Home
>
Hablemos de...
>
Empresas
>
Festival Ciclo M: evento de Essity, UNICEF y #MenstruaciónDignaMéxico, pionero en justicia menstrual
Festival Ciclo M: evento de Essity, UNICEF y #MenstruaciónDignaMéxico, pionero en justicia menstrual
Actividades en el Festival Ciclo M. Foto: Sharenii Guzmán
5 minutos de lectura
Festival Ciclo M: evento de Essity, UNICEF y #MenstruaciónDignaMéxico, pionero en justicia menstrual
El evento tuvo como objetivo crear un espacio para combatir la desinformación y contribuir a la justicia menstrual.
30 de mayo, 2024
Por: Contenido Animal Político

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, realizada en el año 2022, seis de cada 10 mujeres y personas menstruantes desearían no tener su periodo por los problemas que este conlleva.

Este es solo uno de los datos que lleva a la conmemoración cada 28 de mayo del Día Internacional de la Higiene Menstrual. Por ello, este sábado 25 se llevó a cabo la primera edición del Festival Ciclo M, un espacio para combatir la desinformación y contribuir a la justicia menstrual.

Tanto la encuesta como el festival son realizados gracias a la colaboración de Essity (compañía global líder en higiene y salud), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México y la colectiva #MenstruacionDignaMéxico, quienes unieron esfuerzos para derribar prejuicios por medio de este evento y ofrecer talleres y actividades recreativas para todo público en pro de naturalizar y dignificar la menstruación.

El festival se presentó en el Centro de Artes Vivas, ubicado en Coyoacán, CDMX, y abrió sus puertas desde las 12 hasta las 18 horas para iniciar las rondas de talleres en los cinco salones disponibles: Salón Saba, Salón Ciclo M, Auditorio UNICEF y Salón Sin Reglas y Salón #MenstruaciónDigna.

Actividades Festival Ciclo M
Foto: Sharenii Guzmán

El corte de listón tuvo lugar frente a la creación en vivo y en directo del mural de Flamma, artista multidisciplinaria, quien a través de la composición de color y elementos clave dio a conocer su visión y experiencia sobre el periodo menstrual, además de comentar que en su caso tampoco fue suficiente la información recibida sobre el tema.

“Essity tiene este compromiso por dignificar el ciclo menstrual y, muy importante, hace un llamado a la acción, a que nos sumemos desde el ámbito público, privado, para trabajar en acciones como acceso a productos seguros y accesibles, el tema también de dignificar espacios libres de tabúes, la generación de conocimiento y promover la importancia de espacios con agua y saneamiento”, afirmó Palmira Camargo, vicepresidenta de Comunicación Corporativa para Essity,

Menstruación

El festival

Antes de pasar a los salones, en el stand V Land, niñas, niños y adultos podían jugar en varias tabletas la dinámica que la marca Saba les tenía preparada, mientras que comenzaba, por ejemplo en el Salón Sin Reglas, el taller Menopausia con Sin Reglas, donde se habló tanto de la menopausia como de la andropausia, y el lanzamiento de los “Manuales sobre Salud Menstrual” en el Auditorio UNICEF.

En la segunda ronda de talleres, en el Salón Saba, la periodista Celia Gómez Ramos presentó su libro Con M de Menstruación, el cual va destinado a las infancias, tutores y educadores, y hace hincapié en la importancia de educar sobre el tema desde temprana edad.

“Empecé a preguntarle a niñas y mujeres de los 10 a los 90 años si habían tenido la información y qué información habían tenido. Las mayores y de diferentes latitudes y de ámbitos rurales también me dijeron que no habían tenido nada de información, y las más pequeñas afortunadamente ya tenían algo; sin embargo, poca y no suficiente en algunos casos. Otra persona, por ejemplo, que me dejó tremendamente preocupada, me dijo ‘pues yo no tenía ninguna información y cuando llegó mi menstruación pensé que algo se me había roto y me puse un algodón con alcohol’. Eso no debe de pasar”, comentó la autora, quien se inspiró en su sobrina para dar vida a su personaje principal, una curiosa niña de ocho años que tiene su primer acercamiento con el tema de la menstruación.

Además, Saba (una marca de Essity) y Unicef realizaron una alianza con causa mediate la cual se lanzó la campaña de mercadotecnia “Un ciclo para todos y todas” que tiene como objetivo llevar información a niñas, niños y adolescentes de comunidades urbanas y rurales a través del IMER con la docuserie “Mis días de Luna” que cuenta con la participación de Gina Castellanos, escritora, creadora, quien recientemente público el libro Menstruación Consciente.

En la penúltima ronda de estas charlas, en el Salón Saba, la Dra. Alejandra Contreras impartió su conferencia Un ciclo para todos y comenzó en el Salón Menstruación Digna el taller de bordado Vulvas menstruantes.

Fueron en total 23 talleres, pláticas y conferencias los que se ofrecieron durante el festival, que contó con sorpresas y regalos para los asistentes, así como un concierto de cierre donde se presentaron las ganadoras de la convocatoria realizada en alianza con El Encuentro Iberoamericano de la Industria Musical y spotify fue juez para una composición musical que contribuyera a dignificar y naturalizar el tema de la menstruación.

El concierto comenzó con las canciones Síclicka y Bendita sangre de Diosa Espiral, ganadora del tercer lugar, y cerró con la canción ganadora Es normal, de Laura Guevara, artista venezolana que además de tocar varias canciones improvisó un poco para su público.

“Esta es una historia que comenzó con Essity, Menstruación Digna México y con UNICEF México, de poder hacer más espacios en donde visibilicemos la necesidad de dignificar el ciclo menstrual; y bueno, esta es nuestra primera edición, pero pues con muchas ganas de poderlo replicar, escalar, unir a más aliados… y sí creemos que esto tiene mucho potencial”, finalizó Camargo.

Uno de los organizadores

Essity es una compañía global líder en higiene y salud. Cada día, mil millones de personas, en todo el mundo, utilizan sus productos, servicios y soluciones. La compañía tiene como propósito romper barreras por el bienestar en beneficio de consumidores, pacientes, cuidadores, clientes y la sociedad en general. Tiene presencia en 150 países y sus principales marcas globales son TENA y Tork, así como otras como Actimove, Cutimed, JOBST, Knix, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Modibodi, Nosotras, Saba, Regio, Tempo, TOM Organic y Zewa. En 2023,

Foto: Sharenii Guzmán
Foto: Sharenii Guzmán

Essity tuvo ventas de aproximadamente 13,000 millones de euros y empleó a 36,000 personas. La sede de la compañía está ubicada en Estocolmo, Suecia, y Essity cotiza en Nasdaq Estocolmo.

Essity tiene cuatro acciones clave: garantizar el acceso a productos, soluciones y servicios de salud menstrual seguros y asequibles; garantizar el acceso a agua potable e instalaciones sanitarias seguras en espacios públicos y privados; garantizar el acceso a información y educación inclusivas y precisas sobre cómo (auto) gestionar la salud menstrual, así como normalizar y desestigmatizar la menstruación, garantizando entornos libres de estigma y sensibilizando sobre las necesidades de la menopausia.

Estos esfuerzos están destinados a cambiar la mentalidad discriminatoria y reducir las desigualdades económicas, sociales y de género, pues se necesita incentivar esta clase de acciones en beneficio de las 1.8 mil millones de personas que menstrúan cada mes en el mundo.

 

Nota del editor: Esta publicación se realiza con información y entrevistas en el evento y de Essity como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC