Home
>
Internacional
>
Debate Trump-Biden: problemas migratorios en frontera con México y tráfico de drogas fueron los temas centrales
Debate Trump-Biden: problemas migratorios en frontera con México y tráfico de drogas fueron los temas centrales
Debate presidencial en EU: Trump y Biden. Foto: AFP
4 minutos de lectura

Debate Trump-Biden: problemas migratorios en frontera con México y tráfico de drogas fueron los temas centrales

La crisis migratoria y los conflictos bélicos en el extranjero, como la guerra en Ucrania, fueron temas clave en el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden, candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.
28 de junio, 2024
Por: Tamara Mares

La crisis migratoria, muertes por sobredosis de opioides y conflictos internacionales fueron los puntos centrales del debate protagonizado por Donald Trump y Joe Biden, los dos candidatos que compiten por la Presidencia de Estados Unidos, quienes intercambiaron acusaciones a lo largo de la noche de este jueves en el encuentro organizado por la cadena televisiva CNN.

El aspirante del Partido Republicano y expresidente resaltó, en numerosas ocasiones, que el país norteamericano tiene “la peor frontera [sur] de todos los tiempos” bajo la administración de Biden, lo cual ha permitido que crucen “asesinos”, “terroristas”, “violadores de mujeres” y “personas que salieron de prisiones y clínicas para enfermos mentales”.

Sin mencionar explícitamente la relación con el Gobierno de México, Trump aseguró que durante su mandato existió “la frontera más segura”, previo a que Biden tomara el cargo en enero de 2021, a quien también acusó de dar los empleos de los ciudadanos estadounidenses a migrantes indocumentados y dar fin al programa “Quédate en México”.

Con tartamudeos y pausas largas entre algunas palabras, el actual Presidente repuso en esta materia que su gobierno había incrementado la posibilidad de obtener asilo para aquellos extranjeros que lo requieran, lo cual ha resultado en un menor número de personas que entran a Estados Unidos de manera irregular.

La moderación de este primer encuentro en el marco de las elecciones 2024 estuvo a cargo de los reporteros Jake Tapper y Dana Bash.

debate trump biden migración drogas
Foto: AFP

Moderadores cuestionan salud de Biden y Trump

Tanto en medios de comunicación como entre la ciudadanía estadounidense, se ha puesto en duda la salud mental y cognitiva de Biden, quien actualmente tiene 81 años y, de ser reelecto, fungiría como el titular del Gobierno de Estados Unidos durante los siguientes 4 años.

A lo largo del debate, el actual mandatario tardó en ocasiones en responder las preguntas o completar sus oraciones, algunas de las cuales no terminó de manera puntual, o incluso tartamudeaba como si se le olvidaran palabras.

Al final del debate, los moderadores preguntaron a ambos candidatos si, considerando sus edades –Trump tiene 78 años–, creen que tienen la salud y la condición física para desempeñar el cargo, ante lo cual el republicano presumió que había tomado dos exámenes cognitivos ante sus doctores y los había aprobado.

Epidemia de muertes por sobredosis y tráfico de drogas

Cuestionados por los moderadores sobre el incremento en ambas administraciones de muertes por sobredosis, particularmente a raíz del consumo de opioides, Trump recalcó que actualmente las drogas entran en grandes cantidades por la frontera sur, sin brindar una propuesta clara para disminuir tanto el consumo y muertes, como el narcotráfico.

Por su parte, el candidato del Partido Demócrata aseguró que durante su Gobierno ha tomado acciones para disminuir la distribución de precursores químicos que provienen de países asiáticos y ha trabajado con el Gobierno mexicano para frenar la producción de drogas como el fentanilo. A la vez, indicó que era necesario implementar máquinas en las aduanas para detectar sustancias ilegales y evitar su paso al territorio estadounidense.

Te puede interesar | México y EU acuerdan campaña binacional informativa del peligro de consumo de fentanilo

Trump es cuestionado por su papel en el asalto al Capitolio de 2021

En un momento de preguntas específicas para cada candidato, se le cuestionó al 45 Presidente sobre su responsabilidad en el asalto al Capitolio estadounidense, ocurrido el 6 de enero de 2021 después de que hizo un llamado a sus seguidores a defender las elecciones en las cuales perdió ante Biden.

