Home
>
Hablemos de...
>
Empresas
>
Compañías enfrentan reto de integrar movilidad empresarial y seguridad en tiempos de home office y trabajo híbrido
Compañías enfrentan reto de integrar movilidad empresarial y seguridad en tiempos de home office y trabajo híbrido
Foto: Especial
6 minutos de lectura
Compañías enfrentan reto de integrar movilidad empresarial y seguridad en tiempos de home office y trabajo híbrido
Los mercados, consumidores y empleados demandan que las compañías ofrezcan movilidad empresarial sin sacrificar seguridad en los dispositivos ante la tendencia creciente del home office y el trabajo híbrido.
28 de noviembre, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El creciente alcance y poder de las nuevas tecnologías están empujando a los más inquietos a buscar nuevas soluciones. Estos han encontrado en el Big Data y el Internet de las Cosas campos interesantes en los que experimentar sin mirar atrás. Y son las empresas que mejor lo hagan ahí, que acunen la movilidad, las únicas que conquistarán la era digital.

Pero antes de nada hay que entender que la movilidad en el trabajo no es una moda pasajera. Se trata de una nueva realidad a la que ya se están aferrando muchas empresas para impulsarse hacia nuevos límites; para desafiar al status quo y a sí mismas. ¿Pero por qué? Hablamos de seguridad.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas actuales pasa por encontrar el equilibrio perfecto entre movilidad y seguridad.

Y es que, solo en 2022, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), se registraron 187.000 millones de ciberataques en México. 2 de cada 8 empresas fueron víctimas de uno de estos ataques, y tan sólo una estaba preparada para defenderse.

Es un escenario preocupante que frena a muchas organizaciones de adoptar el home office y el trabajo híbrido. ¿Cómo protejo mi información sin control sobre los dispositivos?  La solución para avanzar en movilidad sin renunciar a la seguridad apostando por softwares especializados y políticas concretas de protección.

kyocera movilidad empresarial home office
Foto: Especial

Un repaso a la movilidad empresarial

¿A qué nos referimos con “movilidad empresarial“? A ofrecer a los empleados la posibilidad de realizar su trabajo desde cualquier lugar a través de diferentes dispositivos y aplicaciones móviles. Los computadores portátiles, los smartphones y las tablets se han convertido en las oficinas del futuro.

Según un informe de Nielsen, 4,000 millones de personas (el 53% de la población mundial) tienen acceso a Internet, y casi todas ellas (el 92.6%) lo hacen desde sus propios dispositivos móviles. La adaptación a las nuevas tecnologías está generalizada. Además, según Enterprise Mobility Exchange, el 42% de las compañías consideran prioritaria la movilidad empresarial.

Apoyada en conceptos como “Bring Your Own Device” (BYOD), la movilidad empresarial no solo ayuda a mejorar el bienestar en el trabajo y a aumentar la productividad, sino que también permite a las empresas conectarse en tiempo real con sus clientes. De esta manera, se ofrece un servicio personalizado, aumentando la satisfacción y fidelidad para con ellos.

A pesar de ello, las empresas son hoy más vulnerables que nunca a los ciberataques. La movilidad empresarial expone aún más a aquellas que han recortado en protección de datos.

Lee también: Nube híbrida: la solución que cambia la forma de hacer negocios

Bring your own device (BYOD)

Según MarketWatch, en 2022 el mercado BYOD alcanzó los 401,203 millones de dólares, y las estimaciones apuntan a crecimiento sostenido de cara a 2028, hasta los 804,504 millones.

En lugar de utilizar diferentes dispositivos para el trabajo y para casa, las personas han empezado a destinar a la oficina sus propios smartphones. Ahora bien, si no se hace un uso responsable de ellos, los datos corporativos pueden quedar expuestos a ciberataques. Por ello, es crucial que los empleados sean capaces de separar su vida privada de la información confidencial de su empresa.

