
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, presumió este martes ante miles de simpatizantes la manera en que logró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enviara miles de soldados a la frontera.
“México nos dio 28 mil soldados gratis. Eso es mucho más que un poco (de dinero) para el muro”, expresó.
El expresidente estadounidense se refería a los elementos de la Guardia Nacional que desplegó México en 2019 para enfrentar la situación migratoria en aquel entonces.
“Yo le dije al presidente: ‘Hay mucha gente cruzando desde México. Los cárteles están trayendo gente realmente mala. Tienes que darnos soldados’”, dijo el republicano.
En 2019, Trump, como presidente de Estados Unidos, amenazó a México con imponer aranceles a productos nacionales si el Gobierno federal no solucionaba la migración irregular hacia ese país.
En ese entonces, ambos gobiernos llegaron a un acuerdo que frenó los aranceles. También, en esas fechas, México envío unos 6,000 elementos a su frontera con Guatemala para contener la migración.

Además, Trump revivió este martes la figura de Pancho Villa al asegurar que los elementos de la Guardia Nacional de México son como el revolucionario mexicano: “Políticamente incorrectos”.
Trump dijo que mientras los elementos estadounidenses deben guardar la compostura, los agentes de la Guardia Nacional en ocasiones despliegan rudeza como lo hacía Pancho Villa.
“Como Pancho Villa con su balas (sobre el pecho). Como Pancho Villa, estos ‘soldados’ (mexicanos) tampoco son políticamente correctos. Los nuestros tienen que ser políticamente correctos. Si un soldado nuestro le habla a una persona un poco rudo lo encarcelan por el resto de su vida”, dijo Trump en un evento en el Estado de New Hampshire.
La figura de Pancho Villa tiene presencia en la memoria histórica de los estadounidenses debido a un ataque que realizó el mexicano en 1916.
El 9 de marzo de 1916, Pancho Villa atacó el pueblo de Columbus, Nuevo México. En respuesta, el presidente estadounidense Woodrow Wilson ordenó una “Expedición punitiva” de tropas estadounidenses a México en busca de Villa.

Más adelante, en el mismo evento, Trump acusó sin pruebas, a su rival demócrata Joe Biden, de ponerle obstáculos en la campaña por las presidenciales de 2024.
“¿Cómo pueden mis opositores políticos corruptos, el tramposo Joe Biden, llevarme a juicio durante una campaña electoral que estoy ganando por mucho y obligarme a dedicar tiempo y dinero fuera de la campaña electoral para luchar contra acusaciones falsas inventadas?, dijo.
Trump, de 77 años es investigado por tres delitos: intentar alterar el resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que ganó Biden; por pagos ocultos a una actriz porno para comprar su silencio; y por el manejo negligente de documentos confidenciales cuando se fue de la Casa Blanca.
El expresidente, claro favorito en las primarias republicanas para las presidenciales de 2024, se queja de que estas acusaciones le impedirán estar en la arena política.
“Lo lamento, no podré ir a Iowa hoy, no podré ir a New Hampshire hoy porque estoy sentado en un tribunal con tonterías”, afirmó.
“¡Tonterías, tonterías!”, corearon sus seguidores.
No por ello tira la toalla. Es más, presumió de que las inculpaciones mejoran sus posibilidades de éxito.
“Cada vez que me acusan me gusta mirar las encuestas porque una inculpación más y creo que estas elecciones han terminado. Una más”, prometió.
Trump cree que la cuarta llegará “la semana que viene”. Tal vez se trate de la investigación de la fiscalía de Georgia sobre si intentó ilegalmente cambiar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado del sur del país.
Por el momento, Trump gana a Biden en dos de los 14 sondeos recopilados por RealClearPolitics desde junio. Biden se impuso en ocho y ambos empataron en cuatro.
Además de culpar a Biden, el expresidente criticó a Ron DeSantis, el segundo mejor posicionado en las encuestas para las primarias republicanas y a quien apoyó la primera vez que se presentó a gobernador de Florida.
Dice ser “especialmente duro” con él porque estima que lo traicionó. “Debería haber esperado a 2028” para presentarse, afirmó, y se sumó a las críticas de que le falta carisma. “Si vas a ser político necesitas algo de personalidad”, dijo.
Empapado de sudor, por los más de 43 grados centígrados que hacía en la sala, el expresidente criticó la política de Biden en todos los frentes.
Se jactó de que si vuelve a la Casa Blanca pondrá fin a la guerra en Ucrania, “quizá en 24 horas”, impondrá aranceles a los productos extranjeros que entren en el país, deportará a los migrantes que se hallen en Estados Unidos de forma irregular y arremeterá contra los tratamientos para los transexuales, entre otras medidas.

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.
¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.
¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!
Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.
El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.
Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.
Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.
Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.
Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.
Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.
Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.
“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.
“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.
Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.
Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.
“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.
Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.
Aterrizando en 3, 2, 1…
Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.
¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.
Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.
“¡Aléjate de mi pescado!”
Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.
Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.