Home
>
Internacional
>
Partido de Milei presenta en el Congreso un proyecto para derogar el aborto legal en Argentina
Partido de Milei presenta en el Congreso un proyecto para derogar el aborto legal en Argentina
Javier Milei. Foto: AFP.
2 minutos de lectura
Partido de Milei presenta en el Congreso un proyecto para derogar el aborto legal en Argentina
El proyecto busca la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que el aborto sea un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.
08 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El partido de ultraderecha del presidente argentino, Javier Milei, La Libertad Avanza, presentó un proyecto para derogar la ley del aborto, aprobada por el Congreso a fines de 2020.

El proyecto va por la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que el aborto sea un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.

El proyecto presentado no sólo deroga la ley de IVE sino que elimina del código penal las causales de riesgo para la salud y violación.

Lee: “Habrá luz al final del camino”: Milei asume presidencia de Argentina; advierte “shock” económico

aborto argentina

¿Qué dice el proyecto contra el aborto en Argentina? 

El texto plantea penas de tres a 10 años de prisión para quien cause un aborto e incluso la condena de la mujer que se lo practique aunque haya sido víctima de una violación, con la excepción de que así lo decida un juez.

“El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”, señala el documento.

El proyecto establece casi las mismas penas que en el Código Penal de 1921.

“El que causare un aborto será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta 15 años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, propone la reforma.

Asimismo, establece penas de “reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer; el máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”.

aborto argentina
Manifestación. Foto: AFP Archivo.

Desde su campaña por presidencial, Milei había anticipado que buscaría la derogación de la ley que despenalizó la interrupción del embarazo y que contempla el derecho a decidir y acceder al aborto libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación.

Lee: La ola verde gana en Argentina: Diputados aprueban la legalización del aborto

La norma vigente permite el aborto fuera de ese plazo si el embarazo fue resultado de una violación o si está en peligro la vida o la salud integral de la mujer.

El texto presentado en la Cámara de Diputados se publicó bajó el lema que el Ejecutivo de Milei publicó recientemente en el Boletín Oficial: la declaración de 2024 como “año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
argentina
image
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
4 minutos de lectura
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
El proyecto busca la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que el aborto sea un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.
19 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Israel declaró “persona non grata” al presidente de Brasi Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este se expresara en duros términos contra la actuación de las fuerzas de israelíes en Gaza.

Lula definió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra “mujeres y niños”, y comparó el proceder de las autoridades israelíes con el de Hitler en la Alemania nazi.

Como respuesta, Israel acusó a Lula de trivializar el Holocausto y aseguró estar luchando para destruir a Hamás y liberar a los rehenes que este grupo mantiene secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores de israelí, Israel Katz , dijo que el presidente brasileño sería considerado “persona non grata” en ese país hasta que se retractara de lo que había dicho.

La principal organización judía de Brasil también criticó los comentarios del mandatario.

Lo que dijo Lula

Lula pronunció su discurso durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.

Afirmó que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La intervención de Lula en Etiopía
EPA
La intervención de Lula en Etiopía.

“No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”, agregó.

El pasado 7 de octubre, el veterano político de izquierda condenó a Hamás después de que milicianos armados mataran al menos a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en un ataque sorpresa contra Israel.

Desde entonces, sin embargo, ha criticado abiertamente la campaña militar de represalia israelí que, según el Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamás, ha acabado con la vida de más de 28.800 personas, la mayoría mujeres y niños.

“Ha cruzado una línea roja”

Los últimos comentarios de Lula llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometiera seguir adelante con una ofensiva en Rafah -la ciudad más meridional de Gaza de donde han huido unos 1,5 millones de personas- pese a la creciente presión internacional para que dé marcha atrás en sus planes.

Netanyahu afirmó que los comentarios de Lula equivalían a “una trivialización del Holocausto y un intento de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse“.

“La comparación de Israel con el Holocausto de los nazis y Hitler ha cruzado una línea roja“, expresó en un comunicado.

Netanyahu
Getty Images
Netanyahu protestó enérgicamente y consideró antisemita el discurso de Lula.

Seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi de Hitler durante las décadas de 1930 y 1940.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el canciller Katz convocó al embajador brasileño este lunes y le dijo que “no olvidaremos ni perdonaremos. Es un ataque antisemita serio. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata hasta que se retracte de lo que dijo”

Por su parte, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó las declaraciones de Lula como una “distorsión perversa de la realidad” que “ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes”.

Presión para un alto el fuego

Lula respaldó el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales del año pasado.

Los jueces de la CIJ dictaminaron en enero que el proceso seguiría adelante.

El tribunal ordenó a Israel que impidiera que sus militares cometieran actos que pudieran considerarse genocidas, que previniera y castigara la incitación al genocidio y que permitiera la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza.

Pero el tribunal no llegó a pedir a Israel que detuviera inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Lugar destruido en Rafah
Getty Images
Los ataques de Israel están causando estragos en Rafah.

Brasil y Sudáfrica son miembros del grupo de países BRICS, una alianza de varias de las mayores economías en desarrollo del mundo para defender sus intereses frente a las más prósperas naciones occidentales.

En Gaza, la Organización Mundial de la Salud denunció que el hospital Nasser en el sur de este territorio había quedado inoperativo tras una incursión israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron que su operación fue “precisa y limitada” y acusaron a Hamás de “utilizar cínicamente los hospitales con fines terroristas“.

Mientras tanto, en El Cairo se realizan esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas, aunque los mediadores de Qatar dijeron que los avances recientes “no eran muy prometedores”.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
argentina