La violación de datos puede ocasionar pérdidas económicas importantes y dañar la reputación de las compañías; dos razones por las que la gestión de dispositivos móviles (MDM) debe ser prioritaria.

kyocera movilidad empresarial home office
Foto: Especial

 Gestión de dispositivos móviles (MDM)

El MDM es un tipo de software de seguridad especializado en la supervisión, gestión y, más importante si cabe, protección de los dispositivos móviles de los empleados. En él se incluyen dispositivos próximos a los diferentes proveedores de servicios móviles y sistemas operativos del mercado.

De acuerdo con Tech Target, el cometido del MDM es tanto optimizar la funcionalidad y seguridad de los dispositivos utilizados por las compañías, como proteger su red privada.

Cualquier empresa en busca de la prevención de filtraciones debería manejar un plan de MDM bien definido. Tech Target entiende como “plan completo” una ruta de actuación en la que se incluya: inventario y seguimiento de dispositivos, una tienda de apps corporativas, eliminación remota de datos, prioridad de contraseñas, app de listas blancas y listas negras y encriptación general de información.

Los containers ejercen un papel crucial en el ecosistema del MDM.

Colocando el MDM en un container

Desde el punto de vista de la movilidad, los containers ofrecen la posibilidad de separar en los datos privados de los laborales en un mismo dispositivo.

Bajo esta premisa, IBM detalla su funcionamiento: “Gracias al empaquetamiento del código de software y todas sus aplicaciones son capaces de funcionar de manera homogénea y sistemática en cualquier infraestructura “. Además, esto ayuda a los desarrolladores a programar y lanzar aplicaciones de forma más rápida y segura.

Los containers agrupan el código de la aplicación junto a los archivos de configuración, bibliotecas y otras unidades necesarias para su ejecución. Este único paquete de software o “container” trabaja al margen del sistema operativo del servidor, dotándose así de una naturaleza portátil e independiente; pudiendo funcionar sin problemas en cualquier plataforma o nube.

Por su parte, Google Cloud sostiene que al proporcionar una “separación libre de preocupaciones”, los desarrolladores que emplean containers pueden “centrarse en la lógica y las funcionalidades de sus aplicaciones sin interrumpir ni a los equipos de TI ni a su labor de desarrollo de gestión. Todo ello permite reforzar la velocidad, la optimización y el control de daños.

Gracias a que los responsables de TI puedan controlar y asegurar las políticas de los smartphones, tablets y otros dispositivos, el MDM se considera una herramienta esencial para las empresas que buscan expandirse en términos de movilidad.

El MDM se viste de un valor incalculable para las empresas que desean expandirse en términos de movilidad; permite a los administradores informáticos asegurar y controlar las políticas de smartphones, tablets y otros dispositivos.

Un futuro sostenible

La fuerza de trabajo actual sigue desafiando a la jornada laboral tradicional de 8 horas, en busca de una vida laboral más dinámica, estimulante y flexible. En plena carrera por captar el mejor talento aumenta en Europa, son los empleados los que tienen el poder de negociación para cambiar el mundo laboral.

Tal y como indica Biz Genius, el número de personas que trabajan desde casa ha aumentado un 140% desde 2005, en clara referencia a la creciente adopción de estrategias de movilidad.

Muchas empresas sin experiencia ignoran la oportunidad tan única que ofrece la era digital. Para ellas, extranjeras en territorio desconocido, la seguridad debe ocupar un papel tangencial en la estrategia de movilidad. De no hacerlo, anteponiendo el crecimiento rápido a la seguridad, fracasarán.

Es un cambio imparable al que puedes unirte o no. Si decides hacerlo, en Kyocera Document Solutions Mexico encontrarás una gran cantidad de soluciones y equipos que te ayudarán en el proceso de tu empresa o fábrica, conoce más en su eBook de soluciones.

Kyocera eBook
Foto: especial

Esta publicación se realiza con información de KYOCERA Document Solutions México como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image