Para entender mejor
La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó a México tras el ingreso por la fuerza de la policía de Ecuador a la embajada en Quito, para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, lo que provocó el rompimiento en las relaciones diplomáticas de ambos países.
En un comunicado, la organización convocó a una reunión del Consejo Permanente para abordar el tema e hizo un llamado al diálogo para resolver las diferencias.
También destacó la importancia de mantener los “los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo”.
La Secretaría General de la Organización recordó que las naciones de las Américas reafirmaron la carta de la OEA sobre respetar el derecho internacional, por lo que es estricto su cumplimiento y el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares.
“La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador“.
Autoridades de Venezuela, Honduras, Cuba, Colombia, Uruguay, Nicaragua y Chile también respaldaron a México ante la incursión de la policía de Ecuador a la embajada en Quito.
El gobierno de Nicaragua rechazó los actos del gobierno de Ecuador por ser violatorios del Derecho Internacional, por lo que anunciaron de forma “contundente, enfática e irrevocable” romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano.
Además de que manifestaron su consideración al pueblo de dicho país “que vive tiempos de inconcebible brutalidad”.
A través de sus redes sociales, Miguel Díaz-Canel presidente de Cuba, manifestó su solidaridad ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito y destacó que debe respetarse la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también condenó el “asalto” a la embajada y consideró que se intentó “secuestrar” al exvicepresidente Jorge Glas y denunció que se trató de un “acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho Internacional”.
Castro convocó con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este lunes 8 de abril, y a los Cancilleres para el día martes 9 de abril.
Mientras que el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, manifestó la solidaridad del presidente Nicolás Maduro con López Obrador.
En un comunicado, condenaron la incursión que nunca fue vista “ni en las más atroces dictaduras en la región”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro publicó que su país “promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”.
La cancillería de Uruguay lamentó los hechos y dijo que esto ha afectado “las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas”.
En un comunicado, la cancillería de Chile condenó la irrupción y manifestó su solidaridad con el personal diplomático mexicano. “Finalmente, abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”.
Policías de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Quito y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, tras los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Esto ocurre horas después de que México concediera asilo político al exfuncionario y el gobierno ecuatoriano rechazara emitir un salvoconducto para permitir su salida del país al argumentar que está acusado de peculado y cohecho.
El gobierno de Ecuador confirmó la detención del exvicepresidente Jorge Glas Espinel quien había sido condenado a “pena privativa de la libertad por la justicia ecuatoriana”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó a la canciller Alicia Bárcena emitir un comunicado sobre el hecho, que calificó como “autoritario”, y le pidió proceder de manera legal.
Afirmó que el ingreso a la fuerza de policías de Ecuador y llevarse detenido al exvicepresidente se trata de una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Dos suicidas intentaron inmolarse durante la visita del papa Francisco a Irak en 2021, pero sus planes fueron frustrados gracias a una información recogida por la inteligencia británica.
Un plan para asesinar al papa Francisco durante un viaje a Irak pudo evitarse gracias a un aviso de los servicios de inteligencia británicos, según relata él mismo en la autobiografía que será publicada el próximo enero.
El pontífice cuenta que, tras aterrizar en Bagdad en marzo de 2021, le informaron de que dos terroristas suicidas iban a atentar contra un acto en el que iba a participar.
Ambos atacantes fueron interceptados y abatidos, según relata en extractos publicados por el diario italiano Corriere della Sera.
El viaje, que se prolongó durante tres días en plena pandemia de coronavirus, fue la primera de un jefe de la Iglesia católica a Irak y contó con una intensa operación de seguridad.
La violencia sectaria había aumentado en Irak en los años anteriores a su visita, con enfrentamientos entre musulmanes chiítas y sunitas, así como con persecuciones a minorías religiosas.
La comunidad cristiana del país se había reducido drásticamente, especialmente a causa del grupo Estado Islámico y otros extremistas sunitas.
En extractos de su autobiografía, el Papa dice que “casi todo el mundo me desaconsejó” la visita, pero sintió que “tenía que hacerlo”.
Según Francisco, el complot fue descubierto por los servicios de inteligencia británicos, que avisaron a la policía iraquí y esta, a su vez, se lo comunicó a su equipo de seguridad cuando aterrizó.