En su defensa, Trump aseguró que él ofreció a la entonces presidenta de la Cámara Baja del Congreso, Nancy Pelosi, enviar a elementos de la Guardia Nacional a defender el edificio gubernamental, a lo cual ella se negó y motivo por el cual el ataque de los “Proud Boys” fue exitoso.

Del otro lado, el candidato republicano le recordó al Presidente estadounidense que su hijo, Hunter Biden, recientemente fue encontrado culpable por tres cargos relacionados con la posesión de armas.

Lee más | Hunter Biden: las polémicas y escándalos del hijo del presidente de Estados Unidos

debate trump biden migración drogas
Foto: AFP

Biden propone incrementar impuestos a los ricos para pagar programas sociales

Para impulsar programas sociales a favor de los estadounidenses, entre ellos guarderías infantiles accesibles y el seguro médico conocido como “Medicare”, Biden reiteró su propuesta de aumentar los impuestos que se le cobran a las personas con más ingresos en Estados Unidos.

El aspirante presidencial detalló que este cambio sólo aplicaría para aquellos que ganan más de 400 mil dólares anuales. “Hay que hacer que los ricos pongan su parte”, recalcó.

Ofrecen propuestas en materia de política exterior; resalta Guerra en Ucrania y genocidio en Gaza

Otro de los temas puntuales que se debatió entre los candidatos fue la política exterior, y en particular el papel que Estados Unidos debería de jugar en la guerra en Ucrania y el genocidio en Gaza, ya que actualmente la administración estadounidense ha desembolsado miles de millones de dólares en apoyo militar tanto para Ucrania como a Israel.

Trump se comprometió a poner un fin al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania de ser electo en noviembre, incluso antes de tomar posesión a inicios de 2025; y dejó abierta la posibilidad de reconocer a Palestina como un Estado.

El magnate también reiteró su postura de sacar a Estados Unidos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si los demás países miembros no aportan económicamente a la alianza en la misma medida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Donald Trump
Estados Unidos
Joe Biden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuba se declara en “economía de guerra” y anuncia nuevas medidas que impactarán a la población
6 minutos de lectura

Mientras la isla está pasando por una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, el gobierno de Díaz-Canel anuncia un nuevo paquete de medidas para intentar salir a flote.

03 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En medio de una de las mayores crisis económicas desde la revolución de 1959, que ha provocado un éxodo sin precedentes de ciudadanos hacia el exterior, el gobierno de Cuba anunció una serie de medidas para intentar revertir la situación.

Las medidas pretenden ajustar el presupuesto público “a las condiciones de economía de guerra”, dijo la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, en una reunión del Consejo de Ministros, el máximo órgano ejecutivo del país, según informó este lunes el medio oficialista Granma.

Los testimonios de los cubanos que no tienen acceso a medicinas o a productos básicos para sobrevivir, evidencian las duras condiciones con las que deben lidiar diariamente, calificadas por analistas como peores que las vividas durante los años 90 durante el llamado “Período Especial”.

La situación se ha vuelto tan crítica, que a fines de febrero el gobierno solicitó oficialmente ayuda al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para mantener la distribución de leche subsidiada a los niños menores de 7 años.

“Todos nosotros estamos para salvar la revolución y para salvar el socialismo”, argumentó el presidente Díaz-Canel en la reunión.

¿Cuáles son las medidas?

Personas comprando en La Habana
Getty Images
Las medidas incluyen un recorte de presupuesto, control de precios, aumentar el flujo de divisas que entran al país y estimular la producción nacional de alimentos.

Además de un recorte presupuestario, que implicará suspender inversiones, el anuncio incluye medidas como establecer una política de precios únicos y reducir la evasión fiscal, con el objetivo de “corregir distorsiones”.

La idea, explicó Granadillo, es enfrentar los desequilibrios macroeconómicos, aumentar el flujo de divisas que entran al país y estimular la producción nacional de alimentos, entre otras cosas.

Una de las medidas que más ha llamado la atención, aunque se desconocen los detalles, es el control de precios, el cual teóricamente se aplicaría “en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal como al no estatal”.

