Home
>
Hablemos de...
>
Sustentabilidad
>
¿Qué hace que una laptop sea amigable con el ambiente? Acá te lo decimos
¿Qué hace que una laptop sea amigable con el ambiente? Acá te lo decimos
Conoce las características para que una laptop sea amigable con el ambiente. | Foto: Especial
4 minutos de lectura
¿Qué hace que una laptop sea amigable con el ambiente? Acá te lo decimos
Si te preocupa el impacto medioambiental de la tecnología que usas diariamente, te contamos algunas características que pueden hacer que una computadora sea ecológica.
22 de diciembre, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Podríamos decir que no hay un solo producto de consumo que no genere impacto en el medioambiente. Las computadoras de escritorio y laptops no son la excepción, sin embargo, en este rubro ya hay equipos diseñados para quienes buscan reducir esta huella.

El consumo de energía de los equipos, el uso de materiales reciclables en su fabricación, que tengan componentes fácilmente reemplazables, que no contengan materiales tóxicos y que tengan embalaje sostenible son algunos de los elementos que pueden hacer a una laptop más amigable con el ambiente.

En materia de consumo de energía, las computadoras que utilizan menos energía reducen su impacto ambiental, ya que disminuyen la cantidad de energía necesaria para su producción y uso diario. En este sentido, la laptop ecológica Acer Aspire Vero permite controlar de manera eficiente el uso de energía con VeroSense, una aplicación original para administrar la batería de manera inteligente, equilibrando automáticamente el ahorro de energía y el rendimiento del dispositivo de forma estratégica. 

acer infografia
Detalles de la computadora ecológica de Acer.

Otra forma en que una computadora puede ser ecológica es mediante el uso de materiales reciclados y/o reciclables en su producción. Por ejemplo, algunas compañías utilizan plásticos reciclados posconsumo en la fabricación de sus computadoras. Otras han implementado programas de reciclaje para sus dispositivos, lo que significa que los materiales utilizados en la computadora pueden ser reutilizados para producir nuevos productos.

laptop acer ecologica
Acer Aspire Vero. | Foto: Especial

La laptop Acer Aspire Vero está hecha con hasta 50% de plástico PCR (es decir, reciclado posconsumo) en teclado y 30% en el chasis texturizado, por lo que para su producción se generó un ahorro de 21 por ciento de las emisiones de CO2.

Además, su pantalla Full HD IPS de 14 o 15.6 pulgadas (dependiendo el modelo), que integra la tecnología Acer ComfyView para proteger la vista del usuario, es libre de mercurio, lo que la convierte en un panel 99% reciclable. También hay una versión con pantalla de 14 pulgadas. Una peculiaridad de su teclado es el énfasis que pone en las teclas “R” y “E”, que vienen al revés y de color amarillo, diferente al resto, con el objetivo de recordarle a los usuarios constantemente el mensaje clave de la línea Vero: Reduce, Reúsa, Recicla.

Innovación en todo

En referencia al uso de componentes fácilmente reemplazables, se considera que una computadora que cuente con ello puede ser más ecológica porque se pueden reparar y reutilizar en mayor grado en lugar de desechar el dispositivo completo al terminar un ciclo de uso. Además, esto puede disminuir la cantidad general de desechos electrónicos que se generan.

La Acer Aspire Vero cuenta con un diseño modular y usa tornillos estándar, lo que permite a los usuarios desmontar fácilmente algunos componentes, como memoria RAM y almacenamiento, para actualizarlos o repararlos en caso de ser necesario. Esto reduce la cantidad de desechos electrónicos generados y prolonga la vida útil de la computadora.

acer laptop ecologica
Acer Aspire Vero cuenta con certificaciones ambientales. | Foto: Especial

Un elemento adicional para considerar que una computadora es amigable con el medioambiente es su embalaje, pues éste también puede tener un considerable impacto. Las compañías que utilizan materiales de embalaje reciclables o biodegradables pueden ser consideradas más ecológicas. 

Los empaques de la línea Vero están hechos con materiales reciclados y reciclables, incluidos polietileno expandido reciclado y celulosa moldeada hecha de papel kraft 100% reciclado. Todas las impresiones y los documentos que lo acompañan utilizan tintas a base de agua o de soya que no dañan el medioambiente, además de que los materiales impresos están hechos con papel 40% reciclado.

Por otra parte, el empaque interno de la laptop Aspire Vero es una caja multipropósito ingeniosamente diseñada que también cuenta con una partición interna que se puede plegar en un soporte triangular para laptop. 

“En Acer tenemos la convicción de que se puede lograr un futuro sustentable en el que es posible continuar innovando para acercar la tecnología a la gente al mismo tiempo que cuidamos todos los recursos que nos da la naturaleza hoy y para las próximas generaciones. Esto es una prioridad de la empresa a nivel global. La línea Vero es la materialización de esto y de nuestra filosofía Earthion (misión por la Tierra), siendo una familia de productos que permite a los usuarios y organizaciones ser parte de nuestros esfuerzos sustentables y potencializar los suyos. Y es solo el inicio de una producción futura 100% ecológica en todas nuestras líneas y productos alrededor del mundo”, dijo Alejandro Hernández, Gerente de Marketing de Acer México. 

laptop ecologica acer ambiente
Hay diferentes modelos de la Acer Aspire Vero. | Foto: Especial

La Acer Aspire Vero cuenta con certificaciones ambientales como Energy Star y EPEAT, lo que garantiza que el dispositivo ha sido diseñado y fabricado con criterios ecológicos en mente.

De hecho, en diciembre de 2022, la computadora portátil Aspire Vero de Acer fue reconocida como “Producto de Sustentabilidad del 2022” por Business Intelligence Group, previamente recibió galardones como el doble premio Red Dot en 2021 y 2022 en la categoría de diseño de empaque, y el premio Good Design Award 2021 por diseño de producto innovador, otro reconocimiento de Red Dot 2022 por excelencia y calidad en el diseño de producto, así como el codiciado galardón de diseño iF Design Award 2022.

Puedes encontrar diferentes modelos de la Acer Aspire Vero en varias tiendas departamentales o especializadas. Te sugerimos que busques en Amazon, Liverpool, OfficeDepot o Sam’s.

computadora ecologica acer
Acer Aspire Vero permite controlar de manera eficiente el uso de energía con VeroSense. | Foto: Especial

Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de Acer como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image