Home
>
Hablemos de...
>
Empresas
>
“El bienestar de nuestros colaboradores es una prioridad”
“El bienestar de nuestros colaboradores es una prioridad”
Foto: Especial
6 minutos de lectura

“El bienestar de nuestros colaboradores es una prioridad”

Coca-Cola FEMSA recibe la certificación Top Employer, por prácticas y políticas de excelencia en Recursos Humanos, pero aspira a más
20 de diciembre, 2024
Por: Contenido Animal Político

“Ofrecemos un excelente ambiente laboral”. Esta frase es muy común en los anuncios de vacantes en el país, pero ¿qué entendemos por ambiente laboral? Ahí, en la mayoría de los casos, la definición puede variar de persona a persona.

Para unos basta con un salario competitivo y prestaciones superiores a las de ley; para otros, se trata de un ambiente que permite desarrollo y crecimiento profesional; unos más quisieran un ambiente inclusivo con políticas de diversidad y equidad, y así la lista puede seguir creciendo.

En este contexto, el distintivo Top Employers es un reconocimiento internacional otorgado a las empresas que demuestran las mejores prácticas y políticas en la gestión de recursos humanos. Su objetivo es destacar a aquellas organizaciones que proporcionan condiciones laborales excepcionales para sus colaboradores, centrándose en aspectos como el bienestar, el desarrollo profesional, la cultura organizacional y la equidad.

A finales de octubre se dio a conocer que Coca-Cola FEMSA recibió la certificación Top Employers 2024 en México y Colombia, siendo la única embotelladora del Sistema Coca-Cola en Latinoamérica en obtenerla.

Obtener este reconocimiento representó un reto importante, pues se trata de una embotelladora que forma parte de una compañía global como Coca-Cola, pero también que es heredera del legado del empresario Eugenio Garza Sada, como lo es FEMSA, una de las empresas más grandes del país. Además, se trata de una organización con unos 90,000 colaboradores.

“Nosotros, como parte de estas dos compañías, somos muy respetuosos con las comunidades, pero sobre todo con nuestra gente. Para nosotros, es el activo más importante con el cual contamos. Y somos un negocio súper intensivo en gente. Estamos en el negocio de las bebidas, pero todo parte de la gente. Entonces, debemos estar muy pendientes de lo que pasa en nuestros centros de trabajo, de cómo está la gente todo el tiempo”, explicó en entrevista Antonio Díaz-Caneja, director de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA.

Top Employers Institute es la entidad independiente que evalúa a empresas de diferentes sectores y tamaños en todo el mundo para otorgar la certificación. Desde su creación en 1991, el Instituto ha reconocido a empresas que se destacan por ofrecer entornos de trabajo de alta calidad, centrados en el desarrollo de sus empleados. Este distintivo no solo refleja la calidad del ambiente laboral, sino también el compromiso de las empresas con la mejora continua de sus políticas de recursos humanos.

Un fundamento en Coca-Cola FEMSA es la evaluación constante de entes externos para buscar la mejora continua, y por ello fue que buscaron esta certificación.

“Decidimos que valía la pena, por primera vez, buscar una empresa muy seria que nos ayudara a revisar cómo están nuestros procesos de recursos humanos y encontramos que Top Employer cumplía con este requerimiento. No queríamos escuchar solo las cosas bonitas; queríamos que nos dijeran la verdad, en dónde estamos y cómo estamos, porque somos una empresa con estándares muy altos y necesitábamos saber que lo que estábamos haciendo era consistente con lo que nosotros creíamos”, reconoció Díaz-Caneja.

Coca cola bienestar colaboradores

Todo ello para promover un ambiente laboral de excelencia para sus colaboradores.

“Yo diría, como objetivo, pretendemos que nuestros colaboradores se sientan valorados dentro de un ambiente que promueve la inclusión en el cual puedan desarrollarse y desplegar su talento”, enfatizó.

El proceso

Top Employers tiene bien definido el proceso para otorgar la certificación. Primero se dan a la tarea de conocer la organización que van a evaluar en rubros como sus objetivos, ambiciones y estructura corporativa; posteriormente, de la mano de la empresa, definen el enfoque de certificación y validación que se adapta mejor a su estructura. Con eso, la organización evaluada recibe una panorámica del proceso de certificación para completarlo de la mejor manera posible.

