Home
>
Internacional
>
Ataques aéreos de Israel en Líbano dejan 37 muertos; alistan evacuación de más de dos mil extranjeros
Ataques aéreos de Israel en Líbano dejan 37 muertos; alistan evacuación de más de dos mil extranjeros
El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí dirigido a un área en el suburbio del sur de Beirut a última hora del 3 de octubre de 2024. Foto: AFP
6 minutos de lectura

Ataques aéreos de Israel en Líbano dejan 37 muertos; alistan evacuación de más de dos mil extranjeros

Tras los ataques, el ejército de Israel prometió que continuará asestando "duros golpes" a Hezbolá en Líbano, donde sus tropas sostienen combates terrestres apoyados por ataques con aviones contra milicianos del movimiento islamista.
03 de octubre, 2024
Por: Redacción Animal Político

Un saldo de 37 personas muertas y 151 heridas fue el saldo de ataques aéreos de Israel  de este jueves en Líbano, de acuerdo con el Ministerio de Salud libanés, en medio de temores de una escalada en el conflicto en Medio Oriente tras un operativo con misiles de Irán a territorio israelí el martes pasado.

La aviación israelí atacó este jueves “el cuartel general de inteligencia” del movimiento Hezbolá en Líbano, en las afueras de la capital libanesa, anunció el ejército.

Las tropas de Israel sostienen también combates terrestres en Líbano apoyados con aviones contra el movimiento islamista.

Dichas incursones israelíes iniciarion desde el pasado lunes como parte de una ofensiva de  intensos bombardeos contra la organización proiraní en Líbano, que abatió a varios dirigentes de Hezbolá.

Lee | Biden discute con Israel posibles ataques contra instalaciones petroleras de Irán

Tras los ataques de este jueves, el ejército de Israel prometió que continuará asestando “duros golpes” a Hezbolá en Líbano, donde sus tropas sostienen combates terrestres apoyados por ataques con aviones contra milicianos del movimiento islamista. 

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, prometió que sus fuerzas seguirán atacando las posiciones de Hezbolá y no permitirán que el movimiento islamista se vuelva a “asentar” en el sur de Líbano.

“Los duros golpes contra Hezbolá (…) van a continuar”, afirmó el general en un discurso televisado.

conflicto medio oriente israel líbano iran muertos
El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí dirigido a un área en el suburbio del sur de Beirut a última hora del 3 de octubre de 2024. Foto: AFP

 

El ejército libanés afirmó el jueves que, por primera vez desde hace un año, respondió a disparos israelíes en el sur de Líbano tras la muerte de dos de sus soldados. 

Los dirigentes de los países del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido- expresaron “su profunda preocupación por el deterioro de la situación en Oriente Medio“. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este jueves que se puede evitar una guerra total en Medio Oriente, donde Israel ha bombardeado posiciones de Hezbolá en Líbano y ha sufrido la represalia de Irán con un ataque de misiles.

“No creo que habrá una guerra total. Pienso que podemos evitarlo”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. El mandatario sostuvo sin embargo que “hay aún mucho por hacer”.

Bombardeos en Gaza

Hezbolá, por su parte, afirmó que repelió dos incursiones israelíes cerca de la frontera, detonando artefactos explosivos contra una de ellas. 

También dijo que disparó cohetes contra Tiberíades, en el norte de Israel. 

El ejército israelí, que informó de la muerte de nueve soldados desde el lunes en el sur del Líbano, anunció que desplegó una segunda división como refuerzo.

En la Franja de Gaza, los bombardeos continúan, y este jueves mataron al menos a siete personas, según la Defensa Civil.

Lee también | ¿Dónde está el ejército de Líbano en este caos entre Israel y Hezbolá?

Israel está en guerra con Hamás en Gaza desde que el movimiento islamista palestino lanzó un ataque sin precedentes contra su territorio el 7 de octubre de 2023, que dejó mil 205 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Hasta el momento, la ofensiva israelí ha dejado más de 41 mil 788 muertos en el estrecho territorio palestino, en su mayoría civiles, según las autoridades del gobierno de Hamás.

El conflicto también disparó las tensiones en Cisjordania, donde la Autoridad Palestina denunció la muerte de 18 personas por un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Tulkarem, el ataque más mortífero desde el 2000 en este territorio ocupado, según una fuente de seguridad palestina.

Nueve países alistan evacuación de más de dos mil extranjeros en Líbano ante conflicto

Hasta el momento nueves países han iniciado operaciones para evacuar a más de dos mil de sus ciudadanos que viven en Líbano ante los ataques de Israel en ese territorio en contra del movimiento Hezbolá en ese país.

España, Rusia, Francia, Grecia y Brasil fueron los últimos países en iniciar este jueves la evacuación de sus ciudadanos de Líbano, en el marco de las operaciones organizadas desde el comienzo de las incursiones terrestres de Israel.

Entérate | Hezbolá confirma la muerte de su líder Hassan Nasrallah en un ataque de Israel

Esto es lo que se sabe de las operaciones de evacuación en curso: 

España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo a la cadena TV3 el jueves que “unas 300 personas” serán evacuadas en dos aviones, aunque “más de 500 han expresado su deseo de salir”.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, dijo a Telecinco que se evaluará si es necesario enviar un tercer avión.

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron que “la fase actual de evacuación ha concluido con el traslado a España de cerca de 200 españoles, 40 libaneses, además de ciudadanos de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela”.

Rusia

Rusia evacuó 60 familiares y allegados de diplomáticos en misión en Líbano, anunció el jueves el Kremlin. Un avión despegó de Beirut el jueves por orden del presidente Vladimir Putin, informó el ministerio de Emergencias en Telegram.

Francia

Francia organizó dos vuelos gestionados por la compañía Middle East Airlines para sus ciudadanos, anunció el jueves el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Las autoridades francesas habían reservado 200 lugares para ciudadanos enfermos, personas mayores o aisladas. Se calcula que en Líbano hay cerca de 24.000 ciudadanos franceses, principalmente personas con doble nacionalidad.

Francia planea enviar el lunes un barco anfibio al Mediterráneo oriental, en caso de que el gobierno francés decida una evacuación más amplia, indicó a la AFP un oficial de alto rango.

Alemania

Alemania evacuó a 241 personas a bordo de dos vuelos de su fuerza aérea lunes y miércoles, declaró el gobierno.

Entre los pasajeros hay empleados no esenciales de la embajada de Beirut, sus allegados, algunos ciudadanos que sufren problemas de salud y miembros de organizaciones alemanas. 

La embajada de Beirut siguió en funcionamiento para ayudar a unos 1.800 ciudadanos alemanes en Líbano “a salir del país por vuelos comerciales o por otros medios”, declaró el gobierno.

Países Bajos

El gobierno neerlandés anunció su intención de enviar un avión militar a Beirut para evacuar a sus ciudadanos.

Una primera evacuación está prevista el viernes, otra el sábado. El ministerio de Relaciones Exteriores declaró que unos 300 neerlandeses se inscribieron para ser evacuados.

conflicto medio oriente israel líbano iran muertos
Esta fotografía muestra un avión de transporte Airbus A330-243MRRTT de la Royal Air Force de los Países Bajos que se utilizará para repatriar a más de trescientos ciudadanos holandeses del Líbano. Foto: AFP

 

Grecia

Grecia envió el jueves a Chipre un avión militar C-130 para evacuar decenas de ciudadanos griegos y chipriotas. Otros dos aparatos están en espera, declaró su ministro de Defensa.

Unos 3.500 griegos viven en Líbano, a los que se agregan mil personas en situación de dependencia, según la cadena de televisión pública ERT.

Brasil

Un avión de la fuerza aérea brasileña espera desde el miércoles en Lisboa para evacuar a un primer grupo de 220 ciudadanos de ese país que desean salir de Líbano.

Tenemos “una ventana confirmada para poder aterrizar mañana (viernes) en Beirut a las 10H00 locales” de Brasilia (13H00 GMT) y volver a Sao Paulo el sábado por la mañana, dijo en conferencia de prensa el teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, comandante de la fuerza aérea. 

“Son cerca de 20.000 brasileños que viven en el Líbano”, detalló de su lado el canciller, Mauro Vieira, quien anticipó nuevos vuelos para evacuar a unas 500 personas cada semana. 

Moldavia

El ministerio moldavo de Relaciones Exteriores anunció “la evacuación exitosa” de 11 moldavos, en su mayoría niños.

Reino Unido

Reino Unido fletó el miércoles un vuelo comercial para sus ciudadanos desde el aeropuerto de Beirut, dando prioridad a las personas vulnerables.

La semana pasada, Londres anunció el despliegue de 700 soldados en Chipre para prepararse a una eventual evacuación de sus ciudadanos de Líbano.

Canadá 

Canadá reservó 800 lugares en vuelos comerciales para evacuar a sus ciudadanos, que son unos 45.000 (muchos de ellos binacionales) en el país. 

El ejército canadiense estableció recursos de emergencia en Chipre, si los vuelos comerciales son interrumpidos. 

Refugiados

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó el lunes que unas 100.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, huyeron a Siria desde Líbano tras los bombardeos aéreos israelíes. Alrededor del 80% son sirios y 20% libaneses. 

Unos 210.000 refugiados palestinos viven en campamentos e instalaciones irregulares en Líbano, según la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conflictos internacionales
Israel
Líbano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Paga por tus desperdicios”: cómo logra Corea del Sur reciclar el 97 % de sus residuos de alimentos
9 minutos de lectura

“Es un enfoque integral, que combina incentivos financieros con educación pública y regulaciones estrictas”, le dice un experto surcoreano a BBC Mundo.

29 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Joven comiendo en un mercado
Getty Images
El sistema coreano se basa en un principio básico: “paga a medida que tiras tus restos de comida”.

“Estoy acostumbrada. Para mí es un hábito”.

Yuna Ku es periodista del Servicio Coreano de la BBC y vive en Seúl. La joven paga por reciclar sus restos de comida, que coloca en máquinas con sensores ubicadas en distintos puntos del complejo de 2.000 apartamentos donde reside.

El reciclaje de residuos de alimentos en Corea del Sur puede parecer complejo a primera vista, pero ha transformado al país en un ejemplo para otras naciones.

Jae-Cheol Jang es profesor del Instituto de Agricultura de la Universidad Nacional de Gyeongsang, en el sur del país, y es coautor de un reciente estudio sobre el sistema coreano de reciclar residuos alimentarios.

“Según los datos más recientes que tenemos del Sistema Nacional de Manejo de Residuos, de 2022, en Corea del Sur se procesan cada año cerca de 4,56 millones de toneladas de restos de alimentos (de hogares, restaurantes y negocios menores)”, le dice Jang a BBC Mundo.

“De esa cantidad, 4,44 millones de toneladas son recicladas para otros usos. Eso significa que se recicla en torno al 97,5 % de los residuos de comida“.

El porcentaje es extraordinario.

Si lo comparamos con el caso de Estados Unidos, por ejemplo, la Agencia Ambiental de ese país estima que de los 66 millones de toneladas de residuos de comida generados en 2019 por restaurantes, hogares y supermercados, cerca del 60 % acabó en vertederos.

Naciones Unidas calcula que en 2019 el desperdicio de alimentos en viviendas, establecimientos de venta al por menor y restaurantes ascendió a nivel global a 931 millones de toneladas.

Y destaca este problema cada 29 de septiembre en el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida (en la cadena de producción) y el Desperdicio (en hogares y restaurantes) de Alimentos.

¿Cómo logra Corea del Sur reciclar sus residuos alimentarios en forma tan eficiente? ¿Y qué pueden aprender otros países?

Personas comiendo en mercado en Corea del Sur
Getty Images
En 1996 Corea del Sur reciclaba menos del 3% de sus residuos alimentarios.

Campañas y protestas

El sistema coreano es fruto de un esfuerzo de décadas.

En 1996 Corea del Sur reciclaba solo el 2,6 % de sus residuos de alimentos, pero esto cambió durante la rápida transformación de la economía que venía de los años 80.

“La década de los 80 fue un período fundamental para el desarrollo económico de Corea del Sur”, señala el profesor Jang.

Con la industrialización y urbanización también surgieron problemas sociales, y uno de ellos fue el manejo de residuos“.

Corea del Sur, un país de más de 50 millones de habitantes, también tiene una alta densidad de población, de más de 530 personas por km cuadrado.

En Perú, por ejemplo, la densidad es menor de 30 habitantes por km cuadrado.

Los cambios económicos en Corea del Sur significaron un aumento de vertederos, algunos cercanos a zonas pobladas, y esto generó protestas.

Gente entrando al metro en Seúl
Getty Images
Estación de metro en Seúl. Corea del Sur experimentó un rápido proceso de industrialización y urbanización en la década de los 80.

Los restos de comida mezclados con otros tipos de basura no solo causan mal olor y producen efluentes líquidos, sino que contribuyen al cambio climático.

Los residuos de alimentos, cuando se descomponen, son una fuente de metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono.

Campañas ciudadanas exigieron una respuesta al problema de los vertederos.

“Había un fuerte sentido de comunidad destinado a abordar los problemas sociales juntos, y las políticas de gestión de residuos del gobierno combinadas con esfuerzos a nivel nacional nos llevaron a donde estamos hoy”, afirma Jang.

