Una aeronave se desplomó en el noroeste de Filadelfia en Estados Unidos, hasta el momento se desconoce el número de víctimas, sin embargo, seis personas iban a bordo. Se trata de una ambulancia aérea que transportaba a cuatro tripulantes y dos pasajeros, uno de ellos es un paciente pediátrico, confirmó la empresa que operaba la avioneta.
Estos hechos ocurrieron cerca de Cottman Avenue y Roosevelt Boulevard alrededor de las 18:30 horas. En vídeos compartidos por testigos se observa que la aeronave se estrella en una zona de casas y al momento del choque ocurre una explosión y luego se observa fuego y humo.
De acuerdo con CBS News, que cita fuentes policiales, también hay heridos en tierra y algunas casas incendiadas en la zona, a la que ya han acudido los equipos de emergencias.
La Administración Federal de Aviación de EU informó que la avioneta siniestrada es una Learjet 55 que se estrelló después de despegar del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia. El avión se dirigía al Aeropuerto Nacional de Springfield-Branson en Missouri.
En un comunicado, la empresa Jet Rescue Air Ambulance informó que hasta el momento no se ha podido confirmar que quienes viajaban en la avioneta hayan sobrevivido.
“Hoy, aproximadamente a las 19:25 EST, la ambulancia aérea Jet Rescue experimentó un accidente. El avión XA-UCI, Learjet 55, se estrelló tras despegar de Filadelfia. A bordo se encontraban cuatro tripulantes y dos pasajeros (paciente pediátrico y acompañante). En este momento, no podemos confirmar ningún superviviente. No se divulgarán nombres en este momento hasta que se haya notificado a los familiares. Nuestra preocupación inmediata es por la familia del paciente, nuestro personal, sus familias y otras víctimas que puedan haber resultado heridas en el terreno”.
Datos de FlightAware detallan que posterior a su llegada a Filadelfia, la aeronave volaría a Tijuana en México.
En un inicio, a través de su cuenta de redes sociales la Oficina de Emergencias de la ciudad informó que se habría registrado un “importante accidente” frente al centro comercial Roosvelt, por lo que todas las calles a la redonda fueron cerradas.
Minutos más tarde, el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, informó que está en contacto con la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle L. Parker, y con el Departamento de Bomberos para prestar apoyo tras el incidente.
También informó que se trató de un accidente de un pequeño avión privado.
Hasta el momento, autoridades de Filadelfia no se han pronunciado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció asistencia consular a las personas mexicanas que la necesiten tras el accidente. El consulado puso a disposición el número de emergencia 215 266 3740.
La dependencia informó que por ahora “no tiene conocimiento” de mexicanos afectados.
El desplome de una avioneta en Filadelfia es el segundo accidente aéreo en esta semana, luego de que un avión de American Airlines chocara contra un helicóptero militar cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DC y las dos aeronaves cayeron al río Potomac la noche de este miércoles.
El avión comercial transportaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que tres soldados del ejército estadounidense iban a bordo del helicóptero Black Hawk.
Las autoridades no creen que haya sobrevivientes del accidente. Hasta el jueves se habían recuperado 27 cuerpos del avión y uno del helicóptero, según informó en una rueda de prensa John Donnelly, jefe del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia en Washington DC.
Entre los pasajeros había deportistas, entrenadores y otros miembros de la federación de patinaje artístico de EU que regresaban de un campamento de formación, lamentó el organismo en un comunicado. También había dos patinadores rusos y otros ciudadanos de esta nacionalidad, informó el portavoz del Kremlin.
Las aeronaves cayeron en el río Potomac y hasta el momento las autoridades no han revelado cuántas víctimas habría en el accidente.
Un avión de American Airlines chocó contra un helicóptero militar cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DC y las aeronaves cayeron al río Potomac la noche de este miércoles, informaron autoridades.
La aeronave trasladaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que tres soldados del ejército estadounidense iban a bordo del helicóptero Black Hawk, le dijo un funcionario a CBS, socio estadounidense de la BBC.
“Nuestra preocupación es por los pasajeros y la tripulación a bordo del avión”, declaró American Airlines en un comunicado. “Estamos en contacto con las autoridades y ayudando con los esfuerzos de respuesta de emergencia”.
Un funcionario que habló bajo condición de anonimato con la agencia de noticias Reuters dijo que se desconoce el estado de los soldados, pero añadió que no había ningún alto funcionario en el helicóptero.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que el avión regional Bombardier CRJ700, con capacidad para 78 personas, chocó con el helicóptero cuando se acercaba a la pista alrededor de las 21:00 hora local.
El avión era el vuelo 5342 de American Airlines procedente de Wichita, Kansas.
Medios estadounidenses informaron que el avión se habría partido por la mitad, por los restos que se avistan en el río, mientras que el helicóptero estaría sumergido boca abajo en el agua.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está “completamente informado sobre el terrible accidente que acaba de ocurrir en el Aeropuerto Nacional Reagan”.
“Que Dios bendiga sus almas”, señaló en un comunicado. “Gracias por el increíble trabajo realizado por nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación y proporcionaré más detalles a medida que surjan”.
El clima será un factor crucial para ejecutar la búsqueda, dado que se espera que las temperaturas caigan por debajo de cero durante la noche en el área donde ocurrió la colisión, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Los despegues y aterrizajes fueron suspendidos en el aeropuerto, mientras el personal de emergencia respondía al incidente, indicaron las autoridades del aeropuerto en una publicación en X.
La Administración Federal de Aviación dijo que abrió una investigación sobre el accidente, mientras que el Departamento de Policía Metropolitana indicó que varias agencias gubernamentales están involucradas en la operación de rescate.
En declaraciones a la BBC, habitantes de áreas cercanas al aeropuerto lamentaron el accidente.
“Acabo de hablar con una de mis vecinas, Josie, en nuestro edificio cerca del Reagan National”, escribió la periodista de la BBC, Rachel Looker. “Dijo que el vuelo que se estrelló parecía estar a minutos de aterrizar en el aeropuerto”.
“Todos los que se reunieron en el techo miraron el choque conmocionados e incrédulos.
“Cuando volví al interior, vinieron más personas para mirar más de cerca”, añadió.
“Es muy triste”, habría dicho Josie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.