Luego de que China respondió a los aranceles de Estados Unidos, el presidente estadounidense Donald Trump estableció una pausa de 90 días a las tarifas aplicadas a decenas de países, excepto a la nación asiática, a la que le impuso un incremento de 125% por haber tomado represalias.
En su plataforma Truth Social el republicano reprochó al coloso asiático lo que consideró como una “falta de respeto” y lo castigó con tarifas aduaneras del 125%, “con efecto inmediato”.
“Esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días de estafar a Estados Unidos y otros países, ya no son sostenibles o aceptables”, añade.
China respondió este miércoles a los nuevos aranceles de Estados Unidos con tarifas del 84 % a los productos estadounidenses a partir del jueves.
“La escalada arancelaria contra China por parte de Estados Unidos acumula errores encima de errores e infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China”, dijo el ministerio del país asiático.
Pekín no descartó del todo negociar con Estados Unidos “a través del diálogo en pie de igualdad y con una cooperación mutuamente beneficiosa”, según un documento oficial publicado por la prensa china.
Tras un ligero repunte el martes, las bolsas volvieron a desplomarse este miércoles ante el temor de las consecuencias de la guerra comercial en el consumo y el crecimiento económico.
En Japón, el Nikkei terminó con una caída del 3.93 %, mientras que el yen, la moneda japonesa considerada un valor refugio, subía un 0.7 % frente al dólar hacia las 06h30 GMT (00:30 horas en México).
Otras plazas de Asia también cerraron en caída libre, como Taipéi (-5.8%) o Seúl (-1.73%).
En Europa, los mercados sufrían fuertes caídas. Hacia las 13h00 GMT(07:00 horas en México), la bolsa de París perdió un 3.6 %, Fráncfort 4.1 %, Londres 3.5 % y Madrid 3.4 %.
En tanto, el petróleo registra sus precios más bajos en cuatro años, alrededor de 60 dólares el barril. Lo anterior muestra el pánico en los mercados internacionales.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que tiene diez miembros, incluido Vietnam, afectado por un arancel del 46 %, pidió el miércoles “actuar con valentía” para responder al riesgo de una guerra comercial.
Horas después de mofarse de sus socios diciendo que le están “besando el culo” para negociar acuerdos comerciales “a medida”, Trump dio marcha atrás parcialmente.
Como más de 75 países han solicitado negociaciones autorizó “una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato“, afirmó.
“Esta fue su estrategia desde el principio”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, sobre el presidente, que apuesta por los aranceles para reducir el déficit comercial, sanear las finanzas públicas y relocalizar muchas actividades industriales.
Bessent apuntó el dedo acusador contra China, a la que considera “un problema” para el mundo.
La pausa da un respiro a los mercados bursátiles. Alrededor de las 18:30 horas locales, el Dow Jones subió un 5.61 %, el índice Nasdaq un 7.44 % y el índice S&P 500 un 6.22 %.
En tanto, el precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte subía un 0.97 %, hasta los 63.43 dólares y el West Texas Intermediate, subía un 1,17 %, hasta los 60.28 dólares. Ambos habían perdido 5 % durante la sesión.
El presidente Trump había aconsejado aprovechar la caída de las bolsas para “comprar” acciones.
“¡Tranquilos! Todo va a salir bien”, prometió en las redes sociales por la mañana cuando los aranceles adicionales a productos de 60 socios comerciales llevaban horas en vigor.
En Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a “evitar una escalada” durante una entrevista telefónica con el primer ministro chino, Li Qiang.
Según un portavoz europeo, el bloque podría presentar su respuesta “a principios de la próxima semana”.
La UE estudia aplicar aranceles del 25 % a toda una serie de productos estadounidenses. Sin embargo decidió excluir el bourbon para evitar represalias contra los vinos y licores europeos, según una lista consultada por AFP.
“El objetivo es llegar a una situación en la que el presidente Trump revierta su decisión”, aseguró el martes el presidente francés Emmanuel Macron.
Analistas y economistas temen que la guerra comercial desatada por Trump socave la economía mundial, con riesgos de inflación, desempleo y caída del crecimiento.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar “particularmente preocupado por los países en desarrollo más vulnerables, cuyos impactos serán más devastadores”.
Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 90% de las actas escrutadas, Daniel Noboa aventaja a Luisa González por casi un 56% frente a un 44%.
El presidente Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador, aunque la opositora Luisa González desconoció los resultados y habló del “mayor fraude que han visto los ecuatorianos”.
Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 90% de las actas escrutadas, Noboa aventaja a González por casi un 56% frente a un 44%.
“Con más del 90% de las actas se marca una tendencia irreversible en los resultados. La autoridad electoral considera que el binomio ganador es el de ADN conformado por Daniel Noboa y Maria Jose Pinto”, dijo Diana Atamaint, presidenta del CNE.
Sin embargo, González desconoció los resultados.
Lee | Elecciones en Ecuador: los presidenciables Daniel Noboa y Luisa González evaden la agenda ambiental
“Revolución Ciudadana siempre ha reconocido una derrota cuando así lo han demostrado las estadísticas. Hoy no reconocemos los resultados presentados por el CNE”, dijo González ante sus seguidores.
“Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas”, agregó la opositora, que dijo que el país está ante el “mayor y más grotesco fraude que hemos presenciado los ecuatorianos”, agregó sin creer la amplia ventaja lograda por Noboa en unos comicios que, según las encuestas, se prevían ajustados.
El presidente, empresario y político de 37 años adscrito al partido Acción Democrática Nacional (ADN), y González, la candidata de Revolución Ciudadana, fundado por el expresidente Rafael Correa, habían sido los más votados en la primera vuelta en febrero.
Noboa sumó el 44,3% de los votos frente al 43,8% de González.
Estos comicios fueron una reedición de la segunda vuelta de las presidenciales de 2023, celebradas de forma excepcional para completar el mandato inconcluso de Guillermo Lasso, quien disolvió el Parlamento en medio de un escándalo político.
Hace 18 meses Noboa se convirtió en el presidente más joven de la historia del país al derrotar a González por un ajustado 51,8% frente a 48,1%.
Este domingo la ventaja de Noboa es mucho mayor, según los resultados.
Tanto el contexto político, social y económico como el modo en que llegaron los candidatos, su bagaje reciente y la percepción de la ciudadanía cambiaron respecto a 2023.
El azote del crimen organizado y el narcotráfico en Ecuador, así como la crisis económica y energética que atravesó el país en los últimos tiempos, estuvieron muy presentes en la mente de los votantes este domingo.
La seguridad es la mayor preocupación de 4 de cada 10 ecuatorianos según las encuestas, una cifra similar a la de 2023.
Noboa enfocó su campaña anterior en la promesa de mano dura contra el crimen en pleno avance de las bandas criminales y violencia en las calles.
El asesinato del candidato Fernando Villavicencio había conmocionado al país semanas antes de aquellas elecciones y la sensación generalizada de inseguridad favoreció, según expertos, al entonces aspirante de ADN.
Después de 18 meses, los resultados en seguridad del gobierno de Noboa ofrecen un balance cuestionable.
Aunque logró ciertos avances iniciales, el “Plan Fénix”, que permitió la intervención de las Fuerzas Armadas en cárceles y calles, no logró la transformación que muchos esperaban.
El promedio de asesinatos diarios bajó de 22 en 2023 a 19 en 2024. Sin embargo, la violencia repuntó con fuerza a inicios de este año: enero y febrero acumularon 1.529 muertes violentas, una media de 26 por día.
La lucha contra el crimen de Noboa además generó denuncias de abusos de derechos humanos.
El caso más grave fue el de los llamados “4 de Guayaquil”, cuatro menores de edad detenidos por militares tras jugar un partido de fútbol en diciembre de 2024, cuyos cuerpos aparecieron calcinados con signos de tortura.
Proveniente de una influyente familia de empresarios, Noboa había debutado en la política como asambleísta apenas dos años antes, y su avance a la segunda vuelta se consideró entonces una sorpresa.
Sin embargo, con una imagen fresca y un discurso centrado en seguridad, logró capitalizar el voto anticorreísta y proyectarse como una figura de renovación que finalmente ganó el apoyo del electorado.
La situación es muy diferente en esta segunda vuelta: Noboa llegó al balotaje con el desafío de defender su gestión tras casi 18 meses en el poder.
Los momentos iniciales de su gobierno estuvieron marcados por una alta popularidad atribuida a su respuesta a la crisis de seguridad, que fue decayendo a medida que los resultados no llegaban.
En este contexto, Noboa ha intentado reposicionarse, con una campaña centrada en reforzar su perfil de líder fuerte frente a la posibilidad del regreso del socialismo a la política de Ecuador y ha remarcado su cercanía con Estados Unidos y con el actual presidente de ese país, Donald Trump.
El resultado parece avalar lo hecho en esos meses y de confirmarse su victoria tendrá ahora cuatro años por delante para avanzar su agenda.
“Pese a ser un presidente con resultados muy pobres y un personaje de poco carisma, sostiene un apoyo importante gracias a su equipo de campaña y al uso del aparato estatal”, indicó a BBC Mundo antes de la segunda vuelta el politólogo Andrés Chiriboga.
Chiriboga también subrayó el respaldo que Noboa ha conseguido entre sectores clave del poder: “Cuenta con el apoyo de los altos mandos de la fuerza pública, del aparato judicial, y ha cultivado una relación muy cercana con Estados Unidos”.
El presidente ecuatoriano viajó a finales de marzo a Estados Unidos para reunirse con el presidente Trump en su residencia de Mar-A-Lago, en Florida. Este encuentro se interpretó como un respaldo para Noboa.
Luisa González, por su parte, era hace dos años una exasambleísta asociada directamente al expresidente Rafael Correa (2007-2017) -y por tanto a la izquierda ideológica ecuatoriana y latinoamericana- sin apenas experiencia en campañas nacionales.
Su candidatura se presentaba como la continuidad directa del proyecto de la Revolución Ciudadana, con un discurso reivindicativo del legado del correísmo que no logró captar suficientes apoyos fuera de su electorado tradicional.
Revolución Ciudadana “hizo una apuesta interesante por dar a la candidata más independencia. La figura del presidente Correa está presente pero de una manera más sutil”, afirmó el politólogo Andrés Chiriboga.
El objetivo de esto era romper el llamado “techo” del correísmo, una opción política que cuenta con numerosos partidarios acérrimos pero que le cuesta ganar votos de centristas e indecisos, cruciales para superar el 50% en esta segunda vuelta electoral.
De acuerdo a los resultados de este domingo, parece que el “anticorreísmo” volvió a ser una gran fuerza política que jugó en contra de González y a favor de Noboa.
Y eso a pesar de que González hizo un giro ideológico para seducir a sectores más conservadores o moderados que tradicionalmente desconfían del correísmo.
González mostró una actitud más combativa, marcando distancias con Noboa y proyectando una imagen de firmeza para capitalizar el descontento de parte de la ciudadanía hacia el actual gobierno, y con un discurso centrado en la mejora económica.
Tampoco pudo aprovechar para ampliar apoyos la alianza firmada en marzo con el movimiento indígena Pachakutik y el influyente líder indígena Leonidas Iza, un sector hasta hace poco enfrentado al correísmo por sus políticas extractivistas pero que también se opone a Noboa.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.