“Una mujer cargada de explosivos, una joven terrorista suicida, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal”, explica.
“Y una furgoneta también había partido a gran velocidad con la misma intención”.
El pontífice añade que al día siguiente preguntó a un responsable de seguridad qué había pasado con los presuntos atacantes.
“El (funcionario) respondió lacónicamente: ‘Ya no están’. La policía iraquí los había interceptado y volado por los aires”, relata Francisco en la autobiografía.
El libro, titulado Hope (“Esperanza”), escrito con el autor Carlo Musso, se publicará el 14 de enero en unos 100 países.
Junto con el “concentrado de humanidad” que Jorge Bergoglio vivió en las villas miseria de Buenos Aires, la “flecha al corazón” que experimentó en Irak son temas centrales en la autobiografía, según el portal de noticias Vatican News.
El Vaticano no respondió inmediatamente a una petición de comentarios, según la agencia de noticias Reuters.
Los viajes del papa Francisco se han diferenciado de los de sus antecesores porque no han tenido como destino los grandes centros católicos del mundo -Europa, Sudamérica y regiones de África-, sino que ha viajado allí donde los cristianos son minoría.
Después de visitar Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Corea del Sur, en 2021 el pontífice recaló en Irak.
El país es importante para el cristianismo, el judaísmo y el Islam, ya que en la región iraquí de Ur se cree que nació Abraham, considerado patriarca de las tres grandes religiones monoteístas.
En Irak vive una minoría cristiana que está al borde de la extinción debido, entre otras razones, a la persecución que sufrió durante años de grupos radicales como Estado Islámico.
En su visita, Francisco se reunió con el principal líder religioso chiíta, el ayatolá Ali al Sistani, en un encuentro histórico entre las dos religiones.
Para ello Francisco viajó a la ciudad sagrada de Najaf, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, principal centro religioso de este rama del islam y centro de peregrinación de chiítas de todo el mundo.
El ayatolá es una de las figuras más poderosas del Islam y sus fatuas (edictos religiosos) hicieron que muchos musulmanes se movilizasen en 2014 contra Estado Islámico, con al creación de la Multitud Popular.
En Mosul, en el norte del país, Estado Islámico construyó su brutal feudo y desde allí dirigió sus sanguinarias campañas que forzaron a una gran parte de la población cristiana a huir.
Desde las ruinas de una iglesia de Mosul, el Papa pidió a los cristianos de Irak que perdonaran las injusticias cometidas contra ellos y se centraran en la reconstrucción.
El pontífice relata en su libro sus primeras impresiones sobre Mosul: “Una de las ciudades más antiguas del mundo”, dice, “rebosante de historia y tradiciones, que vio pasar diferentes civilizaciones y fue símbolo de la coexistencia pacífica de diversas culturas en un solo país -árabes, kurdos, armenios, turcos, cristianos, sirios- apareció ante mis ojos como un campo de escombros después de tres años de ocupación por el Estado Islámico, que la había elegido como su bastión”.
Vista desde un helicóptero en el que llegó, cuenta que el territorio parecía “una radiografía del odio, uno de los sentimientos más eficaces de nuestro tiempo“, recoge Vatican News.
Desde la invasión de EE.UU. a Irak en 2003 y hasta 2019, la comunidad cristiana iraquí se redujo en un 83%: de más de 1,5 millones de cristianos a apenas 250.000.
Se estima que al menos un millón de ellos huyeron a Europa y EE.UU. debido a los conflictos internos originados por la invasión y otros fueron desplazados por los grupos islamistas.
La presencia cristiana en Irak se remonta casi a la misma aparición de esta religión en la historia. De hecho, son muchas más las localidades y los lugares nombrados en la Biblia que están ubicados en este país los que se ubican en la llamada “Tierra Santa” de Israel y los territorios palestinos.
En septiembre, la policía indonesia también detuvo a 7 personas que pplaneaban, al parecer, atentar contra Francisco durante la visita que realizó al país asiático, según publicó la prensa local.
En el registro de la vivienda de uno de los detenidos la policía indonesia encontró arcos y flechas, una bandera del Estado Islámico y un dron.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.