El refrán mexicano reza: “más vale que dure y no trote que canse”, el cual es una forma de ilustrar el concepto de avance sostenido, que es lo que ocurre en nuestro país en lo que se refiere a la recuperación de envases de PET.
De acuerdo con las cifras de ECOCE, asociación civil sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, a través del fomento de la cultura del reciclaje, en 2019 la cifra de recuperación de PET fue de 59%; en 2021 llegó a 59% y ahora se alcanzó el 63%.
Este avance sostenido se debe, entre otros factores, al aumento en la demanda de contenido reciclado para los próximos 6 años, así como a la gran inversión que ha hecho en los últimos meses la industria del reciclaje, tanto para incrementar el acopio de PET, como para aumentar su capacidad instalada para reciclarlo.
“En el último año, la tasa de recuperación de envases de PET en México alcanzó 63% de los envases enviados al mercado, lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior y un crecimiento sostenido en los últimos años. Otra buena noticia, es que actualmente la industria del reciclaje ya cuenta con la capacidad instalada para reciclar más del 70% y sigue invirtiendo tanto en acopio de material como en infraestructura”, comentó Jorge Terrazas, director general ECOCE.
Los datos de ECOCE indican que la mayor parte de los envases de PET que se recuperan en México, el 62.2%, se destina para fabricar nuevas botellas grado alimenticio y no alimenticio. Es decir, regresan a ser envases nuevos.
En tanto, el 30.3% se emplea para la fabricación de otro tipo de envases y empaques (como los termoformados), así como para otras aplicaciones, y el 7.5% restante a la producción de fibras, que pueden ser usadas en la industria textil, por ejemplo.
El incremento en la tasa de acopio de PET refleja también un avance en los compromisos de la industria. En el 2019, diversas empresas y asociaciones, entre ellas ECOCE, firmaron en el Senado de la República Mexicana el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, con la meta de alcanzar el 70% de envases de PET recuperados para el 2025, y el 80% para el 2030. Esto, además de incluir el 20% de contenido de material reciclado en los envases y empaques para el 2025, y el 30% para el 2030.
“En ECOCE seguimos trabajando para llegar a los objetivos marcados, con la firme convicción de alcanzarlos. Nuestro compromiso es seguir sumando esfuerzos con la industria, el gobierno y la sociedad civil, para impulsar el adecuado manejo de envases y empaques de bebidas y alimentos y contribuir a la construcción de un futuro más sustentable para todos”, añadió el directivo de la asociación civil.
Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de ECOCE como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.