image
Home
>
internacional
>
BBC Mundo
>
Niños desaparecidos en la selva de Colombia: los detalles del rescate tras 40 días de búsqueda
Niños desaparecidos en la selva de Colombia: los detalles del rescate tras 40 días de búsqueda
3 minutos de lectura
Niños desaparecidos en la selva de Colombia: los detalles del rescate tras 40 días de búsqueda

Los menores fueron rescatados por miembros del Ejército colombiano tras permanecer desaparecidos en la selva por más de 40 días.

12 de junio, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 

El caso de los cuatro niños indígenas que hallaron en Colombia tras 40 días de búsqueda en la selva ha dado la vuelta al mundo y poco a poco se han ido conociendo más detalles de cómo fue el rescate.

La búsqueda de los menores, que viajaban en una avioneta que se estrelló en la zona, fue emprendida en conjunto -y en un hecho inédito en la historia reciente para el país- entre la guardia indígena y el Ejército colombiano, que logró tener más de 120 personas en el terreno.

Uno de los rescatistas, Nicolás Ordóñez Gómez, recordó el momento exacto en que descubrieron a los niños.

La hija mayor, Lesly, con el bebé en los brazos, corrió hacia mí y me dijo ‘Tengo hambre’“, le contó Gómez al canal pública RTVC.

“Otro de los dos niños estaba acostado, se levantó y me dijo: ‘Mi mamá está muerta’. Y después me pidió pan con salchichas”, añadió.

Los rescatistas señalaron que se acercaron a los niños con palabras positivas “diciendo que éramos amigos y que nos había enviado la familia”.

Las imágenes dadas a conocer por el Ejército colombiano mostraban que los cuatro hermanos habían sufrido los rigores de la selva, con sus caras demacradas y sus cuerpos picados por los mosquitos.

Los cuatro niños, Soleiny, Tien, Lesly y Cristin, eran hijos de Magdalena Mucutuy, quien viajaba entre la localidad de Araracuara en el Amazonas hasta la ciudad de San José del Guaviare.

El cuerpo de Magdalena fue encontrado el pasado 15 de mayo, cuando fue hallada los restos de la aeronave accidentada, en la selva en el sur de Colombia.

Los miembros de la comunidad de los niños tenían la esperanza de que su conocimiento de las frutas y las habilidades de supervivencia en la jungla les darían una mejor oportunidad de permanecer con vida.

Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dijo que afortunadamente “la selva estaba en cosecha” y podían comer frutas que estaban en flor.

Manuel Ranoque, padre de los niños rescatados tras 40 días en la selva amazónica.
Reuters
Manuel Ranoque, padre de los niños rescatados tras 40 días en la selva amazónica.

Versiones encontradas

Sin embargo, a medida que se van conociendo detalles sobre lo que vivieron los menores también han surgido versiones encontradas.

Este lunes BBC Mundo informó de las declaraciones que hizo el padre biólogico de los niños menores y padrastro de las dos hermanas mayores, Manuel Ranoque, a medios locales, en las que aseguraba que la madre había sobrevivido cuatro días tras el accidente.

“Ellos mismos darán sus declaraciones. Lesly lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva, entonces antes de morir les dice, tal vez, váyanse“, declaró Ranoque.

Sin embargo, el abuelo de los niños mayores y progenitor de la madre, Magdalena Mucutuy, refutó lo dicho por Ranoque y señaló a los medios que la pequeña le había relatado que los tres adultos que viajaban en la avioneta habían muerto en el impacto.

BBC Mundo intentó confirmar la información con las autoridades cercanas a los operativos de rescate, pero estos han señalado que los niños se encuentran muy débiles aún y “han hablado muy poco”.

Tampoco se ha entregado una versión oficial sobre el relato de los menores, si bien han difundido dibujos que alguno de ellos hizo.

En una de ellas, dibujaron al perrito que les acompañó en la selva y que las autoridades creen que fue uno de los perros rescatistas, Wilson, que se perdió en la misión y al que siguen buscando.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Colombia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image