Miel Don Jorge nació en Tabasco y es un ejemplo de cómo una pequeña empresa puede crecer y llegar a diversos rincones del país. Cuando surgió hace 40 años llevaba el nombre de Usumacinta, pero tras la muerte de su fundador, Jorge Quijano, la empresa tomó ese nombre.
Ahora su hija, Vianney Quijano es quien lleva las riendas de la compañía y la condujo a otro nivel gracias a un esfuerzo de modernización. Este proceso los convirtió, hace unos ocho años, en proveedores de OXXO y llegaron así a todas las tiendas de Tabasco, Campeche y Chiapas con varios de sus productos.
En sus orígenes la producción de miel era artesanal, el producto se distribuía en botellas de cristal, pero el reto de llegar a más consumidores, los hizo renovarse. Sus clientes eran farmacias además de la venta en el domicilio de don Jorge. Poco a poco fueron diversificando los productos: dulces, polen, jalea, jabones, champú, pero seguía siendo un negocio pequeño.
De su padre, Vianney aprendió a diferenciar la miel pura de la que lleva azúcar. Ahora, ya con un proceso industrializado y de la mano de su esposo se encarga, además, de llevar la miel envasada de OXXO en OXXO. Para llegar ahí, el camino que debió de andar no estuvo exento de complicaciones.
“Fueron momentos un poquito difíciles para nosotros; veníamos de una situación económica complicada con la enfermedad de mi padre. Sin embargo, pues yo me fui a tocar las puertas a OXXO y empecé así, pidiendo cita y todo es un proceso largo, pero sí me atendieron muy bien en el área comercial”, narró Vianney.
Al inicio, comenzaron a distribuir miel en unas 70 tiendas, lo que requirió una mayor inversión en la empresa. Con el tiempo más productos se sumaron y más tiendas les abrieron las puertas, actualmente están en más de 300.
Productos como Miel Don Jorge llegan a los OXXO por medio de un programa que busca contribuir al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Desde 2021, 8 de cada 10 de los proveedores de OXXO son locales, pero también están comprometidos con Derechos Humanos Laborales, Sostenibilidad, Cultura de la Legalidad y Seguridad de la Información.
Así como una empresa pudo traspasar las fronteras de su estado, hay otras que llegan a todo el país, e incluso más allá.
Por ejemplo, Grupo Charricos quien comparte con Mieles Don Jorge su origen tabasqueño. Pero sus frituras han llegado a países europeos como Holanda y Alemania, así como a Norteamérica.
Fundado en 1978 con una oferta de productos de maíz y plátanos, la empresa emprendió en los años 2000 un proceso de automatización que le permitió derribar fronteras. Su crecimiento coincide con el de las tiendas OXXO en su estado de origen.
“Apenas empezaba OXXO aquí en el estado y ya teníamos nosotros nuestros canales de distribución en las zonas donde estaban las tiendas, y por supuesto empezamos a ir dándoles abasto. Pero lo bonito fue que fueron creciendo y nosotros acompañando ese crecimiento, entonces nos sentimos parte de OXXO en este sentido. Bueno, son clientes, pero nosotros no los vemos como clientes, los vemos como socios comerciales”, comentó Gerardo Cabrera Parés, CEO de Grupo Charricos.
Cabrera Parés agregó que no todas las empresas muestran el interés y conciencia que manifiesta OXXO por el mercado al por menor. Y es que gracias a estas relaciones han podido generar condiciones de empleo justas para todos sus trabajadores y un valor agregado que cuida de su economía.
Mediante el programa de fomento a MIPYMES, OXXO ofrece a sus socios un modelo integral enfocado en la inclusión de productos locales en el catálogo de sus tiendas, además de promover el uso del factoraje como opción financiera sostenible para los proveedores, pues garantiza la liquidez necesaria para el crecimiento y estabilidad de sus negocios.
“Consideramos que nuestros proveedores regionales fungen como actor fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de las comunidades, además de ayudarnos a ofrecer productos y servicios de calidad a nuestros consumidores. Es por ello por lo que desarrollamos el Programa MIPYMES, para impulsar propuestas locales”, afirmó Guadalupe Ochoa López, Responsable del Desarrollo de Proveeduría Local OXXO México.
Por otra parte, OXXO colabora con la profesionalización de las MIPYMES a través de webinars interactivos, cursos especializados y talleres prácticos para emprendedores y productores locales. Esto promueve su desarrollo y competitividad en el mercado establecido, lo que implica mayor visibilidad y alternativas para su negocio en igualdad de circunstancias.
El Programa MIPYMES tiene como uno de sus ejes la inclusión de condiciones comerciales diferenciadas que otorga opciones equitativas para todos sus proveedores; esto contempla plazos de pago que varían en función de la categoría de los productos, su vida en anaquel y sus días de inventario.
Ya en 2022 y 2023 se incorporaron orgánicamente más de 120 proveedores locales con más de 400 productos, pero con MIPYMES se esperan mayores cifras. Además, con esto se satisface el gusto de los clientes locales al mismo tiempo que las tiendas OXXO y sus proveedores diversifican su oferta.
OXXO fue reconocido y también premiado en el Foro GS1 por su apoyo a las MIPYMES. El Foro GS1 es conocido por compartir experiencias, soluciones tecnológicas y estrategias que potencializan los negocios, por lo que este logro refleja el compromiso de OXXO con la economía regional.
Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de FEMSA, y las entrevistas a los empresarios como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.