Home
>
Internacional
>
Costa Rica vota para presidente con una favorita de línea dura contra la violencia del narco
Costa Rica vota para presidente con una favorita de línea dura contra la violencia del narco
Foto: AFP
4 minutos de lectura

Costa Rica vota para presidente con una favorita de línea dura contra la violencia del narco

Para ganar en primera vuelta, la candidata o candidato a la presidencia de Costa Rica requiere 40% de los votos. De lo contrario, una segunda ronda tendrá lugar el próximo 5 de abril.
01 de febrero, 2026
Por: AFP
@AFP 

Los ciudadanos de Costa Rica votan este domingo para elegir presidente, con la oficialista Laura Fernández como gran favorita por sus promesas de mano dura contra la criminalidad que, según sus rivales, empujarán al país al autoritarismo.

Unos 3.7 millones de ciudadanos están convocados para elegir, además, 57 diputados en este país reconocido por su estabilidad y bienestar social, pero donde el narcotráfico se expande con una alta cuota de violencia.

Las mesas de votación abrieron y durante 12 horas recibirán a los votantes que deben elegir entre Fernández y una veintena de aspirantes, con el socialdemócrata Álvaro Ramos segundo en la intención de voto, según encuestas.

Para ganar en primera vuelta se requiere 40% de los votos. De lo contrario, una segunda ronda tendrá lugar el próximo 5 de abril.

Laura Fernández como gran favorita

Politóloga conservadora de 39 años, Fernández, heredera política del popular presidente Rodrigo Chaves, encabeza la intención de voto al poner en el centro la seguridad, principal preocupación de los costarricenses.

Tras votar en la localidad de Cartago, reiteró que su meta es “ganar en primera ronda”, para lo cual requiere 40% de apoyo, un umbral que incluso podría superar, según encuestas.

La exministra de la Presidencia y de Planificación también aspira a tener una amplia mayoría en el Congreso para reformar la Constitución y los poderes del Estado.

Candidata a la presidencia, Laura Fernández
Foto: AFP

Un triunfo de Fernández para gobernar por los próximos cuatro años afianzaría a la derecha en Latinoamérica, tras las recientes victorias en Chile, Bolivia, Perú y Honduras. Chaves es un aliado del presidente estadounidense, Donald Trump.

Según la más reciente encuesta de la reputada Universidad de Costa Rica (UCR), aún hay 26% de indecisos. Una eventual segunda vuelta tendría lugar el 5 e abril.

El factor Bukele

Pese a que en su gobierno los homicidios alcanzaron un pico histórico de 17 casos por 100.000 habitantes, Chaves culpa al poder judicial de mantener a los criminales en impunidad.

Según las autoridades, la mayoría de los asesinatos están vinculados al narcotráfico, que convirtió a Costa Rica, considerado por décadas uno de los países más seguros del continente, en centro logístico y de exportación de drogas.

Fernández propone finalizar la construcción de una cárcel inspirada en la megaprisión para pandilleros del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quien admira, aumento de penas y estados de excepción en zonas marginales conflictivas.

“No hay que encerrar a la gente por estar tatuados”, replica Álvaro Ramos, candidato del tradicional Partido de Liberación Nacional (socialdemócrata) y segundo en los sondeos con menos del 10%.

“Me gusta Laura porque va de la mano del presidente. Aquí hay mucho robo, mucho chiquillo vendiendo drogas”, señala Jessenia Ordóñez en Alajuelita, un sector de San José que está entre los más violentos del país.

Ariel Ramos, del izquierdista Frente Amplio, asegura que Fernández quiere implantar la democracia “dudosa” de El Salvador, donde Bukele tiene poder absoluto e instauró la reelección indefinida.

Los opositores, que también la califican de “populista” y “mala copia” de Chaves por usar la misma retórica agresiva, dicen que busca cambiar la Constitución para que su mentor vuelva al poder dentro de cuatro años. Actualmente, solo podría postular tras dos periodos de gobierno.

Sus adversarios sostienen que si ella gana, Chaves gobernará tras bambalinas el país de 5,2 millones de habitantes.

El enojo ciudadano

La derechista rechaza que quiera “instaurar un autoritarismo”. “Siempre voy a cuidar la estabilidad democrática”, garantizó este domingo en medio de un tumulto en su centro de votación.

