
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó en un comunicado que fue confirmado un nuevo caso de gusano barrenador del Nuevo Mundo en el municipio de Sabinas Hidalgo, en el estado de Nuevo León, el cual consideró como la mayor amenaza al ganado y la industria estadounidenses.
Afirmó que actualmente la frontera estadounidense sigue cerrada a las importaciones de ganado vacuno, bisontes y caballos procedentes de México. La dependencia señaló que Sabinas Hidalgo se encuentra cerca de la autopista que une Monterrey con Laredo, “una de las vías comerciales con más tráfico del mundo”.
Sigue leyendo: Detectan a persona infectada por gusano barrenador en Yucatán; suman 40 casos en México
La secretaría de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, consideró como “innegociable y una prioridad máxima de la administración Trump” proteger al ganado estadounidense de la plaga de gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS, por sus siglas en inglés) y como una prioridad de seguridad nacional.
“Hemos dado a México todas las oportunidades y todos los recursos necesarios para combatir el NWS (…) No obstante, los ganaderos y las familias estadounidenses deben saber que no confiaremos en México para defender nuestra industria, nuestro suministro de alimentos o nuestro modo de vida”.
“Estamos ejecutando con firmeza nuestro plan de cinco puntos y tomaremos medidas decisivas para proteger nuestras fronteras, incluso en ausencia de cooperación. Además, tomaremos medidas agresivas contra cualquiera que dañe el ganado estadounidense”, señaló la secretaria.
El Departamento de Agricultura estadounidense recordó que el pasado 9 de julio se detectó un caso en Veracruz. Detalló que, de acuerdo con informes de autoridades mexicanas, la vaca afectada fue trasladada a un corral de engorde certificado en Nuevo León, por lo que llamó a México a aplicar cumplir plenamente el plan de acción conjunto.

Sobre estos casos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que pronto serán emitidos los lineamientos acordados con el gobierno de Estados Unidos para el cierre de la frontera, con la finalidad de que no se realice de manera discrecional.
Indicó que un equipo de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos visitó México durante varias semanas e hicieron una revisión de las acciones que aplica el país contra la plaga. “Se está haciendo todo lo que está en nuestras manos”, agregó la mandataria.
La Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) se pronunció ante el nuevo caso de gusano barrenador en Nuevo León y reiteró que la “única herramienta efectiva para romper el ciclo de esta plaga” es la liberación intensiva de moscas estériles.
La AMEG enfatizó que, dado que el parásito afecta a cualquier animal de sangre caliente, el riesgo de propagación seguirá latente mientras no se intensifique esta estrategia biológica. Además, criticaron las medidas que restringen la movilización, señalando que la solución no es implementar más restricciones al ganado.
Si bien la asociación reconoció que los esfuerzos hechos en materia de movilización han servido para monitorear y mitigar parcialmente el avance de la plaga, está demostrado que no son suficientes para erradicarla.
Por el contrario, la sobrerregulación de la movilización —incluyendo las revisiones intensivas en puntos de control— dificulta el flujo del ganado y mina la producción nacional sin garantizar la contención de la plaga, señaló.
La asociación subrayó que los protocolos de monitoreo están funcionando, siendo el caso de Nuevo León una muestra de ello, pues fue reportado por una engorda a SENASICA y, de acuerdo con el protocolo establecido, a la autoridad de USDA.
Asimismo, sostuvo que los productores han realizado inversiones significativas en infraestructura y capacidades para detectar, aislar, tratar y curar a cualquier animal infectado en sus corrales.
En ese sentido, la asociación se comprometió a seguir trabajando con autoridades federales y estatales para revisar y mejorar los protocolos intervenidos, convencidos de que el trabajo conjunto “permitirá que la detección oportuna limite la propagación”.
Finalmente, la AMEG aseguró a los consumidores que la carne mexicana es de la más alta calidad y completamente segura para el consumo.
Tras el cierre de la frontera al ganado mexicano decretado por el gobierno de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en agosto pasado que su administración impulsará un proyecto para apoyar la producción nacional de carne en estados como Sonora, Coahuila y Durango.
“Es un proyecto muy bueno, estamos terminándolo. Yo creo que vamos a informarlo a los estados. Iniciamos con Sonora, Coahuila y Durango, estados productores para exportación“, señaló durante una de sus conferencias matutinas.
“También son Chihuahua y Tamaulipas, en una segunda etapa los vamos a incorporar, el objetivo es el Plan México, que es la producción nacional, es un programa muy completo para apoyar la producción nacional de carne“.
La mandataria federal consideró como “muy subjetivo” que autoridades de Estados Unidos decidan cerrar la frontera al ganado mexicano con sus indicadores, por lo que dijo que se logró un acuerdo con autoridades estadounidenses sobre “qué es lo que se tiene que cumplir”.

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.