Home
>
Internacional
>
Financiamiento, gobiernos locales y derechos indígenas: los temas que interesan a México de la COP16 de Biodiversidad
Financiamiento, gobiernos locales y derechos indígenas: los temas que interesan a México de la COP16 de Biodiversidad
Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente. Foto: Cuartoscuro/Archivo
7 minutos de lectura

Financiamiento, gobiernos locales y derechos indígenas: los temas que interesan a México de la COP16 de Biodiversidad

La representación de México a nivel ministerial en la COP16 está a cargo de la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, quien asiste a su primer encuentro internacional relacionado con la agenda ambiental en su nuevo cargo.
23 de octubre, 2024
Por: Juan Mayorga

Después de un sexenio en el que la austeridad republicana llevó a una reducción del presupuesto federal para conservación y protección al ambiente, México llega con el interés de obtener financiamiento internacional, reforzar alianzas estratégicas y promover la inclusión de gobiernos locales y comunidades indígenas, a la COP16 de Biodiversidad.

La edición 16 de la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica, mejor conocida como COP16, inició este lunes en Cali, Colombia, con una agenda ambiciosa para los 196 países que integran esta convención de Naciones Unidas.

El interés es mayor para los países que albergan mayor biodiversidad y han desarrollado su economía a partir de ella. Entre ellos está México, que es parte del selecto grupo de 17 países llamados Megadiversos —junto con China, Brasil, Indonesia y Colombia, por ejemplo— que albergan al 70% de la diversidad biológica del planeta. Solo México alberga alrededor del 12%

A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar con mayor diversidad de reptiles, el tercero de mamíferos y el quinto de anfibios y de plantas vasculares, según la Conabio. Esto hace que la COP16 sea para México una parada obligada en las negociaciones internacionales y un termómetro para su agenda de biodiversidad.

Lee | Metas en el papel: así llegará México a la COP16 de biodiversidad

Luego de la aprobación del Marco Mundial Kunming-Montreal sobre Diversidad Biológica (mejor conocido como Marco Global de Biodiversidad) en 2022, los negociadores asistentes a la COP16 se proponen aprobar en Cali el Marco de Monitoreo, que contendrá las metodologías técnicas para darle seguimiento a cada uno de los cuatro objetivos y 23 metas globales del Marco Global de Biodiversidad.

Representado por delegados de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México siempre ha sido un actor importante en las negociaciones sobre biodiversidad, y por lo tanto impulsará como suyos los objetivos de esta COP. Sin embargo, por sus características, estos serán los puntos de particular interés para México.

 

cop16-mexico-financiamiento-derechos-indigenasnuevo
Gustavo Petro, presidente de Colombia, país anfitrión de la COP16. Foto: AFP

Financiamiento de la conservación

El presupuesto de la Conanp cayó de casi 1,500 millones de pesos en 2018 a menos de 1,000 en 2024, por lo que las agencias gubernamentales encargadas de la conservación han tenido que apoyarse en alianzas estratégicas con la sociedad civil y la cooperación internacional. En este contexto, los recursos económicos que puedan canalizarse a través de encuentros como la COP16 son cruciales.

Como indicador del estado presupuestal de las dependencias de conservación, la Conanp ha señalado que requiere entre 1,300 y 1,500 millones de pesos anuales para poder proteger las 91.6 millones de hectáreas abarcadas a través de 203 áreas naturales protegidas (ANPs), estima un análisis elaborado por la organización Océana México. Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de vigilar y aplicar las leyes ambientales del país, incluyendo las violaciones a las políticas de conservación, enfrentó recortes que la llevaron de casi 1,300 millones en 2018 a casi 900 en 2024.

Lee más | COP16: sólo 35 de 196 países presentaron sus planes de acción completos de biodiversidad

“Las agencias de cooperación son como el pegamento que ayuda a mantener unida la agenda ante las limitaciones presupuestales y de personal que tenemos los gobiernos”, explica Hesiquio Benítez, director de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio.

Tan solo para la Conanp, “una parte considerable de su financiamiento” ha sido provisto por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la agencia alemana de cooperación internacional GIZ, detalla Oceana. En otros casos, el financiamiento de países como Alemania y Francia han sido clave en la elaboración de proyectos estatales de conservación de distintos ecosistemas y especies en México

Con la aprobación del Marco Global de Biodiversidad en 2022, se instruyó la creación de un nuevo fondo para esta agenda dentro del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que fue formalmente abierto a principios de este año con el nombre de Fondo Marco para la Biodiversidad Global. Se espera que esta nueva cartera se nutra de fondos durante la COP en Cali.

