Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos con un margen más amplio de lo que preveían las encuestas, y nuevamente su virtual triunfo se basó en un discurso xenófobo que, hasta el último día, colocó a México en el centro de sus ataques.
Si en su campaña de 2016 Trump amenazó con construir un muro fronterizo y cancelar el Tratado de Libre Comercio, en la de 2024 advirtió que exigirá cambios en tres temas clave: narcotráfico, migración y comercio.
En su primera campaña se refería a los mexicanos como “bad hombres”; en ésta, Trump anunció un plan de deportaciones masivas que alcanzaría hasta un millón de indocumentados por año.
Un día antes de la jornada electoral, Trump habló de la presidenta Claudia Sheinbaum en un mitin en Carolina del Norte, y le advirtió que, desde el día uno, exigirá que se detenga el flujo de migrantes.
“Ahora tenemos un nuevo presidente de México. Se supone que una mujer muy, muy amable, dicen. No la conozco. Le voy a informar desde el primer día, o antes, que si no detienen esta embestida de criminales y drogas que entran en nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo en uno de sus últimos mítines de campaña.
Trump ha amenazado con impulsar una nueva revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como ya ocurrió en 2020, cuando su primer mandato al frente de la Casa Blanca coincidió con la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Durante su campaña endureció el discurso en contra de México, país al que acusó de ganar una fortuna con el tratado de libre comercio.
“Se han apoderado de nuestro país; nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo. Si el 25 por ciento de aranceles no da resultado, impondré el 50 por ciento y, si eso no funciona, el 75… así, en algún momento tendrán a muchos soldados en la frontera para impedir los cruces”, comentó el lunes.
A esas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con prudencia en la conferencia mañanera del martes, afirmando que Trump y otros en Estados Unidos no tienen información suficiente sobre lo que hace México para detener el flujo migratorio.
Según Sheinbaum, de diciembre de 2023 a octubre de 2024 se registró una disminución del 75 % de migrantes que llegan a la frontera norte.
“No estoy calificando particularmente al presidente Trump ni mucho menos. Estoy diciendo que es muy importante que en el momento en que se determine quién es el ganador o ganadora, en ese momento tienen que haber reuniones, información de alto nivel, para que se conozca lo que se ha hecho en México, tanto en términos del combate al narcotráfico, de evitar que llegue fentanilo a los Estados Unidos”, dijo.
Según las estimaciones de la agencia Associated Press, Trump ganó con 277 votos del Colegio Electoral, contra 224 de la candidata demócrata Kamala Harris.
El expresidente también ganó la mayoría del voto popular, al obtener 71.1 millones de votos, equivalentes al 51 por ciento, frente a 6.2 millones de votos de Kamala Harris (47.5 por ciento).
Además, el Partido Republicano aventaja en las elecciones del Senado, la Cámara de Representantes y las gubernaturas que estaban en juego.
Con estos números, Trump se convertiría en el presidente 47 de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025. Esto, a pesar de que en su primer mandato fue imputado en causas penales; entre otras cosas, por su intervención en la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando algunos de sus seguidores trataron de impedir la investidura del presidente Joe Biden, quien derrotó a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.
Leer más | ¿Tres horas esperando a Donald Trump? No, la gente de esta foto se formó para ver a Barack Obama
Pasada la medianoche, Donald Trump apareció frente a sus simpatizantes en su cuartel de campaña, para dirigir un mensaje en el que prometió una “era dorada” para Estados Unidos, mientras Kamala Harris prefirió guardar silencio.
Las campañas estadounidenses se vieron marcadas por tres hechos definitorios: el debate entre Trump y Biden del 28 de junio, en el que el magnate derrotó y ridiculizó al presidente en funciones.
El atentado que sufrió Trump el 13 de julio en Pensilvania, y que catapultó su campaña con la imagen del candidato herido y sangrando en una oreja.
Y finalmente, la declinación de Joe Biden y la postulación de la vicepresidenta Kamala Harris, el 24 de julio; una decisión que fue considerada tardía, pues dejó a la candidata con sólo tres meses para hacer campaña, frente a los cuatro años de proselitismo del expresidente.
Harris tuvo una campaña ascendente al inicio, tuvo un debate con Trump el 10 de septiembre, y logró empatar las encuestas en tiempo récord.
Sin embargo, la elección cerrada prevista terminó con una victoria clara de Trump, quien había amenazado con no aceptar una nueva derrota electoral.
El segundo gobierno de Trump coincidirá con los primeros cuatro años de gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ahora dependerá de dos funcionarios para negociar con el magnate: el excanciller Marcelo Ebrard, hoy secretario de Economía, y el exembajador de México en Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente, quien ahora funge como secretario de Relaciones Exteriores.
