Home
>
Internacional
>
8 de febrero: El Día de Bad Bunny. Juntos Somos América, la noche en que Bad Bunny transformó el Super Bowl
8 de febrero: El Día de Bad Bunny. Juntos Somos América, la noche en que Bad Bunny transformó el Super Bowl
La primera frase de Bad Bunny subrayó la intención: ¡qué rico es ser latino! Foto: AFP
5 minutos de lectura

8 de febrero: El Día de Bad Bunny. Juntos Somos América, la noche en que Bad Bunny transformó el Super Bowl

La primera frase subrayó la intención: ¡qué rico es ser latino! Luego, con el grito “¡hoy se bebe!” de un cañero, comenzaron los 13 minutos con los que Benito hizo rabiar a Donald Trump.
09 de febrero, 2026
Por: Vanessa Farías Maya y Olivia Zerón Tena

Este domingo 8 de febrero fue el Día de Bad Bunny. Lo declaró oficialmente el gobernador de California, Gavin Newsom, antes del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Luego, ya sobre el escenario, lo confirmó por todo lo alto Benito Antonio Martínez Ocasio con la tremenda fiesta latina que se armó en la que hizo caber y bailar a todo América.

Además de entretenimiento, el show intermedio de la final de la NFL, es un breve espacio de alto valor simbólico comprimido, en el que todo comunica. Y Benito lo tuvo clarísimo desde el inicio. 

Cuando el partido entre Seahawks y Patriots llegó al final del primer tiempo, una escenografía tropical con cañas de azúcar, palmeras y casas que evocan a Puerto Rico se impuso -colorida y soleada- en el centro del campo del Levi’s Stadium en Santa Clara. 

La primera frase subrayó la intención: ¡qué rico es ser latino! Luego, con el grito “¡hoy se bebe!” de un cañero, comenzaron los 13 minutos con los que Benito hizo rabiar a Donald Trump. Algo que para el boricua no podría tener otro sabor que el de una victoria frente al odio y el miedo que propaga el ICE hacia las personas migrantes. 

Esas familias, al menos por una noche, miraron el televisor y se sintieron representadas dentro del país donde viven, estudian y trabajan, pero que el gobierno quiere fuera y lo demuestra a punta de persecución y discriminación por el tono de piel. Para esa gente -su cultura y raíces- fue todo, de principio a fin.

“El show del medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, ¡uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia”, escribió Trump en su red Truth Social. 

“Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven en todo Estados Unidos y en el resto del mundo. Este ”espectáculo“ es una bofetada para nuestro país, que está estableciendo nuevos estándares y récords cada día”, advirtió.

Trump arremete contra Bad Bunny por show del Super Bowl en el que exaltó a los latinos

Pero los “estándares récord” en la fiesta de Bad Bunny eran otros. Uno relevantísimo con el que Benito marcó historia, fue el de hablar en español a lo largo de todo el concierto. Otro fue organizar una boda latina, donde todas y todos fuimos ese niño que se queda dormido en las sillas. 

Uno más, fue vestir un jersey blanco con el número 64 por el año de nacimiento de su madre y perderse como uno más en una puesta en escena que mostró la diversidad de la comunidad latina, que cada día se gana la vida procurando el baile y la alegría,a aunque el camino sea cuesta arriba.

Para eso se requirió un recorrido, al ritmo de “Titi me preguntó”, entre comercios de “coco frío”, “piraguas”, “villa tacos”, “la marqueta”, “compro oro y plata”, diseño de uñas, y hasta un vistazo a un par de boxeadores representando al deporte en el que Puerto Rico es potencia. De ahí, salto hasta Nueva York directo a la Casa Toñita -con ella misma en persona- como se conoce al Caribbean Social Club, un bar puertorriqueño activo desde la década de 1970 en el barrio de Williamsburg en Brooklyn. 

“Las mujeres en el mundo entero perreando sin miedo” dijo Benito mientras sonaba “Yo perreo sola”, con su famosa casita de la residencia en Puerto Rico de fondo; la misma con la que cumplió una exitosa gira en la que no hizo ni una sola fecha en Estados Unidos. De invitados esta noche estaban Pedro Pascal, Carol G, Raw Alejandro, Cardi B y Jessica de Alba.

También hubo espacio para rendir homenaje a quienes abrieron paso. Sonaba “Party” y “Voy a llevarte pa PR”, cuando una escena pregrabada irrumpió con perfección en las pantallas: Bad Bunny atravesando el techo y “cayendo” dentro la casita para cantar “EoO” y dar paso a un guiño a dos temas de los más grandes exponentes del reggaeton: “Dale Don Dale” de Don Omar y “Gasolina” de Daddy Yankee. 

Ambas, canciones que globalizaron este ritmo hace más de 20 años y que influyeron en aquel chico de Vega Baja, que aún sin formación musical comenzó a subir sus producciones Sound Cloud y el resto es historia.

“Si estoy aquí en el Super Bowl 60 es porque nunca dejé de creer en mí, tú también debes creer en ti”, dijo entonces Benito Antonio Martínez Ocasio, después de decir su nombre completo otra vez. Luego, apareció Lady Gaga y se asomó brevemente el sapo Concho, endémico de Puerto Rico y en peligro de extinción, que ahora acompaña en pancartas las marchas contra el ICE en Estados Unidos.

Bad Bunny y Lady Gaga
Foto: AFP

Sonó “Un Verano en Nueva Yol” y después llegó uno de los momentos más conmovedores, cuando Benito le entregó uno de sus premios Grammy, recién ganados, a un niño que parecía representar simbólicamente al pequeño Liam Conejo, el niño de cinco años que fue detenido en Minneapolis por los agentes antimigrantes de Trump. 

Un cambio de cámara después y ahí estaba Ricky Martin cantando “Lo que pasó en Hawaii”, una de las canciones más políticas del disco “Debí Tirar Más Fotos”, ganador del Grammy a Mejor Álbum del Año.

Casi al final, cuando parecía que ya nada podría sorprender a la audiencia, comenzó “El Apagón” y Benito era ahora un trabajador trepado en un poste de luz, tratando de restablecer el servicio en la isla. “Ahora todo mundo quiere ser latino”, dijo y de pronto todas las banderas del continente entraron a escena. “Café con Ron” y a sus espaldas un letrero enorme con la frase: ”La única cosa más poderosa que el odio, es el amor”.

Luego enlistó a todos los países americanos para culminar su show con “Debí Tirar Más fotos”, un balón y el mensaje que sintetizaba todo: “Juntos Somos América”.

Trump arremete contra Bad Bunny por show del Super Bowl en el que exaltó a los latinos
“El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible”, dijo Trump. Foto: AFP

Cuando el escenario se desmontó y los jugadores regresaron al campo, el marcador seguía abierto. Pero algo ya se había definido. 

El medio tiempo dejó su huella, no solo como espectáculo, sino como registro de una época marcada por tensiones políticas. El balón volvió a moverse. El Super Bowl continuó. Seahawks ganó. Pero el eco del show se quedó para siempre. 

Seguía siendo 8 de febrero, el día oficial de Bad Bunny.

 

Etiquetas:
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Dejé mi trabajo para buscar justicia para las víctimas de Epstein”
6 minutos de lectura

Como madre, Ellie Leonard sintió que no había misión más importante que encontrar justicia para las víctimas de Jeffrey Epstein.

08 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Mientras los archivos del caso Epstein acaparan titulares en todo el mundo, no son solo los principales medios de comunicación los que examinan los millones de documentos: también han despertado un amplio interés del público en línea.

Entre los periodistas ciudadanos independientes que se han unido al esfuerzo de examinar los archivos está la escritora estadounidense Ellie Leonard, quien trabaja con otros para revisar el último lote de documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Tengo que hacerme a la idea de que no puedo revisar las 3,5 millones de páginas”, dijo Leonard a la BBC.

Leonard asegura que al principio no sabía nada sobre Jeffrey Epstein, pero comenzó por investigar sus vínculos con Donald Trump, inspirada por su interés en la justicia social y su oposición a las políticas económicas y de inmigración del presidente.

La última entrega de material publicada el 30 de enero incluye tres millones de páginas, 180.000 imágenes, 2.000 videos y varios nombres conocidos como Richard Branson, Bill Gates y Elon Musk.

Nada indica que aparecer en los documentos implique algún delito. Muchas personas que han aparecido en publicaciones anteriores han negado cualquier ilícito en relación con Epstein.

Leonard dice que renunció a su trabajo en la escuela de su hijo a finales de diciembre de 2025 para dedicarse a la tarea de examinar los documentos, pero con las entregas de archivos más grandes pronto se dio cuenta de que necesitaría ayuda.

La última publicación llegó semanas después de la fecha límite establecida por la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein, que el presidente estadounidense Donald Trump firmó en noviembre. Esta exigía la publicación completa de todos los documentos relacionados con Epstein.

Leonard invitó a personas de todo el mundo a ayudarle a examinar los archivos y, como ella dice, “la gente respondió a mi llamado”.

Estima que más de 1.000 periodistas ciudadanos de países que van desde Corea del Sur hasta Noruega se han unido a su proyecto en la plataforma en línea Substack. Tienen intereses y especializaciones tan diversas como el psicoanálisis, las métricas de datos y el derecho.

Las víctimas de Epstein llevan años pidiendo justicia.
Getty Images
Las víctimas de Epstein llevan años pidiendo justicia.

“Les voy a creer”

Leonard tiene experiencia en simplificar documentos políticos complejos para ayudar a los votantes a estar más informados, y sintió que podía ayudar de manera similar con los archivos de Epstein.

