2024. En Dilley, dijo, la dieta inadecuada agrava la condición de su hija.
A veces solo hay frituras, algo que su cuerpo no tolera y le provoca vómitos. Pidió ayuda para mejorar la dieta, pero “la doctora me dijo que ellos no estaban allí para darme comodidad, que estaba detenida y que su única responsabilidad es que no pasamos hambre”.
Crislane, haitiana de 40 años, fue detenida junto a sus tres hijos en Nueva York en agosto de 2025, pese a tener permiso de trabajo, pagar impuestos, ya que sus hijos iban a la escuela. “Es muy difícil dormir aquí, las luces nunca se apagan y el ruido no termina”, contó.
En Dilley también hay familias que trataron de cruzar la frontera en 2025. Vienen de Azerbaiyán, Kirguistán, China, Camerún, Rusia, Honduras o Venezuela.

Este centro de ICE es administrado por la firma privada CoreCivic bajo el nombre de Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley.
“La salud y la seguridad de quienes están bajo nuestro cuidado son la máxima prioridad. Nuestros socios en ICE comparten este compromiso, y trabajamos estrechamente con ellos para garantizar el bienestar de todos quienes están bajo nuestro cuidado”, dijo la firma en una declaración a la AFP.
Pero, para Hidalgo, “desde que un niño entra ya está siendo lastimado y la intención es forzar a las familias a que renuncien a su proceso de asilo” y acepten la deportación.
Una madre egipcia y sus cinco hijos —de 5 a 18 años— llevan ocho meses en Dilley, luego de que el padre, Mohamed Soliman, fue arrestado, acusado de intentar contra una manifestación pro-Israel en Colorado.
Las autoridades investigan si la familia, que entró al país en 2022 pidiendo asilo, estuvo involucrada.
“Hubiéramos querido saber del horrible plan [del padre], para tratar de detenerlo y evitar que lastime a otros”, escribió Habiba, la hija de 18 años, en una carta publicada por el abogado Eric Lee.
Sigue leyendo: Gobierno de Trump ha facilitado autoritarismo y violación a derechos humanos en América Latina: Human Rights Watch

Otro de los hermanos “tuvo apendicitis y pasaron días hasta ser atendido e incluso le dijeron que tomara tylenol”, explicó el abogado Chris Godshall-Bennett. “La comida es terrible, no hay comida apropiada para niños. No van al colegio. Este no es un lugar para niños”, agregó.
La haitiana W. contó que todas las mañanas despierta angustiada. “Lloro todo el tiempo y mi hijo seca mis lágrimas. Oficiales de ICE han llegado y me han pedido que firme mi deportación, pero quiero pelear mi caso. Aún no sé por qué estoy aquí”.