Si se implementa, el anuncio afectaría a las empresas privadas que fueron autorizadas para operar en el país luego que en 2021 se levantara la prohibición que les impedía realizar actividades comerciales, la cual existía desde el inicio de la revolución

Fuentes extraoficiales señalan que el gobierno ha establecido contactos con el sector privado para comunicarles la aplicación de topes de precios en productos básicos como la leche en polvo, el detergente, el pollo o el aceite, aunque se desconoce la lista completa y la fecha en que el control de precios entraría en vigor.

Cubana en su casa
Getty Images
El gobierno argumenta que en época de crisis es cuando más se necesita “ejercer control”.

Como el país se encuentra en una “economía de guerra”, el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, sostuvo que en esa situación “es cuando más necesitamos planificar y es cuando más necesitamos ejercer un control”.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la economía cubana se contrajo un 2% en 2023, mientras que la inflación alcanzó el 30%.

El nuevo paquete de medidas se suma a un severo plan de ajuste anunciado por el gobierno en diciembre, que incluyó un aumento de 500% del precio de los combustibles, una subida en el precio de las tarifas de electricidad y un incremento en el costo del gas natural licuado.

El ajuste encareció aún más la vida para los cubanos, que en los últimos años han visto caer su poder adquisitivo por la inflación, la devaluación del peso cubano frente al dólar y la disminución del turismo, el principal motor económico de la isla.

En paralelo, el mercado negro y las remesas familiares siguen teniendo un peso vital para adquirir múltiples productos básicos en la isla.

La crisis económica, según las autoridades cubanas, se debe al endurecimiento del embargo estadounidense en los últimos años, el efecto de la pandemia de covid en el turismo y la ola inflacionaria que ha afectado al mundo.

Línea gris
BBC

Un indicio de urgencia

Pascal Fletcher

Analista de BBC Monitoring

Hombre mayor en su casa
Getty Images
Los cubanos han estado experimentando apagones y una escasez crónica de productos alimenticios, medicinas y otros artículos de consumo básico.

Las medidas anunciadas por el gobierno esta semana fueron sólo el último indicio de alarma y urgencia oficial ante los problemas económicos crónicos que enfrentan el país y sus gobernantes.

Una vez más, el énfasis estuvo puesto en la idea de ejercer control. En ninguna parte hubo ninguna intención declarada de lanzar reformas liberalizadoras significativas en la economía estatal cubana para crear incentivos para la producción, por ejemplo, en el importante sector agrícola, que sigue estancado y es incapaz de abastecer a la población.

Los líderes de Cuba argumentan que la base de la “economía de guerra” es la respuesta necesaria a lo que llaman “un acto de guerra en tiempo de paz”, infligido en la isla por las prolongadas sanciones económicas de Estados Unidos, descritas durante mucho tiempo por La Habana como “el bloqueo”.

En los últimos meses, los líderes comunistas han estado utilizando cada vez más el término “economía de guerra” para describir lo que los expertos dicen que es la situación económica más catastrófica jamás experimentada por la isla sancionada por Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959.

Calle de la Habana
Getty Images
La isla depende en gran medida de las remesas que reciben las familias desde el extranjero.

Desde hace varios años, los cubanos comunes y corrientes han estado experimentando cortes de energía a diario que van de mal en peor -exacerbados en los calurosos meses de verano-, combinados con una escasez crónica de productos alimenticios, medicinas y una serie de artículos de consumo básico, en medio de un escenario de colapso generalizado de la agricultura y producción industrial, lo que hace que la isla, con problemas de liquidez, dependa en gran medida de importaciones que apenas puede permitirse, a menos que sean donadas o subsidiadas por los aliados políticos de La Habana.

La inflación real, que ha alcanzado niveles récord, ha dejado incluso los alimentos y artículos de primera necesidad más básicos fuera del alcance de muchos cubanos, a menos que tengan acceso a dólares de familiares en el extranjero, trabajen en el incipiente sector privado o tengan privilegios o acceso especiales en la jerarquía del Estado.

“Economía de guerra” o no, todo apunta a que los cubanos enfrentarán otro verano prolongado, caluroso y difícil, incluida la siempre presente posibilidad de que Cuba, a pesar de la persistente represión de las autoridades contra la disidencia y la oposición política, pueda ver una repetición de las protestas gubernamentales que se extendieron por toda la isla en julio de 2021.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Donald Trump
Estados Unidos
Joe Biden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...