Home
>
Hablemos de...
>
Empresas
>
Telefonía celular en México, una herramienta en crecimiento y cada vez más accesible
Telefonía celular en México, una herramienta en crecimiento y cada vez más accesible
Foto: Adobe Stock
4 minutos de lectura
Telefonía celular en México, una herramienta en crecimiento y cada vez más accesible
A partir de abril, en las tiendas OXXO se podrán adquirir tarjetas SIM de AT&T en telefonía celular, por 100 pesos.
12 de febrero, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

Desde su surgimiento a finales de la década de los ochenta en el siglo pasado, la telefonía celular en México no ha dejado de crecer. Tanto el número de líneas como la cantidad de usuarios han ido año con año en aumento. Además, desde que se convirtieron en una herramienta para acceder a Internet, el uso de esta tecnología aumenta sin detenerse.

La estimación más reciente es que existen 93 millones 770,888 usuarios de telefonía celular en el país, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTIH) elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Para ilustrar el crecimiento de personas usuarias de telefonía celular, esta misma encuesta indica que en 2015, por ejemplo, la cifra fue de 76 millones 369,882, es decir, un incremento de casi 23% en tan solo siete años.

El crecimiento de la telefonía celular en México ha sido muy veloz. Te contamos su historia.
El crecimiento de la telefonía celular en México ha sido muy veloz. Te contamos su historia.

Inicios de la telefonía celular en México y su auge

En 1989 y 1990, el gobierno mexicano otorgó los primeros permisos para ofrecer el servicio de telefonía celular. Eran los tiempos de los tabiques. En esos años, solo era posible acceder a ese servicio mediante contrato y con el sistema que ahora conocemos de pospago, y para ello uno de los principales requisitos era contar con tarjeta de crédito. 

El primer factor que generó que cada vez más personas pudieran acceder a una línea fue el esquema de prepago, implementado en 1996. Esta innovación favoreció que más personas tuvieran acceso a la telefonía móvil sin la necesidad de firmar un contrato, pues permitía a los usuarios realizar recargas de saldo a través de tarjetas que eran vendidas en puestos de periódicos, tiendas de conveniencia o tiendas departamentales.

Con ello, la cantidad de líneas pasó de 688,513 en 1995 a 7 millones 731,635 en 1999. 8 de cada 100 personas tenían acceso a este servicio. Este aumento vino aparejado con el aumento de oferta de equipos y su modernización, pues desde finales del siglo XX los llamados tabiques fueron cosa del pasado.

telefonia-celular-en-mexico-crecimiento-accesible
Foto: Cuartoscuro

La segunda ola: el acceso a internet

El año 2000 cerró con 14 millones 77,800 líneas telefónicas activas y la cifra fue aumentando hasta llegar a 83 millones 219,086 líneas en 2019. En ese periodo, los teléfonos ya no solo servían para hacer llamadas, pues también se podían enviar mensajes de texto (SMS).

Por esos años fue introducido un nuevo servicio en la telefonía móvil: el acceso a Internet. Ello gracias a que con la tecnología 3G se mejoraron las velocidades de transferencias de datos (internet móvil) y se agregaron los servicios de localización (GPS), servicios multimedia y servicios de video. Estas innovaciones ofrecieron mejores experiencias de comunicación, hasta llegar a los llamados smartphones o teléfonos inteligentes. Escuchar música, ver videos y un sinfín de aplicaciones, lo que se ha hecho aún más sencillo con las tecnologías 4G y 5G.

El teléfono celular se convirtió en la principal vía de acceso a internet de los mexicanos. En 2015, el 73% de los usuarios de internet hicieron de su smartphone el principal medio de acceso a la red; en 2022, la cifra llegó a 97%. Entretanto, el número de líneas con internet pasó de 88 millones a principios de 2018 a 113 millones al cierre del primer semestre del año pasado.

La oferta, cada vez más cercana

En la actualidad hay más de 130 millones de líneas de celulares en México. Sí, hay más líneas que habitantes, pero aun así, la cifra sigue creciendo. El IFT estima que poco más de 8 de cada 10 usuarios de telefonía celular optan por el sistema de prepago y tienen un gasto promedio mensual de 150 pesos en este servicio, y existe una decena de diversos proveedores del servicio.

En 2015, AT&T llegó a México en busca de ser uno de los principales competidores del mercado de telefonía celular. Desde su llegada ha buscado hacer más accesible que las personas tengan una línea de telefonía celular y a inicios de este 2024 anunció que había llegado a la cifra de 22.3 millones de clientes, ubicándose en la segunda posición a nivel nacional. 

Este año, OXXO y AT&T firmaron un convenio comercial, la cual permitirá ofrecer una opción más de conectividad a los usuarios de telefonía móvil, con tecnología de vanguardia al alcance. OXXO acerca hoy en día más de 2 mil 500 productos y servicios en cada tienda.

Este convenio permitirá la comercialización de tarjetas SIM en las más de 21 mil tiendas OXXO a lo largo del país, por un costo unitario de 100 pesos, las cuales contarán con GB de navegación (con promociones disponibles cada mes), mensajes y llamadas ilimitadas a México y Estados Unidos.

 

Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de FEMSA, AT&T, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Procuraduría General del Consumidor (Profeco) como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image