Analistas consideran que Fernández también construyó su favoritismo sobre el enojo ciudadano con los políticos tradicionales y el debilitamiento de sectores como la salud.

Jornada electoral en Costa Rica
Foto: AFP

Un estudio de la UCR señala que el país acumula cinco años de estabilidad fiscal “a costa” de una menor financiación a programas de bienestar.

Está en juego la cuestión de “cómo se gobierna y bajo qué reglas”, con la premisa de que abatir la violencia “puede requerir menos controles, menos contrapesos y menos garantías”, comentó a la AFP Marcela Piedra, investigadora de la UCR.

La oposición, cuyas propuestas se dispersan entre una veintena de candidatos, apuesta a una segunda vuelta o a tener un bloque legislativo que contrarreste las aspiraciones hegemónicas de Fernández.

“Estamos cansados del pleito y del circo”, afirma la ex primera dama Claudia Dobles, centrista que fluctúa entre el segundo y tercer puesto de las preferencias, sobre las expresiones de Chaves y Fernández.

Aunque la pobreza bajó del 18% en 2024 al 15,2% en 2025, Costa Rica está entre los seis países latinoamericanos más desiguales en el índice Gini y es el segundo más caro después de Uruguay, lo que golpea a sectores de menores ingresos.

Las urnas cerrarán a las 18:00 locales y los primeros resultados oficiales serán anunciados tres horas después.

Etiquetas:
Latinoamérica
política internacional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién era Alex Pretti, el manifestante al que agentes del ICE mataron a tiros en Minnesota, Estados Unidos
6 minutos de lectura

Pretti, enfermero de 37 años, murió el sábado en Mineápolis tras recibir varios disparos de un agente federal de migración de Estados Unidos.

25 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, murió el sábado en Mineápolis tras recibir varios disparos de un agente federal de migración de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) afirmó que Pretti fue abatido tras acercarse a agentes de la Patrulla Fronteriza portando una pistola semiautomática de 9 milímetros, sin especificar si la blandió.

Videos grabados por testigos y difundidos poco después muestran a Pretti con un teléfono en la mano mientras varios agentes tratan de reducirlo hasta que uno de ellos comienza a disparar contra él.

En las imágenes, que dejan muchas interrogantes sobre lo sucedido en los menos de 30 segundos que duró el forcejeo, no se aprecia que el manifestante agarrara un arma.

El DHS compartió una fotografía de la pistola que supuestamente portaba la víctima.

Familiares de Alex Pretti confirmaron que poseía un arma de fuego y que tenía el permiso correspondiente para portar un arma oculta en Minesota, aunque aseguraron que nunca lo habían visto llevarla consigo.

En un comunicado difundido horas después de la muerte de Pretti, su familia calificó de “mentiras repugnantes” las explicaciones de las autoridades.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, exhibe el arma que supuestamente llevaba la víctima.
Getty Images
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, exhibió el arma que supuestamente llevaba la víctima.

El tiroteo ocurrió en un contexto de creciente tensión en la ciudad por la intensa campaña de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que ha provocado fuertes protestas de un sector de la ciudadanía.

Estas se intensificaron después de que el pasado 7 de enero un agente del ICE matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Nicole Good en Mineápolis.

Alex Pretti, también ciudadano estadounidense, es la segunda persona que muere a manos de agentes de migración en Mineápolis.

La familia supo de su muerte por una llamada de un periodista de Associated Press (AP), según reportó la agencia estadounidense.

Esta indicó que, tras ver los videos del tiroteo que comenzaron a propagarse en redes sociales, los parientes de Pretti intentaron obtener información de las autoridades sin éxito, hasta que el médico forense del condado de Hennepin les confirmó que había un cuerpo que coincidía con el nombre y la descripción de su hijo.

Captura de pantalla de uno de los videos del suceso.
Reuters
Captura de pantalla de uno de los videos del suceso.

Enfermero y amante de la naturaleza

Pretti trabajaba como enfermero de cuidados intensivos en un hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos.

En declaraciones a The New York Times, un compañero del hospital lo definió como un amigo de buen corazón con sentido del humor y apasionado de su trabajo.

Alex Pretti
Reuters
Alex Pretti amaba su trabajo de enfermero, según sus allegados.

