A lo largo de los últimos años, la industria del reciclaje de envases y empaques de bebidas y alimentos ha invertido arriba de 700 millones de dólares para generar infraestructura y emprender acciones para acopiar y tratar los envases de plástico que se generan en el país. Es cifra es similar al costo de las cuatro líneas de Cablebús en la Ciudad de México, anunciadas en 2019.
Además, la industria del reciclaje de plástico ha generado unos 70,000 empleos directos e indirectos, cifra con la que casi se llenaría en su totalidad el estadio Azteca donde caben 83,000 personas
Estas dos cifras no son obra de la casualidad. Se deben a que la industria del reciclaje tiene un plan estructurado con acciones y metas claras para los próximos seis años.
“El crecimiento de esta pujante industria se entiende por el camino trazado y compromisos de cara al 2025 y 2030 que tienen diversas empresas y organismos, entre ellas ECOCE y su industria asociada. El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que se firmó hace casi cuatro años en el Senado de la República y cada año reporta importantes avances, es un claro ejemplo de ello”, comentó el Jorge Terrazas, director general de la asociación civil sin fines de lucro ECOCE, la cual es creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, a través del fomento de la cultura del reciclaje.
En el caso de los envases de PET, en los últimos cinco años se ha reportado un importante crecimiento sostenido en su tasa de recuperación y reciclaje. Hoy, ya se recupera el 63% de los envases enviados al mercado, y sumando las 26 plantas recicladoras de este material que existen en nuestro país, se cuenta con la capacidad instalada para poder procesar más del 70% de los envases postconsumo, el equivalente a la meta que tiene la industria para el 2025.
“Cabe destacar que el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que también fue firmado por legisladores y académicos, y es el primer acuerdo realizado de manera voluntaria y con un órgano legislativo nacional en nuestro país, refleja un sólido compromiso con el medio ambiente al establecer objetivos para el cumplimiento de la responsabilidad que tiene la industria. Esto, a través de un seguimiento periódico y puntual que continuará durante los próximos años.”, indicó Mayra Hernández Navarro, directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de ECOCE.
En el 2023, los organismos firmantes del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México reportaron diversos avances en el compromiso asumido en 2019. Por ejemplo, en lo que respecta al compromiso de recuperar el 70% de los envases de PET para el 2025, y el 80% para el 2030, las 80 empresas firmantes del acuerdo reportaron la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, alcanzó este año un 63%, lo que hace de nuestro país el líder en todo el Continente Americano, con un incremento sostenido en los últimos 5 años.
El acuerdo también establece que para el 2025, se tiene que recuperar, en promedio, el 30% de los demás plásticos, y para el 2030, el 45%. Actualmente, esta meta para 2025 ya se superó pues ya se recupera en promedio el 35% de todos los demás plásticos.
También se tiene previsto que para 2025 el 20% del contenido de envases y empaques sea de material reciclado y llegar al 30% en el 2030, lo cual también ya se cumplió pues en 2022 se logró un incremento del 18% al 20%.
Uno más de las metas del acuerdo es que el 100% de los empaques y envases sean reciclables, compostables o reutilizables para el 2030, cifra que se encuentra ahora en 76%.
Adicionalmente para el 2022 se esperaba alcanzar la eliminación de microplásticos añadidos intencionalmente, objetivo que también se cumplió incluso antes de que la Unión Europea lo estableciera en su legislación, en octubre de 2023.
El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, está basado en las mejores prácticas del Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen McArthur, y las empresas firmantes representan cerca del 50% del mercado de envases y empaques en nuestro país.
“En ECOCE, nuestro objetivo es seguir sumando esfuerzos con la industria, el gobierno y la sociedad civil, teniendo siempre presente que solo con pasos firmes y metas claras, podemos alcanzar y después superar los compromisos adquiridos”, concluyó el director general de la asociación civil.
Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de ECOCE como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.