Home
>
Hablemos de...
>
Sustentabilidad
>
Reportan avance y cumplimiento de metas para consolidar Economía Circular del plástico en México
Reportan avance y cumplimiento de metas para consolidar Economía Circular del plástico en México
Foto: Especial
3 minutos de lectura
Reportan avance y cumplimiento de metas para consolidar Economía Circular del plástico en México
La industria del reciclaje hizo un corte de caja para analizar los avances en torno al cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo para los años 2025 y 2030 sobre Economía Circular del plástico en México.
01 de diciembre, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Hace cuatro años, la industria de envases y empaques creó de manera voluntaria el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México que busca una mayor sostenibilidad en el manejo de residuos y generar beneficios ambientales. Fue firmado a finales del 2019 en el Senado de la República y con la participación activa de diversas empresas, asociaciones civiles y académicos.

Este jueves 30 de noviembre, la industria del reciclaje y toda su cadena de valor, conformada por 80 empresas que representan cerca del 53% del mercado de envases y empaques en México, hizo un corte de caja para analizar los avances en torno al cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo para los años 2025 y 2030.

En lo que respecta a la meta de recuperar el 70% de los envases de PET para 2025, y el 80% para 2030, la asociación civil ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) informó que a la fecha las 80 empresas firmantes del acuerdo reportan que, con sus acciones, son responsables del 46% de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional que es de 60%, es decir 6 de cada 10 envases son acopiados y tratados adecuadamente. Con ello, nuestro país se ubica como líder en todo el continente en este rubro.

Otro de los compromisos asumidos por la industria es el de recuperar, en promedio, el 30% de los demás plásticos para el 2025 y 45% para el 2030. En este sentido se puede decir que se rebasó la meta fijada para dentro de dos años, pues en la actualidad ya se recupera el 37% de todos los demás plásticos.

También se tiene como meta que el próximo año 20% del material en envases y empaques sea reciclado y en 2030 llegue al 30%, en este sentido se informó que de 2022 a 2023 se logró un incremento del 18% al 20%, lo que significa el cumplimento anticipado de este compromiso. 

economia-circular-en-mexico-plastico
Ilustración: Especial

Leer más: El reciclaje, la Economía Circular y la importancia de reducir nuestra huella ambiental

En otro rubro, en este año se tiene que 76% de los empaques y envases son ya reciclables, compostables o reutilizables, lo que significa un avance para que en el 2030 se llegue al 100%. También desde el año pasado se cumplió con la meta de alcanzar la eliminación de microplásticos añadidos intencionalmente, esto se logró incluso antes de que la Unión Europea lo estableciera en su legislación en octubre de 2023.

Otro dato que se compartió durante el informe de cumplimiento del acuerdo es que se han eliminado 60 mil toneladas anuales de plásticos innecesarios, sumando un acumulado de más de 200 mil toneladas en los últimos 4 años.

“Los avances hasta hoy alcanzados, son fruto de los compromisos contraídos por los firmantes e implican la suma de esfuerzos del sector privado, gobiernos y sociedad con la mirada fija al 2030, para incrementar la recuperación, reciclaje y aprovechamiento de los plásticos. Para lograr un impacto positivo en el largo plazo, es imprescindible consolidar el acuerdo como un proyecto que siga impulsando alianzas, más allá de los periodos sexenales”, aseguró el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

economia-circular-en-mexico-plastico
Foto: Especial

Además del informe en torno al cumplimiento de los acuerdos, la industria del reciclaje anunció una serie de acciones para alcanzar las metas. 

“Los avances presentados por el sector empresarial, reafirman el compromiso que tiene la industria en su transición a una circularidad de los plásticos. Sumada a los resultados presentados el día de hoy, está la inversión acumulada de 5,400 millones de pesos en infraestructura; 130 millones de pesos en proyectos de responsabilidad social, incluyendo acciones que favorecen a más de 50 mil personas acopiadoras, y campañas de educación ambiental que sumaron 1,300 millones de impactos durante los últimos 4 años”, destacó José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES). 

Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de ECOCE como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image