Alex Pretti nació en Illinois y creció en Green Bay, Wisconsin, donde practicó fútbol americano, béisbol y atletismo en la escuela secundaria Preble High School, según indicaron sus familiares a AP.

Durante su adolescencia en Wisconsin fue boy scout y cantó en el coro Green Bay Boy.

Estudió en la Universidad de Minnesota, donde se graduó en 2011 con una licenciatura en biología, sociedad y medio ambiente.

Comenzó a trabajar como científico investigador antes de volver a la universidad para formarse como enfermero titulado.

Pretti vivía solo en un condominio de cuatro apartamentos situado a unos 3,2 kilómetros del lugar donde fue abatido.

Sus vecinos lo describieron como tranquilo y solidario.

“Es una persona maravillosa. Tiene un gran corazón”, indicó a AP una vecina que vive en la misma urbanización.

Ciudadanos acuden al lugar del suceso para dar homenaje al fallecido.
Reuters
Ciudadanos acudieron al lugar del suceso para dar homenaje al fallecido.

Como enfermero trabajaba largas jornadas y en su tiempo libre le gustaba disfrutar de la naturaleza, además de practicar ciclismo.

Estaba muy unido a su perro Joule, que murió hace un año.

Días antes de este sábado, contó a sus padres que le dio una propina de US$100 a un trabajador latino que reparó la puerta de su garaje, según relata AP.

“Amaba este país, pero odiaba lo que cierta gente le estaba haciendo”, declaró su madre, Susan Pretti, a la agencia.

Indignado con Trump y el ICE

Según los testimonios de sus allegados, Pretti se sentía indignado con las políticas migratorias del gobierno de Trump, así como con las operaciones del ICE en Mineápolis y en todo el país, por lo que se implicó en las protestas tras la muerte de Renée Good.

Su padre, Michael Pretti, afirmó que su hijo “se preocupaba mucho por la gente y estaba muy molesto con lo que estaba pasando en Mineápolis y en todo Estados Unidos con ICE, como millones de personas más”.

“Pensaba que era terrible, ya sabes, secuestrar niños, simplemente agarrar a la gente de la calle. Se preocupaba por esas personas y sabía que estaba mal, así que participó en protestas”, agregó.

Michael Pretti aseguró que él y su esposa habían hablado con su hijo semanas antes sobre los riesgos de manifestarse.

“Le dijimos que protestara, pero que no se involucrara, que no hiciera nada estúpido. Y él dijo que lo sabía”, lamentó..

Personas con pancarta
Reuters
La muerte de Pretti intensificó las protestas y se multiplicaron las muestras de indignación en Mineápolis.

Pretti tenía armas de fuego y ocasionalmente llevaba un rifle a un campo de tiro, según relataron a AP sus vecinos, a quienes les sorprendía la idea de que portara una pistola por la calle.

“Nunca me pareció el tipo de persona que llevara un arma”, declaró una vecina.

La agencia también citó a su exesposa, Rachel N. Canoun, quien aseguró que no le sorprendía que Pretti participara en protestas.

Ella lo describió como alguien que sentía profundamente las injusticias, aunque nunca lo conoció como alguien que confrontara físicamente a otras personas.

Su exesposa confirmó que la víctima había obtenido su permiso para portar un arma oculta unos tres años antes.

El comunicado de su familia

Horas después de la muerte de Pretti, la familia emitió un comunicado. Lo reproducimos de forma íntegra:

Estamos desconsolados, pero también muy enojados.

Alex era una persona de buen corazón que quería mucho a su familia y amigos, y también a los veteranos estadounidenses a quienes cuidaba como enfermero de la UCI en el hospital de veteranos de Mineápolis. Alex quería marcar la diferencia en este mundo. Lamentablemente, no estará con nosotros para ver el impacto que tuvo. No uso la palabra “héroe” a la ligera. Sin embargo, su último pensamiento y acto fue proteger a una mujer.

Las mentiras repugnantes que la administración ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas. Alex claramente no tenía un arma cuando fue atacado por los matones cobardes y asesinos de ICE de Trump. Tenía su teléfono en la mano derecha y la mano izquierda vacía levantada por encima de la cabeza, intentando proteger a la mujer que ICE acababa de empujar al suelo, mientras le rociaban gas pimienta.

Por favor, difundan la verdad sobre nuestro hijo. Era un buen hombre. Gracias.

“”
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Latinoamérica
política internacional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...