Cumplido esto, se levanta una encuesta entre los colaboradores de la empresa, la cual consta de preguntas clave para evaluar su desempeño en áreas estratégicas; posteriormente, se asigna un auditor que comprobará que las respuestas de la encuesta reflejan adecuadamente las políticas de Recursos Humanos para los colaboradores. El siguiente paso es la comunicación del resultado de la certificación y la entrega del reconocimiento del Top Employers Institute.

colaboradores es una prioridad
Foto: Especial

La fase posterior implica dar las herramientas necesarias para seguir marcando la diferencia en el mundo del trabajo como Top Employers.

Díaz-Caneja confirmó que se trata de un proceso amplio que abarca diversas áreas de la compañía. Al finalizarlo, buscan garantizar que los colaboradores tengan todas las herramientas para desarrollarse. Una de las principales es que la gente sepa qué es lo que hay que hacer desde el día uno y cómo es el procedimiento para desempeñar bien su trabajo.

Ya con la certificación lograda para México y Colombia, Coca-Cola FEMSA buscará obtenerla en al menos dos países más en 2025 para alcanzar la certificación regional y ser un Top Employer a nivel Latinoamérica.

“Estas certificaciones están vivas, no se quedan congeladas en el tiempo. Entonces, así como buscamos ir mejorando todos los años, las empresas que se dedican a certificar también van evolucionando sus procesos”, adelantó el directivo.

Los criterios

La certificación Top Employers se basa en un conjunto de criterios rigurosos que evalúan las prácticas de recursos humanos de las empresas. Estos criterios se agrupan en seis dominios principales, cada uno de los cuales abarca diversas áreas clave relacionadas con el entorno laboral y la gestión del talento.

Dirección implica las estrategias y políticas de liderazgo; formación, oportunidades de desarrollo profesional y capacitación; atracción de talento, las estrategias para atraer y seleccionar candidatos; desarrollo, los programas para el crecimiento personal y profesional de los empleados; compromiso, las iniciativas para fomentar la participación y satisfacción del empleado; unidad, la promoción de un ambiente laboral inclusivo y diverso.

Coca Cola bienestar colaboradores
Foto: Especial

Coca-Cola FEMSA México y Colombia fueron reconocidas en los siguientes aspectos como:

Compensaciones, Beneficios, HRIS y Digital RH: La empresa sobresalió por su enfoque en el diseño del trabajo basado en el propósito y valores de la compañía, complementado por servicios de recursos humanos accesibles a través de autoservicios y beneficios para sus colaboradores.

Capacidades, Cultura, Cambio, DEI y Comunicación Interna: El desarrollo de un programa de valores desplegado en toda la organización, una robusta estrategia de escucha activa del colaborador, la habilitación de su Marca Empleadora y la utilización de simuladores virtuales para fortalecer la capacitación y el desarrollo continuo de su equipo.

Dimensión de Talento, Desempeño y Adquisición de Talento: Por su estrategia de desarrollo de liderazgo basada en habilidades e indicadores, la alineación de la adquisición de talento con su Propuesta de Valor al Empleado y un enfoque en el desarrollo de competencias necesarias tanto en el presente como en el futuro. También se destacaron los programas para colaboradores con alto potencial y la medición del desempeño basada en datos y múltiples grupos de interés.

Dimensión Laboral, Ética y Bienestar: Por sus estrategias integrales de bienestar de la compañía, incluyendo chequeos preventivos, la presencia de médicos en los centros de trabajo y un programa de voluntariado que involucra al equipo directivo, colaboradores y sus familias. También se distinguió por sus políticas antiacoso, el sistema de denuncia anónima y su compromiso con los derechos humanos.

personal Coca Cola
Foto: Especial

Estrategia RH: Destacó por la clara comunicación y alineación de la estrategia de negocio y Recursos Humanos con los objetivos de la organización, tomando decisiones basadas en el Propósito, Visión, Principios y datos históricos de RH para garantizar una ejecución efectiva a todos los niveles.

“Somos una empresa que genera un impacto sostenible en donde el bienestar de nuestros colaboradores es una prioridad. Y así lo vemos, somos una empresa comprometida con la gente y no solamente queremos lograr el bienestar económico, sino ir más allá, en donde queremos generar un impacto positivo en la vida de cada colaborador y sus familias. Queremos que la gente que esté trabajando con nosotros sea gente que se pueda desarrollar, que tenga oportunidades de crecimiento, que vengan a trabajar felices todos los días”, resumió Díaz-Caneja.

 

Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de Coca-Cola FEMSA y Top Employers como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC