Home
>
Internacional
>
EU lanza ataques contra objetivos vinculados con Irán en Irak, Siria y Bagdad
EU lanza ataques contra objetivos vinculados con Irán en Irak, Siria y Bagdad
Las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Foto: AFP
3 minutos de lectura
EU lanza ataques contra objetivos vinculados con Irán en Irak, Siria y Bagdad
Los ataques de EU alcanzaron más de 85 objetivos, que incluían centros de inteligencia, cohetes y misiles en Irak, Siria y Bagdad.
03 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
@ 
0

Estados Unidos inició este viernes una ofensiva aérea contra grupos respaldados por Irán en Siria e Irak tras el ataque con drones a una base militar en Jordania que mató a tres soldados estadounidenses el pasado fin de semana.

Al menos 16 personas, entre ellos varios civiles, han muerto en los bombardeos, según el gobierno iraquí, que ha informado de que también se han contabilizado 25 heridos.

“Que todos los que puedan buscar hacernos daño lo sepan: si le haces daño a un estadounidense, responderemos”, dijo el presidente de EU, Joe Biden, tras el ataque.

“Nuestra respuesta comenzó hoy. Continuará en los momentos y lugares que elijamos”, siguió diciendo.

Las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por su sigla en inglés) de Irán y grupos de milicias afiliados a la medianoche hora local (21:00 GMT), informó el Mando Central de Estados Unidos.

Se alcanzaron más de 85 objetivos, que incluían operaciones de mando y control, centros, centros de inteligencia, cohetes y misiles, sitios de almacenamiento de drones e instalaciones logísticas y de cadena de suministro de municiones de grupos de milicias, añadió.

Estuvieron implicados numerosos aviones, incluidos bombarderos de largo alcance procedentes de EU, y se utilizaron más de 125 municiones de precisión, dijo el comando unificado.

Los bombardeos suponen una “violación” de la soberanía iraquí, y tendrán “consecuencias desastrosas para la seguridad y la estabilidad de Irak y de la región”, reaccionó el general Yehia Rasool, portavoz del primer ministro iraquí, según AFP.

El ministerio de Exteriores sirio también condenó los ataques de EU, que considera que han demostrado “una vez más que sus fuerzas militares amenazan la paz y la seguridad internacional y encienden el conflicto en la región”, recogió la agencia Sana en un comunicado.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EU, John Kirby, dijo que los objetivos atacados fueron seleccionados para evitar víctimas civiles y “basados en pruebas claras e irrefutables de que estaban relacionados con ataques contra personal estadounidense en la región”.

Este es el comienzo de la anticipada represalia de EU por el ataque ocurrido en el noreste de Jordania.

Militares de EU en la región han sido atacados repetidamente en Irak y Siria por grupos respaldados por Irán desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamás en octubre pasado, pero el suceso del domingo supuso la primera muerte de soldados estadounidenses en ataques en la región en este período.

ataques iran EU
Alcanzaron más de 85 objetivos, que incluían operaciones de mando y control, centros, centros de inteligencia, cohetes y misiles. Foto: AFP

La inteligencia estadounidense cree que el dron utilizado para atacar la base militar fue fabricado por Irán, según cuatro funcionarios estadounidenses que hablaron con Reuters.

Los tres militares muertos fueron identificados como los soldados de la Reserva del Ejército William Rivers, de 46 años, y Kennedy Sanders y Breonna Moffett, ambas de unos 20 años.

Al menos otras 41 personas resultaron heridas.

La Casa Blanca había dicho que haría todo lo necesario para proteger a las tropas, aunque enfatizó que no buscaba una guerra con Irán.

Hay una gran cantidad de bases, almacenes de armas y depósitos de entrenamiento en todo Irak y Siria que pertenecen a la miríada de milicias respaldadas por Irán.

Estas milicias están entrenadas, equipadas y financiadas por la Fuerza Quds, pero no necesariamente dirigidas por ellos.

Estas milicias han lanzado más de 170 ataques contra bases estadounidenses en la región desde el 7 de octubre. EU dice saber quiénes son y dónde están.

EU ya había llevado a cabo ataques con misiles contra algunas de estas bases después de ataques separados contra tropas estadounidenses.

Según el corresponsal diplomático de la BBC Paul Adams, la amplia gama de objetivos y la cantidad de armamento utilizado representan una respuesta mayor que cualquier cosa que EU haya hecho en Irak y Siria desde el 7 de octubre, pero menor de lo que algunos críticos del gobierno Biden han pedido.

No hubo ataques en suelo iraní y un buque de guerra iraní en el mar Rojo, que se cree que participa en los ataques directos de los hutíes contra el transporte marítimo comercial, no fue el objetivo.

De BBC Mundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bagdad
Estados Unidos
Irak
Irán
Siria
image
El matrimonio neerlandés que murió tomado de las manos después de 70 años de vida en común
4 minutos de lectura
El matrimonio neerlandés que murió tomado de las manos después de 70 años de vida en común
Los ataques de EU alcanzaron más de 85 objetivos, que incluían centros de inteligencia, cohetes y misiles en Irak, Siria y Bagdad.
14 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Intrépido e inspirador.

Así fue como la organización The Rights Forum anunció la muerte de su fundador y ex primer ministro neerlandés Dries van Agt, ocurrida por eutanasia al mismo tiempo que la de su esposa, Eugenie.

La pareja, ambos de 93 años, murió “junta y de la mano” el pasado 5 de febrero , según The Rights Forum, tras optar por la llamada “dúo-eutanasia” debido al deterioro progresivo del estado de salud de ambos.

Van Agt, un influyente político con largos años de servicio. sufrió un derrame cerebral en 2019 del cual nunca se pudo recuperar completamente, mientras que la salud de su esposa, Eugenie, también se deterioró.

La eutanasia y el suicidio asistido están permitidos en los Países Bajos desde 2002. La dúo-eutanasia es una reciente y creciente tendencia en ese país noreuropeo, donde un número limitado de parejas han podido cumplir el deseo de morir unidas, generalmente a través de una dosis letal de un fármaco.

Siete décadas juntos

Andreas (Dries) van Agt y Eugenie Krekelberg llevaban más de 70 años juntos, desde que se conocieron como estudiantes de arte en Nimega, en el este de los Países Bajos. Se casaron unos años después y fueron inseparables desde entonces.

Nacido en 1931, Dries van Agt se crio en un ambiente católico y, tras graduarse en Derecho y trabajar como abogado en los Ministerios de Agricultura y Pesca y de Justicia, inició una carrera política.

Fue ministro de Justicia (1971-1977) y de Relaciones Exteriores (1982). Fungió como primer ministro en tres gabinetes del gobierno neerlandés entre 1977 y 1982. Luego fue designado embajador de la Unión Europea ante Japón y ante Estados Unidos.

Eugenie lo acompañó y aconsejó a lo largo de su extensa carrera política y siempre aparecía a su lado en los eventos locales y extranjeros en los que ambos participaban como figuras públicas.

En fotos aparecen saludando a la muchedumbre, votando juntos en elecciones o mostrando abiertamente su cariño mutuo.

Dries van Agt y su esposa, Eugenie, antes de la salida de la pareja a Japón
Getty Images
Van Agt fue nombrado embajador de la Unión Europea ante Japón en 1987.

Eugenie también estuvo a su lado cuando fundó The Rights Forum en 2009, una organización comprometida con la búsqueda de una solución pacífica entre Israel y los palestinos.

Van Agt escribió numerosos artículos y dos libros sobre lo que él consideraba la “injusticia” en la que vive el pueblo palestino.

En 2019, el ex primer ministro sufrió un derrame cerebral del cual tuvo una parcial recuperación.

Aunque continuó ocupándose de la cuestión palestina, según escribe The Rights Forum, se sintió frustrado porque “su creatividad, concentración y capacidad para pronunciar discursos se habían visto afectadas”.

La salud de su amada y eterno apoyo Eugenie también había decaído y, al tener claro que no querían vivir sin el otro, ambos con 93 años, tomaron la decisión de someterse juntos a una eutanasia el 5 de febrero.

El actual primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, rindió un conmovedor tributo a quien llamó su “tatarabuelo político” y la familia real holandesa resaltó su “impactante personalidad y estilo florido”.

La pareja deja tres hijos y fue enterrada en Nimega, la ciudad donde se conocieron.

Dries van Agt
Getty Images
Van Agt es descrito como dueño de una personalidad atractiva y un lenguaje característicamente florido.

La eutanasia en los Países Bajos

El sitio oficial de los Comités de Revisión de Eutanasia explica que, cuando un médico cumple con la solicitud de un paciente para poner fin a su vida, se llama eutanasia.

Si el médico ayuda al paciente a finalizar su propia vida, se conoce como suicidio asistido.

Ambas prácticas son permitidas en los Países Bajos desde 2002, pero están estrictamente controladas por regulaciones inscritas en la ley.

Las solicitudes de eutanasia frecuentemente provienen de pacientes que experimentan un sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora.

La solicitud debe hacerse con toda seriedad y convicción. Los pacientes no tienen el derecho absoluto a la eutanasia ni los médicos el absoluto deber de practicarla.

La dúo-eutanasia es una modalidad reciente, pero que se está volviendo más común.

De las casi 9.000 eutanasias individuales practicadas en los Países Bajos en 2022, 29 parejas se sometieron a ese proceso el mismo año.

Línea gris
BBC

Has clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bagdad
Estados Unidos
Irak
Irán
Siria