Sin embargo, su motivación radica principalmente en obtener justicia para las víctimas cuyos relatos a menudo no han recibido credibilidad.

“Cuando las mujeres se presentan o las sobrevivientes se presentan y cuentan su historia, voy a creerles. Voy a darles el beneficio de la duda”, dice.

“Luego voy a comenzar a buscar las cosas que dicen e ir a encontrar estas cosas. Creo que es realmente importante validar sus historias de esa manera”.

Una clave es que el enfoque del grupo difiere del de muchas organizaciones de medios más grandes.

En lugar de comenzar por el principio de cada nuevo lote de documentos publicados, donde generalmente se encuentran los clips, capturas de pantalla y citas más ampliamente difundidos y comentados, ella aconseja a su grupo comenzar en otro lugar.

“Cuando sale un nuevo lote de archivos, hay muchos momentos destacados de los que la gente hablará una y otra vez… y tienden a venir del principio de los archivos”, explica.

“Así que siempre recomiendo que las personas se distribuyan y comiencen en el medio, comiencen cerca del final, trabajen hacia atrás, porque todo está desordenado”.

Al dividir los documentos de esta manera, dice que el grupo puede comparar notas más fácilmente, identificar vacíos y evitar duplicar el trabajo de los demás.

“Todos buscan con su propia habilidad en su propia sección de los archivos, y todos aunamos nuestras mentes”, dice.

Los pequeños detalles

Annie Farmer, con un micrófono en la mano, habla en un atril. Lleva gafas de sol y viste de azul. Hace sol y el atril muestra el mensaje
Reuters
Annie Farmer, superviviente de Epstein, trata de darles voz a las víctimas.

Leonard argumenta que la conversación pública a menudo gravita hacia las figuras más reconocibles mencionadas en los documentos, las “grandes personalidades” que dominan los titulares cuando se publica nuevo material.

Pero ella dice que ese enfoque puede oscurecer otras partes de los archivos que son igualmente significativas.

“Creo que hay cosas más pequeñas que contienen más detalles en este caso”, dice Leonard.

Los intercambios de correos electrónicos, las comunicaciones internas y los pequeños fragmentos de evidencia, dice, “actúan como recibos para las historias de los sobrevivientes”.

Señala el ejemplo de una mujer que dio el nombre de Epstein a las autoridades en una etapa temprana del caso.

“Maria Farmer habló con el FBI en 1996. Bueno, ahora podemos ver realmente su informe del FBI. Y prueba que lo que ella decía era verdad, corrobora lo que ha dicho durante décadas”.

Farmer, una artista que trabajó para Epstein, había dicho al FBI que Epstein había robado fotos personales que ella tomó de sus hermanas de 12 y 16 años.

Denunció que creía que Epstein vendió las fotos a posibles compradores, y dijo que la amenazó con quemar su casa si le contaba a alguien lo sucedido.

Farmer también afirmó que Epstein le había pedido que tomara fotos para él de niñas en piscinas.

Tras la publicación de los archivos, Farmer dijo que se sentía “reivindicada” después de casi 30 años.

Leonard dice que es el efecto acumulativo de los indicios lo que encuentra más sorprendente, la forma en que llenan los vacíos y confirman las líneas de tiempo.

“Puedo ver qué pensaba la gente, con quién hablaban, quiénes eran sus amigos, dónde bajaron la guardia, y luego qué información nos daban en esas conversaciones”.

“Realmente creo que la sustancia de este caso vendrá de esas conversaciones, porque nunca pensaron que serían públicas”.

“Necesitan justicia”

Tres mujeres abrazadas en una foto en la que sus rostros han sido ocultados.
Getty
Leonard dice que lo que le mueve es encontrar justicia para las víctimas de Epstein.

Leonard dice que aborda los documentos sin la experiencia y el enfoque de un reportero de noticias tradicional, pero con las habilidades analíticas que moldeó durante sus estudios unviersitarios de Historia Clásica.

“El periodismo tradicional se trata de tener estándares, tener guardianes”, dice.

“Creo que yo realmente me enfoco en las citas y la búsqueda de hechos”.

Aún así, aún consulta a periodistas capacitados que conoce y comparte borradores antes de publicar.

“Recibo mucho ánimo de ellos. Y creo que eso me permite avanzar y saber que he contado la historia con el mejor de mis conocimientos”.

Como madre, Leonard dice que para ella este trabajo es una cuestión de “responsabilidad”.

“Soy madre, y haré lo que sea necesario para hacer del mundo un lugar mejor para mis hijos y un lugar más seguro”.

Espera que su trabajo de investigación llegue a una conclusión.

“Necesita tener un final para estas sobrevivientes, y necesitan encontrar justicia”, dice.

“Creo que el objetivo, la razón por la que todos trabajamos tan duro, es encontrarla”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...