Los pequeños fósiles encontrados en el norte de España pertenecen a una especie recién identificada que habitó nuestro planeta hace millones de años.
Investigadores en el norte de España identificaron una nueva especie de dinosaurio del tamaño de un pollo después de un largo estudio de huesos inusualmente pequeños.
La nueva especie recibió el nombre de Foskeia pelendonum.
Se cree que habitó nuestro planeta hace unos 125 millones de años y pertenece a un grupo extinto de dinosaurios herbívoros llamados ornitópodos. A pesar de su tamaño, la investigación reveló que el dinosaurio tenía un cráneo inesperadamente evolucionado.
“Su anatomía es extraña precisamente de una manera que obliga a replantear los árboles evolutivos”, afirmó la paleontóloga Penélope Cruzado-Caballero, de la Universidad de La Laguna en España.
Los fósiles encontrados pertenecen al menos a cinco individuos diferentes, según una investigación realizada por un equipo internacional liderado por el paleontólogo Paul-Emile Dieudonné, de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina, quien trabaja en este proyecto desde 2013.
“Diría que lo más interesante de este descubrimiento es que demuestra que todavía queda mucho material fósil por encontrar y que la mayoría provendrá de dinosaurios de pequeño tamaño”, declaró Dieudonné a la BBC.
“Los dinosaurios pequeños eran mucho más diversos de lo que pensábamos y es posible que la mayoría de los grupos que conocemos se originaran a partir de dinosaurios pequeños que crecieron con el tiempo”, añadió.
Pero los restos de dinosaurios más pequeños son más frágiles y difíciles de encontrar, señaló Dieudonné. “Desafortunadamente, los restos pequeños están mucho más fragmentados… los sedimentos de algunos huesos pequeños desaparecen con mayor facilidad”, añadió.
Este dinosaurio era inusualmente pequeño, según el paleontólogo Koen Stein, de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, quien es coautor del estudio.
Se cree que medía entre 25 y 30 cm de altura, un tamaño comparable al de un pollo.
“Creo que podemos afirmar con seguridad que probablemente se encuentra entre los más pequeños, si no el más pequeño, del continente europeo. Y quizás sea un candidato a ser uno de los dinosaurios más pequeños del mundo en general”, declaró Stein a la BBC, basándose en los hallazgos realizados hasta el momento.
El pequeño tamaño de los fósiles sugería que los dinosaurios podrían haber sido jóvenes. Pero un análisis más profundo indicó lo contrario.
Al menos uno era adulto, explicó Stein, y añadió que, de jóvenes, probablemente caminaban a cuatro patas, mientras que de adultos se volvían más bípedos.
El Foskeia es el rabdodomorfo más antiguo conocido, un grupo dentro de los ornitópodos.
Los rabdodomorfos eran “probablemente muy pequeños desde el principio”, lo que les habría “permitido escapar de los depredadores”, explicó Dieudonné.
“Un tamaño pequeño no es compatible con correr largas distancias, sino más bien con buscar un escondite rápidamente”, añadió.
La mayoría de los fósiles se encontraron en 1998, y algunos más se recuperaron en años posteriores en el mismo yacimiento. Sin embargo, su identificación ha llevado años.
La persona que descubrió el yacimiento y recolectó la mayor parte de los restos fue Fidel Torcida Fernández-Baldor, otro de los coautores del estudio, del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, en el norte de España.
“Desde el principio, supimos que estos huesos eran excepcionales por su diminuto tamaño”, declaró Torcida Fernández-Baldor.
Los investigadores afirman que el descubrimiento del Foskeia —cuyo nombre deriva de la palabra griega antigua que significa luz— es importante para comprender la evolución de los dinosaurios ornitópodos.
“La miniaturización no implicó simplicidad evolutiva”, declaró el paleontólogo Marcos Becerra, coautor del estudio, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.
El Foskeia también presentaba una disposición dental distintiva, con dientes frontales que apuntaban hacia adelante, “como un enorme tridente en el centro”, señaló Dieudonné.
Además de sus dientes “algo peculiares”, poseía una “morfología craneal interesante”, añadió Stein. “Es otro ejemplo de los experimentos que ha realizado la evolución”, concluyó.
Investigaciones anteriores, publicadas en 2016, vincularon provisionalmente los fósiles a un dinosaurio llamado ornitópodo de Vegagete. Sin embargo, no había suficiente información para identificarlo formalmente.
Un avance importante en esta última investigación fue la identificación de nuevos elementos craneales, incluyendo fragmentos de cráneo. Esto permitió la identificación y denominación formal del dinosaurio ornitópodo de Vegagete: Foskeia pelendonum.
“En los seres vivos, en general, la parte del cuerpo que nos proporciona más información es el cráneo. Nos informa sobre el proceso de masticación, la vista y el equilibrio del cuerpo”, explicó Dieudonné.
Añadió que la forma de la cabeza se adapta mucho a las necesidades del animal en su entorno, “por lo que estos huesos craneales, por pequeños y fragmentados que sean, nos brindan mucha información sobre el modo de vida del animal”.
“Es importante documentar estos aspectos para descubrir cómo crecían, cómo vivían, cómo morían y cómo evolucionaron, con el fin de comprender cómo la vida en el pasado ha cambiado continuamente en entornos cambiantes”, explicó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.