En 1995 se aprobó un sistema de pago por el volumen de residuos generado, sin separar aún restos alimentarios de la basura en general.

En 2005 se prohibió por ley tirar restos de comida en vertederos. Y en 2013 se implementó el actual sistema de Pago por Peso de Residuos de Comida, Weight Based Food Waste Fee o Wbfwf por sus siglas en inglés.

El sistema sigue evolucionando a medida que avanza la tecnología, pero se basa en un principio básico: “debes pagar cada vez que tiras tus restos de comida“.

Bolsas, calcomanías y radiofrecuencia: qué se hace en la práctica

El sistema de pago por residuos de alimentos varía según la región o distrito, e incluso entre diferentes bloques de apartamentos.

Pero en general hay tres opciones.

1. Comprar bolsas autorizadas

Bolsa para residuos de alimentos
Gentileza Yuna Ku
Una bolsa de tres litros cuesta 300 won surcoreanos, que equivalen a aproximadamente 20 centavos de dólar.

En caso de usar bolsas para tirar restos de comida, es obligatorio hacerlo en las bolsas autorizadas.

“En el caso de mis padres, que viven en una casa, ellos compran las bolsas y cuando están llenas las colocan en el jardín por el olor. Las bolsas son recogidas una vez por semana por el servicio municipal”, le dice Yuna a BBC Mundo.

Hay bolsas de distintos tamaños. Una de tres litros cuesta 300 won surcoreanos, unos 20 centavos de dólar. Una de 20 litros cuesta US$1,5.

2. Comprar calcomanías

Trabajadora en un restaurante colocando una pegatina en un recipiente con residuos
BBC
Algunos restaurantes usan calcomanías, o stickers, que colocan en recipientes con restos de comida según el peso.

Los negocios de comida suelen usar calcomanías o stickers que deben comprar previamente. Las calcomanías necesarias son luego colocadas en cada recipiente de residuos según el peso.

Los restos de comida sin consumir en casas y restaurantes pueden ser considerables en Corea del Sur debido a una tradición culinaria del país, el banchan, una gran variedad de platillos que acompañan al plato principal.

3. Usar máquinas con identificación por radiofrecuencia

Yuna tirando residuos de comida en una máquina
Gentileza Yuna Ku
En el complejo de apartamentos de Yuna hay varias máquinas con sensores que pesan los residuos y calculan cuánto hay que pagar.

Hasta junio de este año Yuna compraba bolsas, pero su bloque de apartamentos pasó a un sistema automatizado.

La joven coloca sus residuos en máquinas con identificación por radiofrecuencia, RFID por sus siglas en inglés, que permite la transmisión de datos por ondas de radio a un centro remoto.

“Cada día pongo los residuos en un pequeño recipiente de acero. Y cada tanto lo llevo hasta la máquina, que está cerrada. La máquina se abre cuando coloco mi dirección, o la toco con una de las tarjetas que me dieron al mudarme aquí y que identifican cada apartamento”.

La máquina automáticamente pesa los residuos de comida. En algunos casos el costo es deducido en ese momento de la tarjeta de crédito del usuario. En otros, como en el caso de Yuna, la máquina computa cada uso y el costo se agrega a la factura mensual de servicios públicos como el agua.

“Lo que pagas por mes depende de cuántos residuos tiras”.

La joven, que vive sola, paga por tirar sus residuos de comida menos de US$5 al mes.

“Siento que las máquinas con RFID son más intuitivas que las bolsas”, dice Yuna.

“Personalmente creo que este sistema hace que la gente sea más cuidadosa con sus desperdicios, porque ves el peso exacto cada vez que los tiras“.

Además de las máquinas en edificios de apartamentos, en algunos distritos hay camiones equipados con RFID que pesan los recipientes grandes al recolectarlos y calculan el costo.

Poster que recuerda a la población usar las máquinas con radiofrecuencia
Korea Environment Corporation
Frecuentes campañas de información recuerdan a la población cómo reciclar sus residuos de alimentos.

Las multas

Yuna señala que en general la población cumple con el sistema de reciclaje, que además de reglamentos para restos de comida, incluye normas y recipientes diferentes para aluminio, plástico, papel y otros materiales.

Si alguien bota residuos de comida en forma no autorizada debe pagar multas. La infracción puede verificarse en el caso de negocios por la baja cantidad de residuos computados, o por cámaras de seguridad.

“En mi edificio hubo una advertencia, por ejemplo, con este mensaje: ‘recientemente alguien tiró residuos de alimentos en forma no permitida. Tenemos cámaras de seguridad y estamos observándote. Así que si sigues haciendo esto deberás pagar una multa'”.