“Estamos preparados para darle continuidad a nuestra relación con Estados Unidos, independientemente del resultado de su proceso electoral, estamos claros que habrá diferencias en un caso o en otro (de que gane Trump o la demócrata Kamala Harris) y estamos preparados para atender las circunstancias que se nos presente dependiendo del resultado”, agregó.
Los saludos de los principales líderes de mundo empezaron a llegar tras el discurso de Donald Trump en el que se declaró ganador de las elecciones en Estados Unidos.
Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca como el 47º presidente del país.
El expresidente logró imponerse en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte que lo acercaron a la victoria.
Por su parte, su rival, la candidata demócrata Kamala Harris, ha mantenido silencio. Su campaña anunció que hablará este miércoles.
Antes de que se confirmara su victoria, el candidato republicano se declaró ganador ante un auditorio repleto de seguidores en Palm Beach, Florida.
En su discurso, Trump definió los que hasta entonces eran recuentos parciales como “una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”.
También provocó una serie de saludos y celebraciones por parte de los distintos líderes del mundo.
Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Trump y a su mujer, Melania Trump, por lo que definió como el “mayor regreso de la historia”.
“Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y EE.UU.”, anunció Netanyahu sobre un resultado que definió como una “gran victoria”.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, publicó un extenso mensaje en sus redes sociales donde calificó el resultado provisorio como una “¡impresionante victoria electoral!”.
“Esperamos una era de unos Estados Unidos de América fuertes bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump”, escribió el mandatario ucraniano.
El primer ministro británico, Keir Starmer, también se unió a las felicitaciones para Donald Trump por lo que llamó una “histórica victoria electoral”.
“Espero trabajar con usted en los próximos años”, dijo, y agregó: “Como los aliados más cercanos, nos mantenemos unidos en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y espíritu emprendedor”.
“Desde el crecimiento y la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial entre Reino Unido y Estados Unidos seguirá prosperando a ambos lados del Atlántico durante los próximos años”.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también declaró su su intención de trabajar con Donald Trump en lo que dijo sería “una sólida alianza” bilateral y transatlántica.
“Felicitaciones Donald Trump por su victoria y su elección como 47.º presidente de los EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida alianza transatlántica”, publicó Sánchez en X.
También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumó a las felicitaciones en las primeras horas del miércoles.
“Listos para trabajar juntos como hicimos durante cuatro años. Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, escribió.
Asimismo, en Italia, la primera ministra Giorgia Meloni, indicó que un triunfo de Trump reforzará los lazos entre ambos países.
En una publicación en X, Meloni, ofreció sus “más sinceras felicitaciones”.
Dijo que Italia y Estados Unidos tenían una “alianza inquebrantable” y agregó: ”Es un vínculo estratégico, que estoy segura de que ahora reforzaremos aún más”, afirmó.
Varios líderes latinoamericanos también enviaron mensajes de felicitaciones para Trump.
El presidente de Argentina, Javier Milei, escribió en X: “Felicitaciones por su formidable victoria electoral”. Y agregó:
“Ahora, Que Estados Unidos Vuelva a ser Grande Otra Vez» . Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea”.
“Éxito y bendiciones”, declaró Milei.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue otro líder político latinoamericano que envió un saludo público al republicano.
“Gracias, Dios mío. Felicitaciones, Trump”, expresó Bolsonaro primero con un breve mensaje que después profundizó con mayor extensión.
“Hoy somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse como pocos en la historia lo han logrado”, escribió Bolsonaro en un segundo mensaje.
El expresidente de Brasil, quien perdió en su intento de reelección en 2022, definió a Trump como su “amigo” y dijo que este triunfo es “un hito que reaviva la llama de la libertad” y que su impacto “resonará en todo el mundo, alimentando el ascenso de la derecha y de los movimientos conservadores en innumerables otros países”.
De manera más breve, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la victoria del líder republicano.
“Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald. Que Dios te bendiga y te guíe”, felicitó el presidente del país centroamericano.
China, que durante el primer mandato de Trump mantuvo una relación de rivalidad en asuntos de comercio, tecnología y seguridad con Washington, ahora parece estar manteniendo una postura cautelosa.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, no mencionó a Trump directamente, pero reafirmó el interés de Beijing de mantener una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos.
“Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”, dijo el miércoles la portavoz después de que Donald Trump se proclamara vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses.
Y también hubo un mensaje de feliticación desde la OTAN, la organización con quien Trump mantuvo una relación turbulenta en su primer mandato.
El secretario general, Mark Rutte, resaltó que el regreso de Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse fuerte.
“Su liderazgo volverá a ser un elemento clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando trabajar con él para hacer avanzar la paz”, declaró Rutte en un comunicado.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.