Home
>
Hablemos de...
>
Empresas
>
Movilidad y home office impulsan la felicidad y productividad de los trabajadores
Movilidad y home office impulsan la felicidad y productividad de los trabajadores
Foto: Especial
5 minutos de lectura
Movilidad y home office impulsan la felicidad y productividad de los trabajadores
Las empresas pueden obtener ventajas competitivas al dejar a sus empleados trabajar en home office, pues incrementa su bienestar y por ende laboran mejor.
05 de diciembre, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

Los dispositivos móviles han creado una sociedad ultraconectada y orientada a las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Basta con observar el día a día para comprobar que la movilidad otorgada por estas tecnologías es ya habitual en nuestra vida privada. Y sin embargo, muchas oficinas aún no se han adaptado.

En no pocas industrias, especialmente en empresas obligadas a procesar datos sensibles, el cambio se está viendo ralentizado por preocupaciones lógicas sobre la privacidad y la seguridad.

Por suerte, los líderes y gestores son cada vez más conscientes de que el futuro pasa por las oficinas digitales. De acuerdo con Forbes, durante la pandemia de la covid-19 hasta un 68% de los trabajadores mexicanos operaron de forma remota. En el futuro se espera que la modernización del mercado laboral dispare este porcentaje. 

La tecnología móvil ofrece una gran oportunidad de negocio que las empresas no deben ni pueden ignorar. Las que decidan mirar hacia otro lado se verán arrinconadas frente a la competencia más digitalizada. Y es que, además de aumentar la felicidad de clientes y empleados, la agilidad que proporcionan estas tecnologías también dispara la productividad de los negocios.

Lee: Soluciones de Kyocera para una impresión segura en escuelas

Ventajas del home office y el trabajo híbrido para empresas y trabajadores

Dicho esto, el home office y el trabajo híbrido suponen ya de base una ventaja competitiva para los departamentos de recursos humanos. El talento, especialmente en el sector tecnológico, se ve atraído por las condiciones laborales más flexibles. Y por supuesto, personas más capacitadas es sinónimo de mejores resultados.

Por otro lado, para los trabajadores de la propia plantilla, poder operar desde cualquier sitio les permite disfrutar de una vida más equilibrada. Ya no dedicarán hasta 4 y 5 horas en desplazamientos por los atascos, ni madrugarán en exceso previendo posibles imprevistos. Tendrán más tiempo para su familia y amigos, para organizarse mejor el día y para disfrutar de hobbies y otras tareas.

Con un modelo flexible es lógico que estos trabajadores sean más felices y estén más motivados. No hay mejor forma de alcanzar objetivos empresariales que cuidando a la plantilla, y el home office y el trabajo híbrido son el camino más rápido para lograrlo.

KYOCERA home office felicidad empresas
Foto: Especial

La felicidad de los empleados, un motivo para impulsar el trabajo en casa

La alta velocidad, los smartphones y el almacenamiento en la nube nos permiten tanto estar conectados como acceder a la información desde donde queramos. Como resultado, las empresas más adaptadas y sus empleados han logrado desvincularse del tradicional “9:00 a 17:00” que venía rigiendo la jornada laboral.

Hoy ya muchas personas trabajan de forma remota y deslocalizada; para revisar el correo de camino a la oficina o para actualizar una presentación en el tren.

Las soluciones móviles brindan a los empleados la libertad de trabajar desde donde quieran. Imagina no tener que desplazarte nunca más y piensa en todo el estrés y tiempo que ahorrarías conectándote a la oficina desde casa.

Los teletrabajadores son más proclives a disfrutar de una vida equilibrada, principalmente porque no malgastan tiempo en atascos ni en el transporte público. No es raro así que, de acuerdo con el informe de Tendencias Laborales de Microsoft, el 81% de los trabajadores en remoto quieran mantener sus condiciones laborales en México.

Estos empleados son más felices y están más motivados. Según un estudio de Oxford Economics, quienes trabajan desde casa se concentran con más facilidad y tienen menos problemas a la hora de superar obstáculos. Asimismo, los trabajadores satisfechos son más leales y, por tanto, las compañías en las que operan también disfrutan de una mayor retención del talento. No hay mejor publicidad para la empresa que un trabajador feliz.

Lee más:Nube híbrida: la solución que cambia la forma de hacer negocios

Movilidad contribuye a la satisfacción del cliente 

Mis empleados ya son felices ¿Y ahora qué? ¡A obtener clientes satisfechos! Es bien sabido que cuando una persona disfruta de su trabajo transmite esa satisfacción a aquellos con los que se relaciona.

Los consumidores son ahora más exigentes que nunca, y quieren que las empresas se comprometan con sus problemas. Así, por ejemplo, si necesitan soporte técnico a las 9 p.m., esperan ser atendidos a esa misma hora. Por suerte, las nuevas políticas de movilidad permiten al personal estar disponible las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo.

Según un estudio de Orange Business Services, las empresas que adoptan la movilidad son capaces de aumentar y mejorar las interacciones con sus clientes. Lo que a su vez abre el camino hacia relaciones más sólidas entre ambos. Un cliente satisfecho se mantiene leal a la marca y comparte su experiencia con otros potenciales clientes.

Por su parte, la nube permite centralizar en un único sistema los datos corporativos. Gracias a ello los trabajadores remotos pueden ahora acceder a cualquier recurso para ofrecer información en tiempo real a los clientes. En esa línea, acceder, utilizar y modificar archivos al mismo tiempo y desde distintos equipos permite mantener las bases de datos actualizadas.

¿Qué consecuencias tiene el home office y la movilidad para un negocio?

La forma más sencilla de aumentar la productividad es ofreciendo a los empleados la libertad de trabajar desde donde quieran. Y es que, evitando a las personas que se desplacen todos los días a la oficina, ya las estarás ayudando a relajarse y concentrarse. El teletrabajo permite compaginar la vida profesional y personal, reforzando así la felicidad y la motivación. Todo ello se verá reflejado en los clientes, quienes recibirán un mejor servicio y atención por parte del personal.

Al mismo tiempo, la nube capacita a las oficinas digitales para almacenar datos en sistemas centralizados de libre acceso. Con ello se consigue coordinar a los empleados para que operen sobre la última versión de cada documento. Es decir, se logran optimizar tanto los procesos como el customer experience. Ahora miremos el papel que tiene la tecnología móvil en nuestras vidas. ¿Siguen teniendo sentido las oficinas tradicionales? Las empresas que quieran mantener satisfechos a sus empleados y clientes tendrán que adaptarse.

Desde Kyocera Document Solutions Mexico ofrecen soluciones y herramientas para hacer esta transición mucho más sencilla entre todos los negocios. Consulta el eBook donde encontrarás estos recursos para perseguir la competitividad en este nuevo mercado de tantos movimientos.

KYOCERA home office felicidad empresas
Foto: Especial

Esta publicación se realiza con información de KYOCERA Document Solutions México como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image