En el caso de los hogares las multas pueden superar los US$70, dependiendo de la frecuencia de la infracción.

En el caso de empresas, dice Jang, las multas pueden superar 10 millones de won surcoreanos, que equivalen a más de US$7.000.

Platillos de banchan en torno a una barbacoa en el centro de una mesa
Getty Images
Los restos de comida sin consumir pueden ser considerables en Corea del Sur debido a la tradición culinaria del banchan, una gran variedad de platillos que acompañan al plato principal.

Qué se hace con los residuos

Los restos se reciclan con diferentes fines.

Los principales usos según datos de 2022 son ración para animales (49 %), abono (25 %) y producción de biogás (14 %), explica Jang.

El sistema de reciclaje en Corea del Sur aún enfrenta desafíos.

Uno de ellos es el posible riesgo para la salud animal, ya que las raciones con restos de comida no procesados correctamente pueden transmitir enfermedades.

“Actualmente en la mayoría de los países industrializados se prohíbe o limita el uso de restos de comida en raciones para animales”, le dice a BBC Mundo Rosa Rolle, experta en pérdida y desperdicios de alimentos de la FAO.

En 2019 varios países asiáticos incluyendo Corea del Sur padecieron un grave brote de fiebre porcina africana, una enfermedad viral letal que causa fiebre hemorrágica en cerdos.

El brote llevó a que el gobierno surcoreano prohibiera temporalmente en granjas porcinas el uso de raciones elaboradas a partir de restos de alimentos.

Trabajadores con trajes especiales imponiendo una cuarentena en una granja porcina en Corea del Sur en 2019
Getty Images
El brote de fiebre porcina en 2019 llevó a prohibir el uso de raciones animales elaboradas a partir de restos de comida.

Rolle aclara, sin embargo, que “hay estudios según los cuales, si se usan los métodos correctos de procesamiento, las raciones elaboradas a partir de restos de alimentos son seguras…La industria porcina en Corea del Sur no se ha visto afectada negativamente por el uso de estas raciones”.

Jang afirma que Corea del Sur tiene un sistema estrictamente regulado de procesamiento de residuos de comida para raciones animales a través de métodos como el calentamiento y la fermentación.

Otros desafíos del reciclaje en Corea del Sur son el alto contenido de sal de las comidas típicas (el exceso de sal puede ser nocivo para los animales) y la necesidad de mejorar la tecnología para hacer más eficiente la producción de biogás.

Las lecciones de Corea del Sur

Un secreto del éxito del sistema coreano es que tiene numerosos pilares, como el pago por peso de residuos, las multas, y las campañas frecuentes que enseñan cómo separar residuos y el impacto ambiental de no hacerlo.

Es un enfoque integral, que combina incentivos financieros con educación pública y regulaciones estrictas“, le explica el profesor Jang a BBC Mundo.

“El sistema ha demostrado ser eficaz para reducir el desperdicio de alimentos y podría servir como un modelo valioso para otros países que buscan mejorar su propio sistema de gestión de residuos”.

Otro factor clave es la aceptación por parte de la población.

“En general, los coreanos tienden a cumplir las reglas y tienen un fuerte estándar moral”, dice Yuna.

“Claro que no todos, pero en general. Y además, comparado con el salario promedio en Corea del Sur, el costo mensual de reciclar tus restos de comida no es tan alto”.

Un hombre y una mujer en Corea del Sur sentados a la mesa comiendo en su hogar
Getty Images
“En general, los coreanos tienden a cumplir las reglas”, afirma Yuna.

El ingreso neto mensual promedio en Corea del Sur es superior a los US$2000.

¿Funcionaría un sistema de “paga por tus restos de comida” en países con ingresos mucho menores?

Rosa Rolle señala que políticas como la surcoreana son muy eficaces para sensibilizar a los consumidores sobre sus hábitos de eliminación de residuos, cambiar comportamientos y promover el reciclaje.

Pero agrega que en países con inseguridad alimentaria, como es el caso de naciones en Latinoamérica, el énfasis debería ponerse en maximizar el uso de los alimentos mediante reducción de pérdidas y donación de alimentos, entre otras medidas.

Los sistemas de cada país “deben basarse en datos sólidos y una comprensión de dónde, por qué y en qué cantidad se producen la pérdida y desperdicio de alimentos. Las soluciones deben basarse en la evidencia científica y ser apropiadas al contexto“.

Para la experta de la FAO, “no hay una talla única que sirva para todos”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conflictos internacionales
Israel
Líbano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...