El gobierno de los Estados Unidos desplegó cerca de 500 elementos del Cuerpo de Marines en la frontera con México, con el fin de fortalecer su estrategia y frenar la entrada de migrantes desde territorio mexicano.
En un video compartido por la cuenta oficial de la Casa Blanca en X, se observa al Cuerpo de Marines llegando a la frontera sur de Estados Unidos con equipo aéreo y tanquetas.
“El Cuerpo de Marines de EU está en la frontera ayudando a la CBP con la misión de proteger a Estados Unidos Promesa hecha –> ¡Promesa CUMPLIDA!”, escribió la Casa Blanca.
En su cuenta de X, el Cuerpo de Marines detalló que fue bajo la dirección del Comando Norte de Estados Unidos que se desplegaron aproximadamente 500 “marines y sailors”, como un aumento inmediato de las fuerzas en servicio.
Su objetivo, especificaron, es “llevar a cabo misiones dirigidas a asegurar la frontera y proteger y defender la integridad territorial de los Estados Unidos”.
De acuerdo con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines depende del Departamento de la Marina; sin embargo, “su estructura de mando es similar a la del Ejército”. El cuerpo incluye fuerzas expedicionarias y alas de aviones de la Marina.
Los marines que llegaron a la frontera con México este viernes son de la Primera Fuerza Expedicionaria de los Estados Unidos, que está formada por fuerzas terrestres, aéreas y logísticas.
“Actúan como fuerzas de tarea aeroterrestres permanentes de los Marines en tiempos de paz y de guerra. Son capaces de proyectar poder en tierra o en el mar y pueden mantenerse a sí mismas en combate durante hasta 60 días”, detalla el Departamento de Defensa.
Diversas divisiones del Cuerpo de Marines han participado en conflictos internacionales, como los que se dieron en Afganistán e Irak.
Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a 538 migrantes irregulares y expulsaron a “cientos”, en una operación de deportación presentada por la Casa Blanca como “la mayor” en la historia, días después de la investidura de Donald Trump.
El presidente republicano prometió actuar contra la migración irregular durante su campaña y nada más comenzar su segundo mandato el lunes declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una salva de decretos migratorios.
También lee: Firma Donald Trump decenas de órdenes ejecutivas para deshacer el legado de Biden y dar un giro radical a EU
“La administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales” y “deportó a cientos” de ellos “en aviones militares”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, este jueves en la red social X.
El Vaticano había ordenado en 2023 una investigación y en 2024 ya había apartado al fundador de una comunidad que llegó a tener miles de miembros.
El papa Francisco disolvió el Sodalicio de Vida Cristiana, la comunidad religiosa católica con sede en Perú investigada durante años por denuncias de presuntos abusos sexuales y psicológicos por parte de su fundador y otros responsables.
Un comunicado de la Asamblea del Sodalicio confirmó una noticia que se había filtrado días antes en el portal especializado en información eclesiástica Infovaticana.
El comunicado del Sodalicio no da detalles de una decisión sobre la que el Vaticano no ha hecho aún ningún anuncio oficial. No es habitual que el Papa disuelva una comunidad religiosa católica aunque esté envuelta en un escándalo.
El Sodalicio, formado por laicos y sacerdotes católicos, fue fundado en Perú por Luis Fernando Figari en 1971 y llegó a contar con unos 20.000 miembros en América Latina y Estados Unidos.
Reconocido oficialmente como comunidad religiosa por el papa Juan Pablo II en 1997, el grupo ha sido objeto de varias investigaciones por parte de la fiscalía peruana y el Vaticano en la última década.
Un informe encargado por la sociedad publicado en 2017 concluyó que Figari y otros exmiembros de alto rango habían abusado de al menos 19 menores y 10 adultos.
En 2023, tras años de denuncias, el papa Francisco envió a Perú al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote español Jordi Bertomeu, con la misión de investigar los numerosos abusos presuntamente cometidos en el seno del Sodalicio.
En 2024, la Santa Sede expulsó del grupo a Figari, que negó haber cometido delito alguno.
La periodista Pao Ugaz, coautora del libro “Mitad monjes, mitad soldados” sobre los escándalos de la sociedad, le dijo a BBC Mundo cuando se conoció la expulsión de Figari que se trataba de “una decisión valiente” que “anuncia el principio del fin de una organización que hasta ahora había gozado de impunidad”.
La decisión final sobre una sociedad ampliamente percibida como ejemplo de abuso e impunidad era esperada desde hacía meses por sus críticos.
Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y activarlas.