Al cierre de 2022, la entidad que más empleo generó en todo México es el estado de Jalisco, pues 11% de los trabajos formales creados el año pasado se generaron en ese estado.
De acuerdo con cifras oficiales, durante el año pasado hubo un crecimiento anual de 4.48% en materia de empleo, cifra que, además de superar la de 2021, supera la del año previo a la época de pandemia por el COVID-19 (2019) y demuestra la recuperación económica que tiene este estado.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las 752,748 fuentes de empleo formales creadas a nivel nacional: 82,963 pertenecen a Jalisco, ubicándolo en la primera posición; luego la Ciudad de México, con 82,390; después el Edomex, con 82,319, y en cuarto lugar Nuevo León, con 76,407 empleos.
La cantidad de empleos generados implica casi el doble de la capacidad del Estadio Akron o la capacidad acumulada de los estadios Jalisco, Tres de Marzo y la Arena VFG.
“Esto habla de la dinámica tan importante que tiene (Jalisco) en la generación de empleo y la confianza de los empresarios para apostar hacia nuevas plazas laborales, seguir invirtiendo y, sobre todo, apostar al desarrollo económico de nuestra entidad”, señaló Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico.
Por otra parte, desde la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico seguirán los esfuerzos en la estrategia de generación de empleos.
Además, se apoyará y fomentará a las empresas para que implementen mecanismos de forma regulatoria, para que garanticen mejores condiciones laborales, así como mejores oportunidades económicas y de desarrollo para los habitantes de Jalisco.