Adicionalmente, en la cumbre se analizarán esquemas innovadores como el canje de deuda por naturaleza, un formato impulsado por el presidente colombiano Gustavo Petro, que consistiría en renegociar la deuda externa de un país a cambio de acciones de conservación.

Presencia de estados y municipios

Aunque los participantes en las negociaciones formales de la COP16 son los estados nacionales a través de sus gobiernos, esta agenda se ha abierto cada vez más al llamado nivel subnacional. Es decir, a niveles administrativamente por debajo del nacional, incluyendo regiones, estados y municipios.

Debido a que las acciones de conservación ocurren en los sectores rurales, distintos gobiernos estatales y municipales se han acercado a la agenda de biodiversidad en busca de oportunidades para sus territorios. Aquí destacan los ejemplos de Oaxaca, Morelos, Coahuila, Yucatán o Veracruz.

Como prueba destaca que hasta la fecha se han publicado 26 estudios de biodiversidad estatal, que se han traducido en que 18 estados tengan estrategias en la materia, según datos de Conabio. De manera destacada, cuatro estados han integrado comisiones estatales de biodiversidad.

La Cancillería mexicana informó que a la cita en Cali acuden representantes de gobiernos en Aguascalientes, Campeche, Zumpango, Valle de Bravo, Estado de México, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

cop16-mexico-financiamiento-derechos-indigenasnuevo
Cali, Colombia, es la sede de la COP16. Foto: AFP

 

La estrategia nacional y sus metas

Para hacer realidad el Marco Global de Biodiversidad a más tardar en 2030, como se pactó en la COP15, este acuerdo recae en los compromisos que cada país asuma sobre la biodiversidad en su propio territorio. Estos acuerdos, que pueden ser más o menos laxos según la ambición política y la presión social, se deben reportar por país en documentos llamados Estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad (NBSAP, por sus siglas en inglés.)

Aunque ya tenía una estrategia nacional de biodiversidad (ENBioMex), durante los últimos dos años México hizo la tarea de actualizarla para tenerla en línea con el nuevo marco de biodiversidad. Si el Marco Global tiene 23 metas, México se ha planteado 48. “Fue un proceso muy largo de muchos talleres con la administración federal, gobiernos estatales, representantes de pueblos indígenas, academia y ONGs”, explica Benítez.

La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) anunció la semana pasada que estas 48 metas serán presentadas en Cali por la delegación mexicana. Entonces se verá qué tan ambiciosa es esta propuesta de México en relación con otros países y qué tan viable es a partir del financiamiento disponible.

Recursos y derechos para pueblos indígenas

El nuevo Marco Global de Biodiversidad reconoce a los indígenas como custodios naturales de la biodiversidad, luego de que investigaciones científicas han señalado que hasta el 80% de esta biodiversidad se conserva en tierras indígenas.

Al menos 7 de las 23 metas del marco global mencionan específicamente a los pueblos indígenas y son explícitos al incluirlos en la toma de decisiones y la implementación del marco global de biodiversidad, protección sus territorios de manera separada de los estados nacionales, respeto a su cosmovisión y a sus necesidades de uso de recursos tradicionales. 

En México, este enfoque es relevante debido a que su gran diversidad de paisajes naturales y ecosistemas también alberga 68 pueblos originarios, cada uno con su respectiva lengua y cultura. Durante la última década, muchos de estos pueblos han inscrito parte de sus tierras como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC). Al momento existen en México 602 ADVC en 29 entidades del país, que abarcan un total de 1 millón 233,890 hectáreas, según la Conanp.

Además, el consejo del GEF anticipó el año pasado que el 20% del nuevo fondo de biodiversidad será destinado a actores no gubernamentales, incluyendo pueblos indígenas. Esto haría realidad una de las principales promesas del nuevo marco de biodiversidad: poner financiamiento al alcance de los pueblos indígenas sin pasar por los gobiernos de sus países.

Nueva secretaria de ambiente, Alicia Bárcena

Para México, la representación de nivel ministerial en Cali correrá a cargo de la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena. Para la excanciller será el primer encuentro internacional de una agenda ambiental en su nuevo cargo.

Bárcena no es ninguna improvisada en esta arena. Bióloga de formación, fue la primera subsecretaria de Ecología del país en 1982 y en los noventas continuó en la antigua Semarnap. Desde Relaciones Exteriores, fue la principal artífice del Acuerdo de Escazú, el primer acuerdo ambiental de la región latinoamericana, enfocado a tutelar el acceso a la información, la participación y la justicia. En suma, será una cara conocida para los negociadores en Cali.

“Esto es buena noticia. Alicia es una buena administradora pública y tiene experiencia en esta agenda, una persona muy dispuesta que sin duda le contagiará eso a la Semarnat”, explica Salvador Anta, biólogo y excompañero de Bárcena en la secretaría.

En junio pasado, al ser anunciada al frente de la cartera ambiental, Bárcena destacó que “hoy los grandes desafíos globales están en el cambio climático, la biodiversidad, el uso del agua” y en “buscar una forma de vivir diferente”.

“Estamos en una era de restauración ecológica, este país requiere una gran cruzada de restauración para combatir la destrucción, la contaminación, una gran labor que debemos hacer en la restauración del medio ambiente”, indicó la secretaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
COP16 Cali Colombia
medio ambiente
México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Beirut vive una de las “peores noches” de bombardeos mientras Israel emite nuevas órdenes de evacuación en el sur del Líbano
6 minutos de lectura

Israel dice que ya ha atacado más de 2.000 objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano y el grupo miliciano apoyado por Irán sigue respondiendo al fuego.

06 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Las llamas y el humo se elevan en un área atacada por un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut, el 6 de octubre de 2024.
Getty Images
Las llamas y el humo se elevan en un área atacada por un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut, el 6 de octubre de 2024.

“La peor noche hasta ahora”.

Así califica Nafiseh Kohnavard, corresponsal de Oriente Medio para la BBC en Beirut, a los bombardeos israelíes en Líbano, donde más de 30 ataques aéreos centrados en suburbios del sur de la ciudad, donde Hezbolá tiene una fuerte presencia.

El Ministerio de Salud libanés dijo en un boletín en la mañana del domingo que en total murieron 23 personas y otras 93 resultaron heridas tras ataques en varias zonas, incluidas el sur del Líbano y la región oriental de Bekaa y Baalbek-Hermel.

Israel dice que ya ha atacado más de 2.000 objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano y el grupo miliciano apoyado por Irán sigue respondiendo al fuego.

El 1 de octubre, Israel anunció “incursiones” en el sur de Líbano “contra objetivos y estructuras terroristas” del grupo Hezbolá. El ataque fue avanzando hasta llegar a Beirut.

En un discurso televisado anoche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el país estaba luchando contra las fuerzas de la “barbarie”, lideradas por Irán.

También aseguró que tras varios días de ataques habían destruido gran parte del arsenal de Hezbolá y habían cambiado el curso de la guerra contra el grupo respaldado por Irán.

A su vez, el primer ministro libanés Najib Mikati pidió que se ejerza “presión internacional sobre Israel” para que se produzca un alto el fuego.

En un comunicado afirmó que su gobierno sigue apoyando el “llamamiento conjunto al alto el fuego” lanzado la semana pasada por Francia y Estados Unidos con el apoyo de la Unión Europea y los países árabes.

A la vez que estos bombardeos en Líbano ocurren, Israel mantiene el frente abierto y la misma estrategia en la Franja de Gaza. En este caso, Israel argumenta que es para combatir a Hamás. El número total de muertos en la zona es de 41.870 desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud.

Israel atacó Gaza tras una incursión sin precedentes de Hamás en Israel en la que murieron alrededor de 1.200 israelíes.

“Abandonen el lugar”

En Líbano la desolación y la ira se juntan mientras, cada vez más, las ciudades del sur quedan desiertas. La gente huye de los bombardeos hacia el norte. Fue aquí donde primero empezaron.

Ahora, Israel parece dispuesto a lanzar nuevas operaciones en el sur después de que Avichay Adraee, portavoz en lengua árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), emitiera nuevas alertas de evacuación.

Adraee dijo a los residentes de unas 25 aldeas del sur del Líbano que abandonen el lugar.

“Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones o armas de Hezbolá está poniendo su vida en peligro”, afirmó.

Sin embargo, más hacia el norte, en Beirut, la situación no es más segura.

La pasada noche del sábado fue la peor en lo que a bombardeos se refiere en la capital libanesa.

“Anoche lo veía desde mi balcón (los bombardeos) y, casi dos horas después de los ataques aéreos en un lugar de los suburbios del sur de Beirut, todavía podía ver destellos y chispas”, dice Nafiseh Kohnavard, corresponsal de la BBC en Beirut.

Algunas fuentes abiertas y expertos en armas de X sugieren que se trataba de un depósito de armas o una gasolinera. El ejército de Israel dice que han llevado a cabo ataques contra objetivos pertenecientes a Hezbolá.

Cráter de 3 pisos resultado de los bombardeos en el sur de Beirut.
Hugo Bachega/BBC
Cráter de 3 pisos resultado de los bombardeos en el sur de Beirut.

“El sonido de las explosiones era pequeño, de vez en cuando, grandes y se mezclan con el sonido de los continuos ataques aéreos. Se podía escuchar continuamente el zumbido de un dron que sobrevolaba, probablemente un dron de vigilancia del ejército que volaba a baja altitud”, cuenta Kohnavard.

Los ataques aéreos se produjeron después de que las fuerzas israelíes emitieran una advertencia de evacuación el 15 de junio.

En los barrios que rodean el lugar del ataque, algunas personas intentaron huir a pie, ya que la mayor parte de la carretera de esa zona ha resultado dañada o bloqueada por escombros debido a los intensos ataques aéreos de las últimas dos semanas.

Hasta uno de los lugares atacados en el sur de Beirut se desplazó Hugo Bachega, corresponsal de la BBC en Medio Oriente.

“Doce horas después, todavía sale humo de los escombros y hay un fuerte olor en el aire. Pude contar al menos tres pisos subterráneos que se derrumbaron”, relata.

La zona es urbanizada y los edificios cercanos también han sido parcialmente destruidos.

Restos de los bombardeos en el barrio de Dahieh, al sur de Beirut.
Joel Gunter/BBC
Restos de los bombardeos en el barrio de Dahieh, al sur de Beirut.

“Un residente nos dijo que hay una escuela no muy lejos de aquí. Al otro lado de la calle, hay edificios residenciales que, según dice, han sido evacuados siguiendo órdenes del ejército israelí”, remarca Bachega.

En otra zona bombardeada, en el barrio de Dahieh de Beirut, cuenta el periodista de la BBC Joel Gunter, hay un enorme cráter causado por un impacto donde hasta anoche había una tienda de dulces, un lugar de alquiler de coches y pisos de apartamentos encima.

Dentro del cráter, de tres pisos de profundidad, había evidencias carbonizadas y destrozadas de la vida familiar: ropa y libros, un escritorio aplastado, una nevera retorcida casi hasta quedar irreconocible.

Los residentes de la zona dijeron a la BBC que todos los que vivían en los apartamentos habían huido antes de que el edificio fuera destruido, tras una advertencia de las autoridades israelíes poco antes del impacto del misil. El ataque aquí fue uno de los 30 que se informó que cayeron sobre Dahieh anoche.

Entre las pertenencias, también se podían ver partes de una pequeña munición entre los escombros. El ejército de Israel dijo a la BBC esta mañana que habían “realizado una serie de ataques selectivos contra varias instalaciones de almacenamiento de armas y sitios de infraestructura terrorista pertenecientes a la organización terrorista Hezbollah en el área de Beirut”.

Conflicto con Macron

A la vez, el apoyo a Netanyahu va perdiendo fuerza tanto dentro de Israel como fuera de sus fronteras.

En un último embate, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se detenga el envío de armas a Israel para su uso en Gaza, lo que ha provocado unas rápidas críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En una cumbre en París, Macron dijo que lamentaba la decisión de Netanyahu de lanzar una operación terrestre en el Líbano y dijo que era “inconsistente” que los países pidieran un alto el fuego mientras proporcionaban a Israel “armas de guerra”.

Macron dijo a la radio France Inter que “la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de enviar armas para luchar en Gaza”.

El primer ministro israelí condenó los comentarios de Macron y dijo que cualquier país que no apoyara a Israel estaba apoyando a Irán y sus aliados y representantes.

Netanyahu respondió.

“Mientras Israel lucha contra las fuerzas de la barbarie lideradas por Irán, todos los países civilizados deberían estar firmemente del lado de Israel. Sin embargo, el presidente Macron y otros líderes occidentales ahora están pidiendo embargos de armas contra Israel”, dijo.

“Debería darles vergüenza”, agregó Netanyahu.

La oficina de Macron respondió más tarde diciendo que Francia es un “fiel amigo de Israel” y describió la reacción de Netanyahu como “excesiva y alejada de la amistad entre Francia e Israel”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
COP16 Cali Colombia
medio ambiente
México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...